Autoridades en Bolivia dicen NO a la Evangelización

0
2326

El nuevo Código del Sistema Penal de Bolivia, que entrará en vigencia en un plazo de 18 meses prohíbe el reclutamiento de personas para su participación en organizaciones religiosas o de culto, con una pena de 7 a 12 años de prisión. La información se encuentra expresa en el artículo #88 que data de la siguiente forma:

ARTÍCULO 88. (TRATA DE PERSONAS).

  1. Será sancionada con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica, la persona que, por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con alguno de los siguientes fines:

(…)11.      Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto;

En Bolivia una Iglesia Evangélica al tramitar su personería ante cancillería está catalogada como organización religiosa.

Este tema ha causado gran conmoción e indignación entre los pastores evangélicos de dicho país, porque según sus palabras coarta la libertad de culto y frena el crecimiento del evangelio, limitando la evangelización y exposición en lugares públicos.

Para el pastor Fernando Vargas Martínez, Consejero de ACE Asociación Cristiana Evangélica del Departamento de Santa Cruz, “Sin motivo ni antecedentes nos están colocando dentro del capítulo “Trata de Personas”, Debemos recordar que dentro de la actividad de la iglesia transportamos personas, en los grupos caseros o células reclutamos, cuando discipulamos estamos adoctrinando. En el antiguo código se refería a sectas, hoy dice organización religiosa y ese es el título que se nos da al momento de homologar nuestras personería en la Cancillería” concluyó el pastor Vargas.

Mientras el pastor Miguel Machaca Monroy, presidente de Iglesias Evangélicas Unidas en el departamento de La Paz, hace cuestionamientos como “¿Este articulo está diciendo que si yo voy a evangelizar a la calle me van a meter a la cárcel? el articulo dice: capte, transporte, nosotros transportamos a jóvenes a campamentos, retiros, hacemos células; ¿porque no separan organizaciones religiosas o de culto de conflictos armados? ¿Qué tiene que ver eso? hemos visto muchas observaciones a diferentes artículos, están queriendo poner trabas para que nosotros prediquemos libremente el evangelio, aunque las autoridades dicen que no es así, entonces que nos pongan claro, queremos que el articulo sea absolutamente claro, es lo que estamos pidiendo” acotó.

“Es una instrumentación del gobierno de turno que tiene toda una estrategia para suprimir la libertad religiosa y controlar a las iglesias y por supuesto con esto acallar la proclamación del evangelio, este inciso esta fuera de contexto, incluso va en contra de la constitución de la republica donde se afirma que hay libertad de culto, estamos clamando porque Dios tenga misericordia de nuestra nación, hay mucha tensión social, y espiritual sobre todo, las iglesias como nunca antes nos estamos uniendo para poder presentar una batalla espiritual, porque sabemos que nuestra lucha no es solo contra sangre ni  contra carne, sino contra huestes espirituales” Expresó el pastor Ramiro Sanjinez pastor de Iglesia La Comunidad, La Paz, Bolivia.

Pastores de Iglesias Evangélicas Unidas orando en Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno.
Pastores de Iglesias Evangélicas Unidas orando en Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno.

Los Pronunciamientos

Debido a todos los análisis hechos por las Iglesias Evangélicas en Bolivia, han realizado una serie de pronunciamientos y comunicados para advertir a sus miembros, manifestar su descontento y solicitar se modifique el artículo 88, literal 11, con planteamientos como:

“EMERGENCIA NACIONAL POR LAS LEYES GUBERNAMENTALES: Nos encontramos en estado de emergencia, la situación por lo visto es gravísima. De acuerdo con el articulo 88 especialmente, tendremos serias restricciones y sanciones, hasta el punto que no podríamos ganar vidas de manera abierta. Tendríamos también serias restricciones y sanciones por realizar actividades grupales” Manifiesta un comunicado publicado por Las Asambleas de Dios de Bolivia.

“Por nuestra fidelidad al Dios del Reino, y sumándonos a las organizaciones arriba mencionadas, solicitamos la ABROGACIÓN TOTAL DEL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL. Es verdad que romanos 13 nos ordena obedecer a nuestras autoridades, pero también nos aclara que los magistrados existen para castigar al que hace lo malo y garantizar al que hace lo bueno. Creemos que estas y otras leyes están rompiendo la unidad de la familia y la armonía social” plantea el comunicado de Iglesias Evangélicas Unidas.

“Ante la injusta e ilegal inclusión de las organizaciones religiosas y de culto en el numeral 11) del Art. 88 del Código del Sistema Penal, que en su ambigua redacción cataloga las actividades propias de la difusión y proclamación del evangelio como delito de “Trata de Personas”; manifestamos nuestro más firme rechazo a tal redacción e inclusión de actividades ministeriales como posibles actos y conductas contrarias a la ley, olvidando el legislador que las iglesias cristianas evangélicas en Bolivia son organizaciones religiosas y de culto reconocidas por el Estado boliviano que gozan de personalidad jurídicas y que están abocadas a procurar el bien de los bolivianos. La malograda y ambigua redacción se presta para cualquier interpretación interesada que se quiere aplicar en contra de nuestras organizaciones religiosas y de culto.” Expone  ANDEB Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia.

Otras acciones de la iglesia

Tanto Iglesias Evangélicas Unidas como ANDEB Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia y ACE Asociación Cristiana Evangélica están orando en plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa. Solo que en momentos distintos pero con el mismo fin, hacer oración publica en favor del país, para pedir a Dios tiempos de paz y entendimiento, pasando de las redes a la acción, unidos por Bolivia.

Personas de ANDEB Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia orando.
Personas de ANDEB Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia orando.

No hay comentarios

Dejar respuesta