fbpx
viernes, abril 19, 2024

La reacción de los fariseos

- Publicidad -spot_img

Los evangelios destacan la reacción de los fariseos contra las enseñanzas de Jesús a lo largo de todo su ministerio terrenal.De hecho los fariseos fueron enemigos a muerte para el Señor hasta llevarlo a la cruz.

Es bueno considerar dentro de la historia de la iglesia el enfrentamiento con los judaizantes fariseos y conocer por qué odiaron tanto a Jesús y fueron tan violentos con la iglesia primitiva.

Recordemos que no hubo profeta en Israel después de Malaquías,400 años antes del nacimiento del Señor.Fue en ese período intertestamentario que apareció la primera forma de religión farisea.Nacidos probablemente luego de la derrota de los persas por las fuerzas de Alejandro,los fariseos representaban el movimiento religioso que podría conservar la identidad nacional judía ante el dominio filosófico pagano de los griegos.Tema aparte sería conocer las guerras de los judíos relatadas en los libros de los Macabeos,comentadas también por Flavio Josefo el conocido historiador judío.

Cuando Judea cayó bajo el dominio romano en el 63 AC,los fariseos junto con los saduceos eran una fuerza muy dominante en el pueblo de Israel y habían acumulado control religioso y político desde Jerusalén .Conocían muy bien las escrituras,pero habían deformado su interpretación,imponiendo mandamientos de hombres como mandamientos de Dios.

Cuando Jesús anunció el evangelio,los religiosos fariseos no fueron capaces de reconocer al Mesías,simplemente les pareció imposible que un hombre así fuese el Redentor profetizado.Y,al ver que las multitudes lo seguían,se llenaron de celos tan feroces que aún los religiosos de Nazaret procuraron matarlo.

Lo que resulta interesante es que los fariseos tuviesen autoridad para decretar la muerte de sus enemigos.El sumo sacerdote era una figura muy influyente sobre el sanedrín,formado por saduceos y fariseos,capaces de enfrentar también a Herodes y Pilato e influir en sus decisiones.

Después de la muerte de Jesús,los apóstoles y discípulos fueron perseguidos por los religiosos fariseos.El apóstol Pablo sufrió incontables persecuciones de parte de los fariseos.Con la caída de Jerusalén en el año 70,la religión saducea desapareció con la destrucción del templo y los fariseos,perseguidos también por los romanos,se organizaron como un nuevo movimiento religioso,fieles a sus tradiciones,pero rechazando a Jesús como Mesías.Después de la rebelión del 132,los judíos fueron expulsados de su tierra y comenzó la dispersión también del judaísmo.

Parece que los movimientos religiosos tienen origen,desarrollo,apogeo,declive y desaparición.El sabio Gamaliel dijo que si el movimiento era de hombres,simplemente desaparecerá,pero si es de Dios nunca desaparecerá.

No podemos ignorar que cuando un pensamiento religioso se aparta,se separa de la verdad,es porque otros intereses prevalecen sobre los intereses verdaderos.Los fariseos se llenaron de un fanatismo ciego que les hizo merecer el calificativo de hipócritas de parte del Señor.

Nuestros días están llenos de religión farisea,convencidos que sus enseñanzas son las únicas verdaderas, y que sólo sus seguidores irán al cielo,sin tomarse el trabajo de revisar sus doctrinas y mantener las verdaderas y desechar las equivocadas.Advertencias contra falsos profetas y maestros son abundantes en el Nuevo Testamento.Haríamos bien en examinarnos,si los fariseos lo hubieran hecho,jamás hubieran crucificado al Señor.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí