En 1955 Nate Saint uno de los misioneros logró ver desde un avión en medio de la selva Ecuatoriana una tribu de Huaorani. Los misioneros Jim Elliot, Nate Saint, Ed McCully, Peter Fleming y Roger Youderian decidieron ir a evangelizar la tribu que se encontraba aislada, los Huaorani eran agresivos y no tenían contacto con personas fuera de la tribu.
El día 3 de enero de 1956 los misioneros estadounidenses establecieron un campamento al que llamaron «Palm Beach», desde ese lugar trataron de establecer contacto con los habitantes de la tribu, envíadoles mensajes amistosos y presentes, tres días después lograron tener contacto por primera vez con los Huaorani.
El 8 de enero la historia tomó un giro inesperado, un grupo grande de hombres se acercó al campamento de los misioneros, los Huaoranis atacaron con lanzas a los 5 misioneros, provocando su muerte. Después de un día sin señales de radio del campamento «Palm Beach», un avión sobrevoló la zona, descubriendo el macabro hecho y recuperando posteriormente los cuerpos.
Según un reportaje de la BBC , uno de los integrantes de la tribu que años más tarde se convirtió al cristianismo, los misioneros fueron asesinados por orden de los ancianos de la tribu que estaba furioso por la presencia de los estadounidenses.
Esta noticia conmocionó a Estados Unidos, provocando un aumento en el financiamiento de misiones evangelizadoras alrededor del mundo.
La viuda de Jim Elliot, y la hermana de Nate Saintl, decidieron seguir la misión, logrando ingresar a la selva. Estableciendo una buena relación con distintas tribus dentro de los Huaorani. Muchos de los Huaorani acompañaron campañas en EE.UU. mostrando su arrepentimiento por el crimen cometido en Ecuador.
Los cinco misioneros son recordados por la iglesia en Estado Unidos, por perder la vida tratando de llevar el evangelio.
También se realizó una película llamada ‘End of the Spear’, relatando la historia de los misioneros, existen varios libros y cada año son recordados en la fecha de su muerte.