fbpx
viernes, abril 19, 2024

El día de la Biblia en el año de la pandemia

- Publicidad -spot_img

Por: Mario Vega | Pastor General de Misión Cristiana Elim

Por decreto legislativo el segundo domingo de diciembre ha sido declarado el Día Nacional de la Biblia en El Salvador. El decreto fue emitido en 2002 con el propósito de estimular su lectura y estudio, de lo cual, las iglesias son las principales responsables. Pero resulta paradójico que son ellas las que pasan totalmente inadvertida la fecha, concentrándose en que la responsabilidad la asuma el Estado o las escuelas, cuando debería ser una efeméride que aprovecharan con diligencia. Con mayor razón al tener en cuenta que vivimos un año de pandemia en que las crisis hacen pensar. La fragilidad de la vida y la salud han quedado expuestas por el nuevo coronavirus y los padecimientos personales y colectivos exigen una explicación que permita encontrar el sentido de la vida y de los acontecimientos. Son las condiciones exactas que abren el espacio para que la Biblia aporte las respuestas que se necesitan.
Sobre la capacidad de la Biblia para dar respuesta a las preguntas existenciales del ser humano habla la extensa acogida que ella tiene. Se calcula que en 2020 un aproximado de 78 millones de ejemplares de la Biblia fueron adquiridos, lo cual la coloca muy por arriba de las ventas de cualquier otro libro. Pero, en una época cuando muchas personas se inclinan por los libros virtuales, es importante tener en cuenta ese otro ámbito que, afortunadamente, puede ser medido con mayor precisión. Por ejemplo, la aplicación YouVersion, también conocida en español como Biblia App, ha tenido uno de sus mejores años. Dadas las condiciones de confinamiento y distanciamiento, que limitaron el acceso a librerías y materiales impresos, las personas acudieron a formas digitales de encontrarse con la palabra de Dios. Más de 52 millones de personas instalaron en sus teléfonos, ordenadores, televisores y relojes inteligentes la aplicación de la Biblia App, que sumados a los años anteriores alcanzó un gran total de más de 450 millones de instalaciones. La aplicación también ofrece una versión para niños, que fue instalada en más de 22 millones de aparatos durante 2020. Los niños no hicieron eso solo por diversión o por recomendación de sus padres, pues un total de 170 millones de historias fueron leídas completas en la aplicación infantil.
La aplicación también ofrece muchos planes de lectura que pueden ser adoptados por los usuarios. De ellos, más de 1,434 millones fueron completados. Más de 7,524 capítulos de la Biblia fueron oídos en formato de audio y más de 99 millones de videos, que dramatizan pasajes de las Escrituras, fueron reproducidos. La aplicación también permite personalizar la lectura y durante el año se realizaron más de 2,500 millones de resaltados, marcas y notas de diversos pasajes. Más de 524 millones de versículos fueron compartidos, entre los cuales el más frecuente fue Isaías 41:10: “No temas, porque Yo estoy contigo; no te angusties, porque Yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra Victoriosa”. Al menos para los lectores de la Biblia App ese fue el versículo del año de la pandemia. Un año de los más difíciles y en el que la palabra de Dios brilló intensamente. Un hecho digno de ser celebrado y a la vez tomado como estímulo en el esfuerzo de continuar distribuyendo la Biblia y fomentando su lectura y estudio, principalmente en el Día Nacional de la Biblia.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí