Dentro de un tranquilo vecindario de Vancouver, B.C., se encuentra una pequeña iglesia pero con un gran impacto.
El Tabernáculo Bíblico Bautista El Redentor [TBBER] abrió en 1988 con el objetivo principal de llegar a la comunidad hispana y llevar el mensaje de esperanza y salvación.
La trayectoria de vida del pastor David Rodríguez con Cristo comenzó en 1979 en el Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel en El Salvador, donde se desempeñó como co-pastor durante diez años.
En 1988, el pastor Rodríguez y su esposa Miriam emigraron a Vancouver, Canadá, donde abrieron TBBER.
“Predicamos un evangelio claro, basado en la Biblia, donde las personas pueden crecer y aprender de la palabra de Dios”, menciona el pastor Rodríguez.
El co-pastor, Emerson Cardona, pastor asociado del Tabernaculo Bíblico Bautista Amigos de Israel en El Salvador, durante ocho años, se unió a TBBER hasta el año 2016.
Si bien la iglesia sirve principalmente a la comunidad hispana, muchas otras naciones han elegido TBBER como su lugar de culto, gracias a su ministerio de traducción, que ofrece servicios en muchos idiomas extranjeros.
Se inició con tan solo 15 miembros pero bendecidos y tomados de la mano de Dios, la iglesia ha crecido y somos cientos de miembros hasta el dia de hoy.
En sus primeros días, los servicios de TBBER se llevaban a cabo en el edificio de la iglesia de Gladstone. Luego nos trasladamos a la iglesia bautista Ruth Morton Memorial en 1991, donde permanecimos durante siete años.
En 1998, nos trasladamos nuevamente a la iglesia ubicada en la 49th Ave y Elliot St en Vancouver, donde nos hemos convertido en una parte importante de la comunidad.
Sin embargo, aspirabamos a tener nuestro propio edificio y lanzamos una campaña de recaudación de fondos en 2018. Después de buscar posibles ubicaciones en el Gran Vancouver, encontramos las instalaciones ideales en la ciudad de Surrey, BC, Canadá.
Los documentos se firmaron en marzo de 2020, lo que marcó el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de nuestra iglesia.
Durante años, nuestra iglesia ha servido como santuario y guía para los nuevos inmigrantes de todas nacionalidades a Canadá.
Mudarse a un nuevo país presenta muchos desafíos, como navegar por los procesos de inmigración, encontrar un lugar digno para vivir, adquirir un trabajo, hasta el hecho abrir una cuenta bancaria que es tan importante y clave en el país, como aprender un nuevo idioma para obtener beneficios como un seguro médico. Puede ser una experiencia abrumadora y difícil para muchos.
Para facilitar el proceso, TBBER creó “Your Helping Hand”, un ministerio que brinda una cálida bienvenida y apoyo tanto a los recién llegados al país y a los miembros establecidos de la iglesia.
“Your Helping Hand” apoya a los nuevos migrantes sin importar sus necesidades o nacionalidad, que difieren de una familia a otra. Los recién llegados pueden esperar visitas semanales, servicios de traducción, ayuda para encontrar una vivienda digna o un trabajo y apoyo con opciones hospitalarias por un periodo de tiempo definido.
TBBER y nuestros miembros muestran amor a través de la acción.
TBBER creemos en ayudar a nuestros miembros a mejorar su carácter personal para reflejar mejor el amor de Dios. Para ayudar a lograr este objetivo, lanzamos “Celebremos la Recuperación”.
El programa ayuda a nuestros miembros a superar traumas pasados, perdonarse a sí mismos y a los demás, y comenzar la vida con una nueva perspectiva.
Con el programa damos la bienvenida a todos, desde jóvenes hasta personas mayores. En cada etapa de la vida, hay formas de mejorar.
Si bien la pandemia de COVID-19 presentó muchos desafíos, también nos permitió como iglesia conectarnos con los feligreses de la ciudad y más allá mediante el lanzamiento de servicios virtuales. Una vez que se levanten las restricciones provinciales de salud y se puedan reanudar las reuniones en persona, TBBER tenemos la intención de continuar con los servicios virtuales. Para seguir difundiendo el evangelio del Señor a una audiencia más amplia.
TBBER también proporcionamos un Ministerio de Banco de Alimentos. Los nuevos inmigrantes, así como a los necesitados, pueden recibir víveres todas las semanas para aliviar su carga mientras intentan adaptarse a un nuevo país y cultura.
Todos los servicios y programas de la iglesia los ofrecemos de forma gratuita para garantizar que todos puedan encontrar la ayuda que necesitan, a pesar de su situación económica o estatus.
Durante 32 años, TBBER hemos tocado las vidas de otros y marcado una diferencia en la comunidad. A pesar de nuestro comienzo, como iglesia esperamos seguir generando grandes cambios.