fbpx
martes, abril 23, 2024

Ministerio de Alfabetización

- Publicidad -spot_img

De parte de la iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel Central, tienen un Ministerio de Alfabetización que lleva laborando 22 años como iniciativa de la Hermana Patricia Bertrand hija del pastor Edgar López Bertrand, quien vio la necesidad de superación en muchas personas analfabetas.

Las personas que se benefician con esta ayuda son quienes en la guerra de El Salvador, dejaron de estudiar y renunciaron a sus sueños, otras que provienen de familias egocentristas y estereotipadas donde se enseña que el rol de la mujer es atender al hombre y a aprender los oficios del hogar y donde el hombre tiene que aprender a trabajar desde muy temprana edad.

Alumnos recibiendo su clase.
Alumnos recibiendo su clase.

El ritmo de trabajo del ministerio, consiste en educar a alumnos/as con la ayuda de 30 colaboradores, enseñar la palabra de Dios, enseñarles a leer y escribir según la necesidad que cada beneficiado tenga ya que este equipo es abierto a todo público independientemente sea cristiano o no. Consta de cuatro niveles: Nivel inicial (se enseña a leer y escribir desde cero), nivel 1 (enseñanzas de 1º y 2º grado), nivel 2 (enseñanzas de 3º y 4º grado), nivel tres (los aprendizajes que se imparten son de 5º y 6º grado). Además de enseñanzas con el método Braille para personas no videntes. Ellos basan sus enseñanzas en un libro diseñado por ellos mismos, en donde se encuentran diversas lecciones cristianas. Las clases son los días lunes y martes de 5:30 p.m. a 6:30 p.m. todos los niveles tienen una duración de un año iniciando desde Febrero terminando el primer martes del mes de Noviembre.ALFABETIZACIÓN 3ALFABETIZACIÓN 9

Las personas facilitadores son miembros de la iglesia, con un corazón dispuesto a enseñar la palabra de Dios y a colaborar entre todos como equipo para enseñar o formar a las personas inscritas en el ministerio. Quien está a cargo del Ministerio es la Hermana Ely Pérez que lleva colaborando desde hace 17 años. Ella comentó que una de las experiencias más emotivas que ha tenido fue la vez que ayudó a un niño a poder completar su sexto grado, al pasar el tiempo se encontró con ese niño quien ya era un joven, que había culminado su tercer ciclo, luego siguió con bachillerato, al final ella supo que él estaba estudiando inglés y computación; el joven llegó a la iglesia a dar su testimonio de cómo se superó académicamente gracias a la ayuda que recibió de parte del equipo de alfabetización.

La atención es completamente personalizada, actualmente se cuenta con 60 alumnos/ as en los diferentes niveles ellos reciben a personas desde los 15 años de edad hasta los 80. Tramitan certificados con el ministerio de educación esto va según los niveles que van pasando sus alumnos. Ely, menciona que ella ve el entusiasmo que tienen los educandos al llegar a las aulas, ya que por ciertas dificultades a veces les ha sido difícil seguir con sus aspiraciones porque algunos dejan de ir por distintas circunstancias que se viven hoy en día, sin embargo la convivencia es cada vez más amena ya que les hablan de los valores cristianos los cuales les ayudan a su vida personal y espiritual.

 

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí