Por: Licda. Verónica Langlois
*** Te has estado criticando durante años y no ha funcionado lo mismo. Intenta aceptarte y observa que ocurre ***
En este mes que se habla mucho de amor y amistad hacia otros usualmente olvidas mostrar amor a una persona importante: «a ti mismo» quererse a uno mismo es importante, lograr establecer una sana autoestima te permite ser funcional en este camino que llamamos vida. Ojo no se trata de exagerar, no es lo mismo tener amor propio a creerse perfecto o más que otros.
Una visión negativa de uno mismo puede ser un factor determinante para la aparición de trastornos psicológicos como:
-Depresión
-Inseguridad interpersonal
-Presencia de alteraciones psicosomáticas
-Abuso de Sustancias
-Problemas de imagen corporal
-Conflictos con la pareja o terceros
-Bajo rendimiento laboral
Entre otros…
*** Quererse a uno mismo es un reto, una prueba diaria en la que tenemos que apostar por nosotros que lleva como resultado un estilo de vida y autoestima más sana. ***
Si tu autoestima no es positiva (tema que hablaré en otro boletín) puede que no hayas aprendido a amarte a ti mismo, como consecuencia es probable que se te dificulte sentirte feliz o realizado.
Es por eso que te comparto 5 claves para que inicies a construir tu amor propio.
5 CLAVES PARA INICIAR A CONSTRUIR TU AMOR PROPIO
- Considérate una persona valiosa.
si has cometido errores o desaciertos eso no te define como persona. No eres resultado de tus errores. Aprende a analizarlos y evalúa tu capacidad de aprendizaje ante esas dificultades. Respétate. - Acéptate.
Quererse implica hacer paz con uno mismo, reconoce tus fortalezas y aspectos de mejora. No te rechaces, mejor analiza lo que puedes mejorar y resalta tus fortalezas. - Trabaja el sentimiento de culpa.
Estar en un estado permanente de culpa por algo que sucedió no resuelve ni cambia nada. deja la culpa en el pasado, toma responsabilidad de tu parte, toma control de lo que si
puedes hacer, perdónate y deja ir el dolor. - No complazcas a los demás para estar bien con todos.
Expresar lo que sientes sobre un tema o evento no es malo, incluso si estás en desacuerdo; vivir a expensas de lo que los demás quieren y desean sí puede ser negativo. - Establece prioridades y límites sanos.
Saber en qué o con quiénes deseas invertir tu tiempo y energía te ahorrará mucho
desgaste tanto físico como emocional. Dedícate tiempo no te dejes para después.