fbpx
viernes, abril 26, 2024

Lo que todos deberíamos conocer acerca del suicidio

- Publicidad -spot_img


Por July De Sosa
Ministerio Cristo Como Pastor (CCPAS)
Se dice que la fatiga emocional, física y espiritual, están entre las causas que inducen a un suicidio, sumado al consumo excesivo de drogas, dormir poco, y la más peligrosa de todas conducta por imitación, esto último puede desencadenar una epidemia. De cara a este enemigo silencioso en medio nuestro considero que todos debemos comprender que el suicidio es un problema social para darle la importancia que merece.
A mediados del año 2019 Dios inquieto mi corazón acerca de esto lo que me llevo a instruirme con profesionales de la salud mental para conocer las causas que lo inducen según la ciencia, participando en el mes de diciembre de ese mismo año en el congreso acerca de la prevención del suicidio, organizado por el Colegio Médico de El Salvador y la Asociación de Psiquiatras Salvadoreños por la Salud Mental (APSAM) lo que afirmo mi compromiso de cara a este mal, al que considero de carácter espiritual más que mental. Razón por la cual incluí el tema entre las capacitaciones a desarrollar en la agenda de trabajo permanente del Ministerio Cristiano al que represento. Con el deseo de que las personas que asistieran se sensibilizaran en el tema, para que luego de instruidos en esto tomaran su lugar en la prevención y exterminio de este mal. Los expertos en el tema sostienen que cada 40 segundos se suicida una persona y por cada una de las que se suicidan hay 20 intentando suicidarse. La población en riesgo son las personas con problemas financieros, rupturas de relaciones amorosas, dolores por enfermedades crónicas, sensación de soledad, abusos físicos y mentales, entre otros. Y ahora se suma el luto y desempleo causados por la pandemia provocada por Covid-19. Sin embargo, el tema no resulta importante para muchos, porque no hay sangre, sino sentimientos encontrados, y en esta sociedad antipática en la que vivimos ¿a quién le importan los sentimientos ajenos?
En este primer mes del año 2021 he sabido de fuente fidedigna, de cinco suicidios, aunque temo que no sean los únicos, pero no será hasta principios de febrero cuando tengamos cifras exactas de las víctimas de este mal, que sin importar el caso se pudieron evitar. Es por esta terrible realidad que quiero invitarles a que se sensibilicen con este tema y se comprometan con ustedes mismos a ser amigos significativos al menos para una persona cercana que podría estar batallando con pensamientos suicidas. Cumpliendo así el proverbio 17:17 En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. Además, me permito citar 5 pasajes bíblicos como razones para que no te suicides si en algún momento pensaste hacerlo, porque muy probablemente lo volverás a considerar. Filipenses 4:6 y 7 si te suicidas rechazas la paz de Dios. Salmos 139:13-16 si te suicidas no permites que Dios cumpla sus planes contigo. 1Corintios 6:16 el suicida rechaza a Dios como Señor de su vida. Jeremías 17:14 si te suicidas estas despreciando el poder de Dios para sanarte y salvarte. Salmo 62:5-7 en vez de suicidarte decide refugiarte en Dios.
El Dr. Hernán Ortiz médico psiquiatra de Guatemala (QDDG) dijo en una de sus conferencias que todos tenemos tendencia suicida incluyendo los profesionales de la salud. Realidad que considero suficiente para reconocer a Dios en todos nuestros caminos, pedir y permitir que sea él quien enderece nuestras veredas. Porque insisto el suicidio es un tema espiritual más que mental por eso te digo “Abraza la vida”

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí