Camina hacia lo nuevo de Dios
1 Samuel 16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Samuel unge a David
16 1 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.
El profeta Samuel tenía un afecto especial por Saúl; Dios le dijo que le pesaba haber puesto a Saúl por rey, por lo que Samuel se afligió y se apesadumbró; a partir de ese momento no había día que Samuel no llorara a Saúl”. Sin embargo para Dios había llegado el momento de empezar un nuevo tiempo en la vida de Samuel. Como empieza un tiempo nuevo?
I. DESECHA EL LAMENTO.
No conozco a una sola persona que por pasar lamentándose cambie su realidad. Y aunque estoy convencido qué hay tiempos para llorar y estar triste, en verdad nadie puede ir a un tiempo nuevo aferrado al pasado. El apóstol pablo lo decía de de esta manera.
“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
Filipenses 3:13-14 RVR1960
Cuando Pablo quería avanzar hacía una sola cosa “olvidando ciertamente” , la palabra clave es ciertamente es decir olvidando de verdad , no olvidando medianamente sino de forma real porque jamás podrás avanzar mucho viendo hacia atrás.
II. RENUÉVATE EN CRISTO, 1 Sam. 16:1b.
Nota lo que Dios le dice a Samuel “¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel?
Samuel lloraba por aquello que para Dios, ya no era motivo de lágrimas. Cómo nos cuesta ver como Dios ve, y por ende, valorar lo que para Dios tiene valor.
Cuando buscas renovarte en Cristo y profundizar tu comunión con El tu mente cambia pero también el:
El Corazón, valoras a la gente por lo que son y no por lo que tienen.
El Tiempo, priorizas más , ya no desgastas el tiempo en cosas efímeras .
Las relaciones. Te aíslas de gente que aplasta tu fe e inviertes más en personas que sumen a tu propósito.
III. Fortalece la comunión con el Espíritu Santo.
Dios le dice a Samuel “llena tu cuerno de aceite”, esta frase nos lleva a reflexionar en varias cosas, importantes para nosotros:
- El cuerno estaba vacío (el cuerno era usado como trompeta, y recipiente de aceites y perfumes). Era símbolo de poder (arma de guerra en los animales) y prosperidad. Usado por profetas y sacerdotes para ungir los reyes.
- El cuerno estaba seco e inutilizado, probablemente el cuerno llevaba sin ser usado cuarenta años, quizá Samuel lo usó para ungir a Saúl… (A veces nuestra vida experimenta ésta sequedad, o ésta ausencia de ejercicio de los dones que Dios nos ha dado).
- Estaba sin aceite, se requiere la unción del Espíritu Santo para servir a nuestro Dios. El aceite envejece (y huele mal), pierde su viscosidad, y entonces produce desgaste en los motores (el aceite protege el motor de las altas temperaturas y la intensa presión).
Necesitamos entender que para ir a un tiempo necesitamos necesitamos profundizar nuestra relación con la única persona las vidas y ese es el Santo Espíritu de Dios.
¡Vamos a un tiempo nuevo!