fbpx
jueves, abril 25, 2024

Los riesgos de jugar Pokémon Go en El Salvador

- Publicidad -spot_img

Por: Ricardo Sosa

El pasado 6 de julio 2016 fue lanzado POKÉMON GO para usuarios de teléfonos inteligentes, posiblemente sin imaginarse “el fenómeno mundial” que representaría. El objetivo del juego de “realidad aumentada” es que los usuarios puedan atrapar pokemones “en la vida real” con ayuda de las cámaras de sus teléfonos celulares. En Dinamarca y EEUU buscan pokémon se han encontrado cadáveres que tenían semanas o meses de encontrarse en esas zonas.

En el juego existe una desconexión del mundo exterior, provocando un aislamiento y que la persona no tenga una clara percepción de lo que esta sucediendo a su alrededor. Como un dato interesante facturó mas de doscientos millones de dólares antes de cerrar su primer mes de lanzamiento, además rompió registros al superar el número de usuarios activos de aplicaciones como instagram, Twitter, o Snapchat. En Israel existe una póliza que está siendo comercializada en los últimos días y ha salido al mercado dentro de la categoría de seguros de “accidentes personales” y es parecida en sus componentes a las que se emiten para personas que practican deportes de riesgo, Cubre heridas y muerte El videojuego también ha puesto en Israel en estado de alerta a los servicios de seguridad interna del Ejército, que ha prohibido su uso dentro de las bases militares por temor a que se fotografíen instalaciones secretas.

RIESGOS VIRTUALES Y FÍSICOS EN EL SALVADOR AL JUGAR POKEMON GO:– Uno de los principales riesgos inicia con el uso del GPS por medio de google maps, al igual que varias aplicaciones, Pokémon Go es capaz de acceder a muchos datos, pero además este juego, por su condición misma, puede saber de todos tus movimientos: cuándo fuiste, cómo llegaste, el tiempo que estuviste en un lugar y hasta las personas con las que estuviste.

– Otro dato importante es que Niantic Lab, la empresa desarrolladora del juego, no sola guarda toda esa información, la puede compartir con empresas aliadas, con fines de publicidad o estadísticas. La información a la que accede la aplicación es: – Tu dirección IP – La página web por la que navegabas antes de iniciar sesión en Pokémon Go – Tu nombre de usuario – Tu ubicación – Tu dirección de correo electrónico – Si se utiliza la cuenta de Google para iniciar sesión en el juego, la compañía puede acceder a toda la cuenta a menos que se revoque de forma específica. – Riesgos de caídas y fracturas – Invasión de propiedad privada al no percatarme de ingresar a una zona en la búsqueda

– Accidentes de tránsito debido a jugar mientras conduce y tratar de efectuar las capturas. A nivel internacional es considerable el incremento de colisiones

– Y el principal en mi visión en El Salvador es CONVERTIRSE EN VICTIMA DE ROBO por medio de un asalto a mano armada, ya que las terminales de teléfono por su mismo mecanismo de acción de media o alta gama de gran valor y codicia en el mercado negro. Las diferentes poke paradas se encuentran en zonas que existe evidencia de altos índices de robo en la Ciudad Capital de San Salvador y se puede decir lo mismo en los municipios del Gran San Salvador En las Fuentes Beethoven y Plaza Salvador del Mundo es considerable los grupos de jóvenes y adolescentes que se reúnen porque hay tres estaciones cercanas denominadas poke paradas : han creado grupos o comunidades de redes sociales con personas literalmente desconocidas, que podrían ser asaltantes, reclutadores de miembros de pandillas entre otros. Las personas conocen los riesgos de esta zona y les da risa, expresan que no observan seguridad de la PNC ni del Cam – Disminución de productividad de trabajo y estudio

– Consumo de plan de datos del dispositivo móvil

– Adicción como un posible escenario natural de este tipo de juegos – Podría existir una estimulación a los pederastas, en algunos países se está estableciendo prohibiciones a personas relacionadas con este delito pero cuando están en lo oculto. Al personal de la NASA se la prohibido. En mi opinión se abre una puerta en El Salvador para personas que atacan a menores de edad en su integridad sexual y que con “engaños” puedan influir en la mente de niños y niñas. Esto conllevaría privaciones de libertad, y la gama de delitos a la integridad sexual como: violaciones, tráfico de personas, prostitución infantil, pornografía infantil entre otros todo por ofrecer terminales inteligentes para que pueda jugar u ofrecerles poke paradas en “otros sectores”.

El llamado es a los padres de familia o responsables ya que el sector más amenazado es de los doce a los veintinueve años de edad para supervisen las actividades de sus hijos y puedan conversar sobre los riesgos a que se enfrentan en la calle por buscar las poke paradas, los lugares que pueden visitar los horarios, etc. Deberán de girar instrucciones precisas ya que en caso no cumplan las medidas de prevención se expondrán a que ladrones le pidan su teléfono celular deberá de entregarlo de lo contrario podría ser herido de gravedad o asesinado.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí