Uso de cajeros automáticos: ¿cómo prevenir ser asaltado?

0
383

Por: Ricardo Sosa/Experto en Seguridad

Uno de los delitos que incrementa en temporada de vacaciones de verano es el robo en cajeros automáticos en todo el territorio nacional; el sueldo ha sido entregado, y hemos ingresado a una de las semanas de mayor actividad comercial.

El uso del denominado dinero plástico por medio de tarjetas de débito o crédito cada año se incrementa por una serie de beneficios que proporciona para las empresas depositar así los salarios. La delincuencia ronda los Centros Comerciales, gasolineras, tiendas de conveniencia y supermercados que es donde se cometen robos usualmente a mano armada y en otras modalidades utilizando astucia, engaño y otras técnicas para sorprender a los salvadoreños.

¿Cómo evitar el robo en cajeros automáticos?
– Utilice cajeros automáticos ubicados al interior y perímetros de las diferentes agencias bancarias, centros comerciales, supermercados y gasolineras
– Use cajeros que conozca; de lo contrario busque los que estén bien iluminados y en una ubicación donde se sienta seguro.
– Mire bien los alrededores del cajero automático antes de acercarse y no lo use si ve personas sospechosas alrededor.
– No abra su cartera o monedero mientras está en la cola del cajero.
– Lleve su tarjeta lista antes de acercarse al cajero.
– Revise si hay algún objeto extraño en las aberturas del cajero o en el teclado.
– Evite ayuda de extraños.
– No siga instrucciones ni indicaciones en avisos adjuntos al cajero que le ordenen marcar la clave de su tarjeta varias veces.
– Siga únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.
– No marque su clave hasta que el cajero no se lo solicite.
– Si cree que el cajero automático no está funcionando correctamente, oprima la tecla ‘Cancel’ o Cancelar, retire su tarjeta y diríjase a otro cajero.
– Nunca fuerce su tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.
– Si su tarjeta se traba, se retiene o se pierde, o si alguien interfiere con usted en el cajero automático, repórtelo inmediatamente al banco a su teléfono de asistencia desde su teléfono o una línea segura
– Siempre asegúrese de terminar su operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarse del Cajero Automático.
– Siempre espere hasta que el cajero le indique que su operación ha finalizado.
– Verifique su saldo de cuenta y estados de cuenta regularmente y reporte cualquier discrepancia al banco de manera inmediata.
– No acepte ayuda de ninguna persona que merodea los diferentes cajeros

 

No hay comentarios

Dejar respuesta