fbpx
jueves, marzo 28, 2024

Derrame de petróleo y eco sistema

- Publicidad -spot_img

“Un derrame de unos 3.000 barriles de petróleo -o unos 126.000 galones de crudo de posproducción- en la costa del sur de California es un «potencial desastre ecológico», informó el sábado la alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr.

Para este domingo por la mañana, «empezamos a encontrar pájaros y peces muertos en la orilla», tuiteó la supervisora del condado de Orange, Katrina Foley (fuente: cnn).

Bueno, ya nos enteramos de otro derrame de petróleo y de la consiguiente destrucción de parte del eco sistema -lo cual quiere decir, peces, pájaros y plantas que conforman el área afectada- todo esto en el estado de California.

Antes fue el Golfo de México, y antes las costas de algunos países del continente americano, y antes Alaska y podríamos seguir enumerando áreas del planeta afectadas por los derrames de petróleo que contaminan y que hacen el planeta tierra menos deseables para la flora y fauna del mismo…

Y los grandes intereses económicos que se adueñan de ese combustible, pagan sus multas, y dicen que limpian el mar. Hasta que otro derrame nos informe que la contaminación continúa.

La sed de combustibles de todos los países quiere seguir explotando los yacimientos petrolíferos cueste lo que cueste. Y si para conseguirlo hay que seguir contaminando el mar, pues adelante, ya que las multas están consideradas en el presupuesto.

La sed de combustibles de todos los países quiere seguir explotando los yacimientos petrolíferos cueste lo que cueste. Y si para conseguirlo hay que seguir contaminando el mar, pues adelante, ya que las multas están consideradas en el presupuesto.

Dice un texto antiguo que el hombre fue creado para ser el mayordomo de la creación, pero no el causante de la asfixia del planeta que ya parece estar ahogando a sus habitantes, como único recurso de protección…

Se dice que en el subsuelo de la tierra se almacena petróleo para unos 100 años más. ¿Significa esto que las próximas generaciones de hombres y mujeres tendrán que ser testigos de más contaminación, ya que la sed de energía irá en aumento y no será posible satisfacerla solo con fuentes no contaminantes?

Hasta ahora, no hemos oído de ningún candidato a presidente de ningún país, que ponga en su plataforma política el mandamiento de no contaminar más. Es que tampoco aparece en el programa de futuros gobiernos un plan específico para hacerse de energía eólica (La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica) o solar (La energía solar es una energía renovable obtenida a partir de la radiación electromagnética del sol. Se trata de una energía renovable porque se obtiene de una fuente natural e inagotable, en este caso el sol). Tampoco notamos en aprovechar la impresionante fuerza de los océanos para generar energía eléctrica o en el caudal de los ríos que pueden utilizarse para el mismo fin.

Y ningún político piensa en lo anterior, porque significa planeamiento a largo plazo e inversión de recursos financieros que se prefiere utilizarlos en comprar armas y pagar favores de campaña.

Mientras tanto, se sigue contaminando el mar y sus habitantes, creyendo -los ilusos que contaminan- que el mal hecho al planeta no les alcanzará a ellos ni a sus hijos. Se olvidan que todos nos equilibramos en la misma rama de ese árbol que llamamos planeta tierra, y, lo peor, se olvidan que si quebramos esa rama, todos nos precipitaremos al vacío.

(Guillermo.serrano@ideasyvoces.com)

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí