fbpx
jueves, marzo 28, 2024

Arnold Enns presidente de COICOM

- Publicidad -spot_img

¿Dónde nace Arnold Enns?

Nací en Asunción, Paraguay, hijo de padres alemanes que escaparon de la segunda guerra mundial de Rusia, misioneros en Paraguay, ahí pasé mi infancia, crecí en evangelio pero en mi juventud en mi rebeldía me aparte bastante fuerte de Dios, regreso al Señor a los 18 años y tomo la carrera de teología, termino mi maestría en comunicaciones y el Señor me llama al tema de las comunicaciones

¿Cómo nace COICOM?

Asistíamos a un congreso para los comunicadores de Norteamérica y ese congreso nos inspiró y dijimos porque no hacemos algo así para los comunicadores de Latinoamérica, fue así como en el año 1991 concebimos la idea de gestar un encuentro entre todos los comunicadores de Latinoamérica, terminó siendo en el año 1992 el primer encuentro de Comunicadores de Iberoamérica en Santa Cruz Bolivia, y eso marcó un impacto tan fuerte que dijimos: tenemos que seguir y es ahí que le pusimos nombre, ahí lo llamamos la  Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios Masivos Cristianos (COICOM). Se fue desarrollando con la visión de llevar el congreso a diferentes países como sede.

 ¿En qué países ha estado presente el congreso?

Prácticamente el todos los países de Latinoamérica con excepción de Nicaragua, Venezuela, Uruguay y Brasil que mucho ha tenido que ver con su idioma portugués. Lo interesante es que cada congreso ha sido diferente.

¿Cómo ha ido evolucionando COICOM con el pasar de los años?

COICOM evolucionó en 2 áreas, en cantidad de participantes y en ampliar el público con la apertura de temáticas y contenido, por ejemplo en el año 1992 iniciamos solamente entre colegas comunicadores de radio, televisión y prensa escrita, no habían muchos pastores y líderes, pero pronto nos dimos cuenta que teníamos que abrir el abanico, abarcar y ayudar a la iglesia a cumplir la gran comisión.

¿Cuál es el legado que COICOM le está dejando a la iglesia?

El primero tiene que ver con la unidad de la iglesia porque somos un lugar neutral, siempre hemos tenido un gracia departe de Dios, el segundo legado tiene que ver con capacitar a la iglesia, darle todas las herramientas posibles, desafiarla, el otro legado es parte de movilizar, conectar a la iglesia, un lugar donde todos los años vienen participantes, se encuentran y comienzan a compartir lo que está sucediendo en sus países, hablamos de “servirazgo” empoderamos al liderazgo pero no lo levantamos, sino que le enseñamos a servir.

¿Cuál es el enfoque para el 2019?

“Una ventana hacia la generación digital”, la iglesia tiene que descubrir esa ventana de esta generación digital que poco conocemos, por lo vertiginoso y rápido que ha evolucionado la tecnología, nadie sabe realmente como trabajar a esta generación, el legado que queremos dejar es como utilizar las herramientas digitales para la proclamación del evangelio. En COICOM pueden encontrar respuestas a inquietudes que tienen todas las iglesias hoy en día, que hacer y como hacer evangelismo, proclamación de la palabra en esta generación digital, y hacerlo con relevancia y con propósito, eso es lo que queremos dejar.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se fundamenta COICOM?

COICOM opera en 4 pilares fundamentales: 1. Capacitar, uno va a COCICOM y puede decir yo recibí capacitación; 2. Conectar, como conectarme con el resto del cuerpo de Cristo, me hago amigo, me fortalezco; 3. Equipar, herramientas prácticas y ahí entra FEXPOCOM que es la feria de exposición donde organizaciones y ministerios ofrecen productos, servicios:  4. Movilizar: salir de las 4 paredes y hacer la gran comisión, es decir que si alguien va a congreso de COICOM puede salir con las 4 directrices claras.

Dentro de las muchas historias dentro de los congresos realizados ¿Existe una que lo haya marcado?

Me acuerdo de un pastor en una región del sur de Argentina, fue en el año 2008, él había recibido la invitación, ese año era en Panamá, y él pensaba qué voy a ir a hacer allá a perder mi tiempo, pero igual se fue, él tenía la inquietud de poner una radioemisora, llegando al congreso el recibió la capacitación, conectó con otras personas, regresó a su país y al año ya tenía su radioemisora, al tener su radio él dijo, bueno si esto es así, veamos si abrimos un colegio, abrió un colegio, pero todo nació expresa él por dejarse desafiar a ir un congreso en el que no tenía interés, no quería estar ahí, pero el Señor despertó algo ahí. De ese tipo de historias tenemos muchísimas.

¿Si muriera hoy cómo le gustaría ser recordado?

Como un facilitador del Reino, como un facilitador de la unidad, como un facilitador de ver a la iglesia fuera de las 4 paredes.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí