fbpx
viernes, marzo 29, 2024

El desafío de la iglesia en tiempos modernos

- Publicidad -spot_img

Los millennials también son conocidos como la generación “Y”, los demógrafos aun no llegan a un consenso de una fecha de inicio pero se considera que es la generación nacida entre los 80 hasta el año 2000, con características variantes dependiendo del lugar donde viven, las condiciones sociales y económicas, pero si algo tienen en común es con medios de comunicación y la más fuerte la tecnología digital.

Esta generación es digital y se encuentra hiperconectada, esto hace una gran diferencia entre generaciones pasadas.  Consumen contenido donde, cuando y como quieren, estudios revelan que digitalmente la generación “Y”  consume más redes sociales y  videos online.

¿Pero qué los hace tan diferentes a las generaciones pasadas?

  1. Su vida gira entorno a las redes sociales, muestran todo lo que hacen, son cien por ciento digitales.
  2. Son exigentes a gran escala, la generación pasada se conformaba a obtener una carrera universitaria, los millennial quieren obtener maestrías, doctorados.
  3. No centran su éxito en conseguir el trabajo soñado y ser millonario, la generación “Y” gasta su dinero en viajar para conocer nuevas culturas, nuevos amigos.
  4. Muchos de ellos son escépticos a adquirir un compromiso familiar y  tener hijos.

Conociendo un poco de peculiaridades sobre esta generación nacen diferentes preguntas:

 No todas las iglesias han logrado dar el salto a la tecnología y han logrado comprender del todo a estos jóvenes, el mundo está en una constante cambio  y más cuando se trata de esta generación que vive conectada y consumiendo diferentes contenidos.

Entonces ¿Cuál es el desafío que enfrenta la iglesia en tiempos modernos?

“Una iglesia puede hacer uso de luces, instrumentos de música, de pantallas, escenarios diversos para presentar el evangelio, pero es clave que en estos tiempos modernos la iglesia se mantenga siempre Cristocéntrica, bíblica y relevante” expresó El Pastor Gio Barahona de Iglesia La Red.

Pero ¿Cómo evangelizar a un millennials? Cuando esta generación centra su atención en redes sociales y su forma de interacción es totalmente diferente a las pasadas generaciones, ahora basta con brindar el número telefónico a la otra persona no importando la distancia y en cuestión de segundos estar conectados.

“Los que tenemos un poquito de experiencia en trabajo con jóvenes, hemos comprendido que la manera precisa de llegar a nuestros jóvenes es a través de otro millennials que aman a Jesucristo, ellos como todo ser humano buscan el ser mentoreado y que mejor que por alguien de su edad, que ha desarrollado al ser mentoreado una pasión, un amor por Jesús y son expuestos y cuando la gente  o los demás chicos lo escuchan, lo ven vivir, ven su estilo de vida dicen “Que interesante”. Para poder llegar a esta juventud actual tenemos que hacerlo a través de jóvenes que aman a Jesucristo” expresó Gio.

¿Cómo puede mantenerse vigente la iglesia en un mundo que vive en un constante cambio, tendencia y movimiento?

“Lo que nos hace llevar frutos y permanecer en estos tiempos modernos como iglesia es estar en la palabra, predicarla, vivir bajo la unción y ser guiados por el Espíritu Santo y nunca dejar de amar las almas.  Jesús dijo: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” San Juan 15:5. Afirmó Barahona.

Si la mayoría de los jóvenes pasan conectados a internet durante todo el día y en especial a las redes sociales como las plataformas de Facebook, Instagram y Whatsapp ¿Podríamos decir que las redes sociales juegan un papel importante como herramienta de evangelización dentro de la iglesia para los millennials?

“El papel de las redes sociales ahora es clave, creo que son un buen medio para poder llegar a ellos y ellas, es presentarle el evangelio de manera estratégica, un chico millennials busca más relaciones, el evangelio online funciona por aquel que todavía no ha llegado a los pies de Cristo, o por los que somos de una iglesia y nos toca salir del país queremos estar conectados con lo que está sucediendo en nuestra iglesia y seguimos siendo edificados, ministrados. Las redes sociales son muy importantes. Aunque le sacamos mucho provecho a lo online creo que es necesario las relaciones y congregarnos, Pablo dijo en Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” concluyó el Pastor de Iglesia La Red Gio Barahona.

Es importante que un líder, pastor y encargado de manejar grupos juveniles catalogados como generación “Y”, encuentre un punto de conexión que le permita captar la atención de sus chicos. El Pastor de jóvenes de Iglesia de Dios en El Salvador Erick Serrano nos da 5 tips para trabajar con las nuevas generaciones:

  1. Conocer su comportamiento, saber que les motiva, que les inspira, que provoca su comportamiento.
  2. Conocer su lenguaje, forma de expresión, de vestimenta, post en redes sociales.
  3. Redes sociales: nadie puede pastorear estando ausente de la gente que lidera. Si los millennials están en redes, allí deben estar sus líderes.
  4. Contexto familiar: En El Salvador, la mayoría de hogares se desarrolla sin la figura paterna o materna y en el peor de los casos, sin ambos. Eso distorsiona la conducta de un adolescente pues su personalidad crece deformada.
  5. Tolerancia generacional. Un líder debe tolerar las expresiones, forma de vestir y pensar. No podemos liderar una nueva generación pensando que serán igual a nosotros.
- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí