fbpx
jueves, abril 25, 2024

Arturo Andrade: “Vaca Brava” es la señal de Dios conmigo

- Publicidad -spot_img

Arturo Andrade es un reconocido productor musical que por más de 25 años realizó una gran cantidad de grabaciones, hoy en día es un exitoso empresario del rubro de alimentos, con sus restaurantes Vaca Brava es una de las empresas de mayor crecimiento, esto debido a la rapidez con la que aperturan nuevas tiendas en diferentes zonas para complacer los más exigentes gustos. Contando en la actualidad con 6 sucursales en menos de 3 años, más otras 2 marcas ya existentes (Sazon 7 y Elena Bakery) y otras 2 en camino. 

¿En qué momento pasa de ser un sueño o una idea gastronómica a un concepto funcional dentro de la sociedad salvadoreña?

El día de hoy es una de mis preguntas top ten que son de las dudas que si tengo oportunidad de estar a solas con Dios quisiera saber. Yo creo que Dios nos manda con una caja de herramientas a nosotros para venirnos a defender en la tierra que le llamamos “propósito”, siempre me moví en el tema de la cocina pero familiarmente, con amistades, siempre mi enfoque fue la música, vengo y tengo la peor etapa de mi vida  al cierre del ciclo de la música, quebrado, ya teníamos más de 100 alumnos de música, en un edificio de tres plantas un departamento creativo, publicidad, dos estudios de grabación, la academia de música y todo se vino abajo. Malas decisiones, malas acciones,  llegar a creer que lo que se producía era por nuestra propia causa, por nuestro propio mérito.

Esto fue lo que me afectó a mí en gran manera al termino de caer, quebrado y no solo eso sino que un tema de depresión, posteriormente empiezo con molestias muy fuertes de salud, al visitar al médico tenia principios de cáncer en la próstata, eso sacudió mi vida, ese momento del hijo prodigo  de estar con los cerdos y evaluar ¿Qué estoy haciendo aquí? Si allá con mi padre lo tenía todo y aunque sea de trabajador, en ese momento tuve el retorno a la casa de mi padre, el estudio que yo siempre soñé tener ciertos equipos en los 22 años que llevaba en ese tiempo de trabajar en la música no los había podido tener, en un periodo de dos años Dios me restituyó todo eso, el gran problema es que mi pasión por la música había muerto.  

Una noche ya restaurado, con mi salud de regreso que fue un proceso precioso ese reencuentro con Dios, una luna de miel, no por irme de la casa de Él si no porque lamentablemente nos cuesta regresar a la cruz y entender el sacrificio de Jesús, salimos del estudio una noche conectando uno de esos equipos nuevos, me toco ir a comer a la calle pero ya era tarde me dice un amigo : “Han parqueado un camión aquí por la Zona Rosa, son unas como tortas que no están tan mal” . Llegamos y estaba lleno, lo probé y le dije a mi amigo que yo cocinaba de esas en mi casa y me dijo: “Pone una cosa de estas”. En ese momento fue como insertado un chip en mí, porque el de la música ya había salido, llegue en la madrugada a mi casa a despertar a mi esposa y a decirle “Vamos a poner un carretón de comida allá en la calle, en la Zona Rosa” mi esposa me dijo que dejara de hablar locuras.

El siguiente día en la mañana que desperté le empecé a hablar de eso, luego fui a Santa Lucia, en Facebook vi que había un señor que hacia esos carretones, empezamos a diseñar el carrito, lo fui pagando por crédito, durante 6 meses estuvo parqueado afuera del estudio, cada día se me venía una idea diferente, cada di lo veía con ilusión y con esperanza, yo decía ese es mi futuro.

Así pasaron 6 meses, planificando, anotando las recetas, el concepto, los colores, el nombre, el eslogan, día a día le invertía tiempo a “Vaca Brava”. Las viñetas en ese momento salieron como food truck y éramos un chalet, pero ese es el momento en que necesitamos atesorar las promesas de Dios, yo decía “Voy a llamar las cosas que no son como si fueran”, la gente se burlaba y decía “Hey pero mira esto es un chalet”, no pasaron ni 6 meses cuando ya habíamos acumulado una cantidad para hacernos de un food truck.

Empezamos en febrero del año 2016, para unos 4 o 5 meses después ya tuvimos nuestro food truck, de allí ya no paro, Dios nos abrió la puerta en centros comerciales, que ya fue toparnos con una realidad diferente, impuestos, AFP, ISSS.

¿Cómo fue ese cambio tan rápido de un food truck a la apertura de la primera tienda?

Fue un click que realmente solo Dios nos pudo dar, porque ninguno teníamos experiencia en cocina profesional, uno sabe que hay que guardar la carne en la refrigeradora, que hay que lavar los tomates, pero ya el tema industrial, inventario, costeos, de eso no sabía nada, por algún motivo siempre que buscábamos ayuda nunca la conseguíamos, eso ha sido bien curioso en esta marca, Dios es celoso, y me ha hecho experimentar malas experiencias a la hora de querer recibir ayuda externa.

Tenemos dos conceptos más para lanzar el otro año, ya tenemos tres Vaca Brava, Sazón, hace unos cuatro meses aperturamos nuestra propia panadería (Elena Bakery) que surte a todas nuestras tiendas  y también gracias a Dios ya tenemos otros restaurantes que también les proveemos pan, cuando yo empecé a entrarle a estos nuevos proyectos yo busque ayuda y me fue mal, me dice un colaborador : “Jefe yo no entiendo porque usted le está pidiendo ayuda a gente que le está llegando a decir lo que tiene que hacer y todavía les está pagando, mejor hágalo usted, de todos modos siempre le ha ido mal cuando llama a la gente”, yo dije “Dios es celoso”, en Sazón metí a alguien y el resultado fue nefasto. Inmediatamente revertí, pero ese revertí me costó miles, pero yo fui desobediente.

Entre sus marcas Vaca Brava, Zason 7, Elena Bakery ¿Cuál es su preferida?

Vaca Brava, siempre va a ser esa, tenemos 2 marcas más que vamos a lanzar pero ninguna será mi preferida, es que Vaca Brava es la señal de Dios conmigo, es cuando Él me dijo aquí esta este proyecto, imagínense 25 años de dedicarme a la música, pero desde los 11 años se lo que es cocinar. Vaca Brava es un símbolo de una restauración.

¿Encontró el propósito de Dios en su vida?

Es que le voy a explicar esta cocina no tiene ciencia, tiene la bendición de Dios, ciencia no, aquí usted sabe lo que lleva, pero siempre está lleno, Él nos ha bendecido, una vez escuche un principio que decía cuando hayas sembrado en los sueños de otros estarás preparado para ser promovido y disfrutar de los tuyos. Yo fui el héroe anónimo de muchos, en ese proceso Dios quizás vio que ya había trabajado por los sueños de otros, creo que está preparado para ser promovido.

¿Qué papel juega Dios en una historia de éxito?

El primer lugar, yo no puedo atribuirme nada, todo lo que nos ha pasado es milagroso. Dios nos ha dado todo para bendición, Él no añade tristeza, el ingrediente para que todo funcione se llama fe, al que cree todo le es posible.

¿Cuál sería el mensaje que usted les daría a todos aquellos que están luchando por sus sueños y aún no han alcanzado un punto de equilibrio?

Ni la oración más compungida ni más larga mueve la mano de Dios, la fe si, y la confianza, esta se basa en actuar al saber que Dios va con uno. Creo que a veces hemos estado tan cerca de alcanzar algo pero nos rendimos y creo que a Dios le encantan los procesos, para mí el vivir el proceso por difícil que este sea es el que nos va a marcar el carácter a la hora de ya estar en la tierra que Dios nos prometió.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí