fbpx
martes, marzo 19, 2024

Retos que enfrenta una madre joven hoy en día

- Publicidad -spot_img

Por: Silvia Melgar

En el antiguo testamento la mujer era más entregada al servicio del señor, ya que existía un sacrificio que solo las mujeres hacían y era el que»Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote» (Lev 12:6).

Otras mujeres del Antiguo Testamento también estuvieron presentes en el ministerio de música y adoración. En las escrituras pasadas, nos muestra que el rol  de la mujer determino la vida espiritual de la familia, hasta cierto punto que era ella la clave para que la unión familiar triunfará o en el peor de los casos fracasara. Además la vida de varias mujeres que alteraron la historia, entre ellas Débora quien siendo profeta. El pueblo estaba haciendo frente a tres clases de dificultades: desintegración religiosa, derrota militar y falta de liderazgo político adecuado para resolver los problemas del pueblo. La respuesta de Dios a su clamor, en una sociedad patriarcal, fue una mujer. Como profetisa ella asumió el liderazgo espiritual y como juez ejerció poder político y judicial. Bajo su mandato el pueblo de Israel gozó de 40 años de paz.

Como parte también de la historia hay ejemplos claros de esposas que se ejercieron como líderes en sus familias. En al caso de Abraham, Dios le encomendó que hiciera caso a lo que Sara le decía en cuanto a su hijo Isaac.

Para El Nuevo Testamento, muchas cosas habían cambiado ya que en los tiempos de Jesús en Palestina, una mujer casada no podía salir de sus casa sin el permiso de su esposo, ni conversar con un hombre en la calle, debía llevar su cabeza cubierta, en la sinagoga y en el templo de Jerusalén tenían una zona aparte distinto a donde estaban los hombres.

Sin embargo muchos de los datos recopilados en esta parte, es que Jesús acogió como sus seguidores a hombres y mujeres. Llama también la atención la libertad con que procedió en su trato con ellas sin que se sintiese obligado por las leyes de pureza o impureza legal, cuando se trataba de ayudar a una mujer necesitada.

Pastora Rosario Navas
Pastora Rosario Navas

Para la Pastora Rosario de Navas, “El rol de la mujer ha cambiado dentro de la familia definitivamente, la mujer está enfrentando diferentes retos a medida que la sociedad le va exigiendo nuevos roles, no solo como madre sino como profesional, mujeres que tienen mayor acceso a la política, la economía a las empresa entonces la mujer ha ido avanzando en su liderazgo y sobre todo en la seguridad en sí misma en enfrentar esos retos lo que la capacitación y el estudio, el tener acceso a la universidad a nuevas oportunidades, nos abre muchas más oportunidades nos va ayudando a ir rompiendo barreras que en otros años que en otras épocas era tan difícil para la mujer”

Para ella, los aspectos negativos y positivos que ha dado la independización de la mujer es que a través de la historia hay ventajas y desventajas, ya que ha sido muy difícil para la mujer que se desarrolla profesionalmente pues debido a que hay mucho sacrificio en cuanto a su familia e hijos.  Sin embargo amerita que tiene que enfocarse en cada área como madre, esposa y como mujer ya que Dios la ha llamado con un propósito en especial. En cuanto sus desventajas esta el descuido que puedan tener, se tiene que priorizar y más que todo organizar.

Se le cuestionó, sobre los retos que representa la mujer que se convierte en madre a temprana edad y esta quiere trabajar: hijos sufren pérdida, por la falta de la mujer en casa, pero se necesitan conexiones con otras mujeres que puedan apoyar aunque a veces se torne un orgullo porque no se puede hacer todo una sola. Siendo madre joven y se necesita ayuda para nosotras, en familia, en pareja en equipo aunque no todas lo tengan sin embargo con la ayuda de Dios se puede superar cualquier desafío ante la vida.  Agregó además que primero la mujer tiene que escuchar a aquel que nos da la sabiduría para que de estrategias y capacidades y sobretodo dirigir. Hay maneras para poder hacer negocios sin descuidar a la familia.

En la parte psicológica la Dra. Ester Lara, menciona que en el lado positivo de los retos que hoy en día una mujer debe enfrentar están: una mayor oportunidad para poder involucrarse en las diferentes áreas y roles que durante épocas fueron exclusivas para el hombre. En el caso de una madre joven y que anhela un empleo, su desafío es cumplir sus metas a pesar que tiene otro tipo de responsabilidades en el tiempo no planeado pero se es posible lograrlo. De otra manara la situación desata frustraciones que traen consigo la culpabilidad en los hijos de poder seguir adelante con sus metas.

Ester Lara, psicóloga
Ester Lara, psicóloga

“Amar lo que se hace, sin importar el esfuerzo que conlleva, ser guía, orientadora, pero sobretodo instruir  en toda áreas ya que por naturaleza somos las mujeres quienes aún por instinto mejor tomamos ese papel”. Expresó la Dra.

 

 

 

 

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí