fbpx
viernes, marzo 29, 2024

Encuesta: Evangélicos y política

- Publicidad -spot_img

A principios de febrero La Prensa Cristiana realizó una encuesta a pastores y líderes religiosos para conocer su opinión referente a la perspectiva política por parte de la Iglesia Evangélica en El Salvador.

Se les consultó si ¿Votar es un deber? coincidiendo el 100% de encuestados en que  sí es un deber, mostrando con ello el nivel de responsabilidad que la iglesia tiene para con la emisión del voto.

En la pregunta dos se les consultó ¿Cómo vota el evangélico? El 18.42% opina que vota por propuestas ideológicas, mientras el 81.58% piensa que selecciona por principios.

En cuanto a ¿Qué debe hacer la iglesia en periodo electoral? El 75% opina que se debe emitir juicio de opinión sobre los temas de país, mientras que el 25% opina que no se debe emitir juicio de opinión alguno.

La pregunta cuatro  refería ¿Qué espera de candidatos evangélicos? El 7.5% menciona propuestas en favor de la vida, el 5% propuestas de realidad nacional, mientras el 87.5% espera que los candidatos evangélicos sean un balance entre defender la vida pero que también gobiernen y cuenten con el conocimiento necesario para el abordaje y solución en temas de país.

En la pregunta cinco se incluyó si ¿Le interesa al votante evangélico principios cristianos en los candidatos? El 82.5% opina que si le interesa que los candidatos profesen la fe cristiana y que sean integros en su accionar, y no sean devorados por el gigante de la corrupción, mientras que el 17.50% no está tan enfocado en que los candidatos se aferren a una fe.

La pregunta seis hacer referencia a si ¿Debe la iglesia invertir en escuelas de educación y formación política para las nuevas generaciones? El 67.5% considera que la Iglesia Evangélica si debe invertir en espacios para la formación política de las nuevas generaciones, mientras que el 32.5% considera que no es un tema prioridad o importante en el que la iglesia deba invertir.

En la penúltima pregunta se planteó si: Ante posibles reformas a la Constitución de la Republica ¿Ve viable la participación de pastores en cargos de elección popular? La respuesta a esta pregunta estuvo dividida en opinión, el 50% opina que si ve viable la participación de pastores en cargos de elección popular si se modificara este artículo 82. – Los ministros de cualquier culto religioso, los miembros en servicio activo de la fuerza armada y los miembros de la policía nacional civil no podrán pertenecer a partidos políticos ni optar a cargos de elección popular. Tampoco podrán realizar propaganda política en ninguna forma-. En tanto que el 50% opina que no lo ve bien, aunque se modificara la participación de pastores como candidatos a elecciones populares.

La última pregunta se dejó abierta para recopilar diferentes insumos de ¿Cómo debe abordar la Iglesia Evangélica el tema político en la actualidad?

Entre las que destacan:

R/1 “La iglesia debe mantenerse al margen de la política partidaria, pero debe estar vigilante que las personas que sean electas tengan principios morales y que no estén involucrados en actos de corrupción, porque no podemos avalar eso, solo por defender un sistema que hace mucho tiempo está corrompido”.

R/2 “La política forma parte de la vida, debemos participar con el voto, pero también en enseñarle al pueblo de Dios  que debe votar no por bandera sino por quien hace menos daño al evangelio y a la nación”.

R/3 “La misión de la iglesia es hacer discípulos de Cristo. Este discipulado debe incluir el animar a los miembros de la iglesia a participar en todas sus obligaciones como ciudadanos, incluyendo votar y la de buscar cargos de elección popular cuando sienta el llamado de Dios a hacerlo. Es un derecho que tiene como ciudadano”.

R/4 “Se debe tratar que la iglesia a nivel de sus integrantes incursionen en la política y tener asi mejores alternativas de propuestas para nuestro país”.

R/5 “La formación es crucial, si se forma políticamente a los cristianos sobre todo en principios bíblicos se puede obtener una mejor práctica pública”.

Entre estas y otra respuestas como las que mencionan que debe abordarse la política por parte de la Iglesia Evangélica con responsabilidad, son parte de los resultados arrojados de este mecanismo de medición.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí