fbpx
martes, abril 23, 2024

¿Por qué se celebra el 31 de octubre la reforma protestante?

- Publicidad -spot_img

La fecha escogida corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero el 31 de octubre de 1517 clavara en la puerta de la iglesia del Castillo las 95 tesis que criticaban ciertas prácticas de la Iglesia Católica. Lo que dio inició a la Reforma protestante.

Este movimiento surgido en Alemania en la segunda década del siglo XVI, fue un movimiento religioso en contra del poder de la Iglesia Católica y el papa. Principalmente se criticaron la venta de indulgencias (cuando la Iglesia «dio» perdón divino a cualquier persona que pagara).  Este movimiento tuvo fuerte apoyo de la nobleza de Alemania, desaprobó el capitalismo y la utilización del dinero.

Esto dio lugar a un proceso de ruptura, sacudió el área católica en el oeste de Europa y permitió la aparición de ramas del cristianismo, como el luteranismo, la primera religión protestante.

Surgieron como principales movimientos la Reforma Luterana (Alemania) dirigida por Martín Lutero, La Reforma Calvinista (Francia) dirigida por Juan Calvino y la Reforma Anglicana (Inglaterra) dirigida por Enrique VIII.

¿Cuáles fueron las causas del surgimiento de la reforma?

Los abusos que cometían la iglesia católica y el cambio en la visión del mundo, producto de los pensamientos renacentistas.

En esos tiempos la iglesia católica condenaba al que deseaba o buscaba acumular capital, pero la iglesia misma empezaba a poseer tierras y a poseer altas sumas de dinero por medio de los feligreses.

Le hacían creer a las personas que si pagaban podían tener perdón para sus pecados.

La crisis moral por la que atravesaba la iglesia.

La centralización que existía a cargo del papa.

Características de la reforma:

La Biblia debía ser la única fuente de la palabra de Dios

Estaba a favor de que la iglesia no tuviera posesiones materiales.

La iglesia no debería tener imágenes.

Solo por medio de la fe se podía obtener salvación, las prácticas religiosas no tiene mayor trascendencia.

Estaba en contra del poder de la iglesia y del papa.

A partir del siglo XII fue cuando aparecieron los primeros movimientos que cuestionaron las creencias y prácticas del catolicismo. Pero la Iglesia creó el Tribunal de la Santa Inquisición para reprimir a aquellos que amenazaban su poderío religioso e ideológico.

La iglesia católica se encontraba en crisis y muchos empezaron a cuestionar su actuar.

De acuerdo con Lutero, la salvación del hombre ocurría por los actos practicados en vida y por la fe, contó con el apoyo de los reyes y príncipes de la época. En sus tesis, condenó el culto a las imágenes y revocó el celibato.

¿Por qué este día es memorable para la iglesia evangélica?

“El 31 de octubre de 1,517 Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia las 95 tesis que fue la representación de todo el enfoque profundo que se iba a discutir en las palestras, la iglesia en las arengas que iban a haber en público, y en todos los niveles sociales, económicos, teológicos, filosóficos. Fue en ese momento que Lutero tuvo la valentía de clavar esas tesis que representan la verdad, representan el retorno hacia la fuente cristalina y eterna de la palabra del Señor, en pocas palabras Lutero y otros que lo antecedieron y los que luego continuaron la reforma protestante, lo que hicieron fue devolver el cristianismo puro y bíblico que había estado escondido y oculto por la iglesia católica tradicional e imperante en ese tiempo.

Ahora por eso nos unimos porque después de Dios, después que Cristo Jesús viniera morir en la cruz, hombres como Lutero devolvieron lo que dice en la biblia en el evangelio de San Juan capítulo 8 “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”, es por esto que celebramos y es grande para todo aquel que se proclama evangélico hijo de Dios, nacido de nuevo, no nominal nada más si no cristiano practicante de los valores del reino de Dios y practicantes de las verdades que proclamó Martín Lutero en aquellas tesis, a 504 años celebramos y debemos celebrarlo después que han sucedido tantas cosas en la iglesia evangélica esto marcó la diferencia hasta el día de hoy, 504 años de libertad cristiana” expresó El Pastor y coordinado del Distrito Nª 1 de Iglesia Misión Cristiana Elim Central Dagoberto Miranda. 

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí