fbpx
jueves, marzo 28, 2024

Madurez política

- Publicidad -spot_img

No es fácil medir la madurez, hasta el día de hoy se sigue investigando con respecto a la maduración del cerebro y se expresa que hasta los 30 años alcanza el nivel adecuado y su plenitud hasta los 40 años. ¿Habrá factores que estén fomentando aún más el “síndrome de Peter Pan”?

Sin embargo, tenemos indicadores de lo que buscamos cuando hablamos de madurez: “Una persona madura emocionalmente hablando, es una persona estable, que tolera la frustración, acepta la responsabilidad de sus actos sin acudir a las excusas o que posee la suficiente amplitud mental para escuchar de manera adecuada la opinión de otros.” Citando a Bianca Núñez Flores y Mª Dolores Jiménez Jiménez de la Universidad Loyola de Andalucía. (https://bit.ly/2JS9c9Z)

Sabemos que no siempre vamos a escuchar lo que queremos oír, sabemos que no siempre nos vamos a comportar a la altura de las situaciones que enfrentamos, pero eso debe ser una excepción no la generalidad. Ahora que el tiempo se acerca para finalizar la transición del gobierno saliente del FMLN al gobierno entrante de GANA, el país requiere de madurez en los actores principales de este proceso.

La excusa de “la mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.” no fue aceptable en Edén y tampoco debe ser aceptable hoy en día. Cada uno es responsable de sus actos y por ello debemos pedir a todas las autoridades involucradas (Presidente saliente, Gabinete de Gobierno, Asamblea Legislativa, Presidente entrante, Comisión de Transición y demás), que se comporten a la altura de los eventos que están pasando en nuestro país y que no se excusen en las faltas de otros.

Ahora que hablamos de pasar la página en la historia de nuestro país, es importante que lo hagamos bien y que este sea un ejercicio de madurez política que traiga beneficio a toda la sociedad salvadoreña. De otra manera, ¿Cuáles serían las implicaciones de hacer una transición abrupta? ¿Qué sucede si la toma de protesta constitucional no se hace en los términos que están escritos en la Constitución de la República? ¿Cuánto tiempo le llevará al nuevo gobierno darse por enterado de la situación que deja el gobierno saliente? ¿Qué podemos esperar en los primeros seis meses del gobierno entrante?

Abonemos a ello que la aprobación del 10% del Presupuesto de la Nación para reforzar al FODES, no fue ninguna decisión madura habiendo consultado las cuentas presupuestarias y tomando el tiempo y las previsiones necesarias para una decisión de tal envergadura.

Como actores ciudadanos, debemos estar dispuestos a mediar, si es necesario para que los temas de país en esta coyuntura se dialoguen. Animando a los demás actores ciudadanos a presionar para que este diálogo maduro se pueda dar en la coyuntura que vivimos como país. En caso contrario, no esperemos que las cosas vayan a mejorar verdaderamente.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí