fbpx
viernes, marzo 29, 2024

La pena de muerte para Melissa

- Publicidad -spot_img

Gran problema tiene hoy los que se definen como provida, ante la sentencia, a muerte, para Melissa Elizabeth Lucio, en el estado de Texas, y con fecha de ejecución para el 27 de abril, 2022.

Melissa Elizabeth Lucio (n. 18 de julio de 1968) es la primera mujer latina en ser sentenciada a muerte en Texas desde que se restableció la pena de muerte en 1976. Fue declarada culpable de asesinato capital después de la muerte de su hija de dos años, Mariah Álvarez.​ Su caso llamó la atención después de que un documental de 2020, The State of Texas vs. Melissa, cubriera su caso.

Su fecha de ejecución está programada el 27 de abril de 2022. De ser ejecutada sería la séptima mujer en ser ejecutada en Texas desde 1976 y la primera mujer latina ejecutada en los Estados Unidos en casi 159 años desde la ejecución de la mexicana Josefa «Chipita» Rodríguez ahorcada en Texas en 1863.

En febrero de 2007, Lucio tenía doce hijos, y nueve de ellos vivían con ella y su novio, Robert Álvarez. El 17 de febrero de 2007, los servicios de emergencia fueron llamados a la residencia de Lucio porque la niña más pequeña, Mariah Álvarez, de dos años, no respondía y no respiraba. Según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Cameron, Mariah fue encontrada acostada boca arriba en la casa, sin nadie que la atendiera y con signos de maltrato en su cuerpo. Fue llevada al Valley Baptist Medical Center en Harlingen, Texas, donde fue declarada muerta. Tenía moratones dispersos, marcas de mordeduras en la espalda, mechones de cabello que habían sido arrancados y un brazo roto. El médico de la sala de emergencias dijo que en 30 años de práctica no había visto un caso de abuso infantil peor que el de Mariah.

Lucio fue arrestada. Más tarde se determinó que el brazo de Mariah se había roto de dos a siete semanas antes de su muerte.

Decimos que los que se declaran provida tienen un problema, porque después de leer la descripción del abuso y maltrato de la pequeña Mariah, la indignación y el deseo innato de la venganza nos hace decir y afirmar la pena de muerte para Melissa.
Pero, ¿y no es la vida un don divino, y por tanto nadie puede arrebatarle tan precioso don a nadie? ¿Acaso el privilegio de los que nacen, no debería asegurarles la protección de la vida hasta que aquella se extinguiera de forma natural?

Crimen horrendo el que se cometió contra Mariah. Melissa, su madre, tuvo una vida de abusos sexuales desde los 6 años. Se casó joven, a los 16, y ha pasado por la vida, con distintas parejas con las que ha tenido 13 hijos. El alcoholismo y el abuso ha sido una constante en su vida.

El fiscal que le consiguió la pena de muerte, en el 2008 se postulaba para una relección. El mismo fiscal, hoy está en la cárcel cumpliendo una condena de 13 años por soborno y extorsión.  

¿Dónde se encuentra el equilibrio para analizar un caso como este y aplicar la justicia? ¿La pena de muerte en este y todos los casos soluciona el problema del crimen cometido, si es que se ha probado tal crimen?

Es completamente cierto, que la sociedad tiene el derecho de defenderse de los criminales y aplicar el rigor de la justicia contra los tales. Pero, ¿dotar a los estados del derecho de quitarle la vida a alguien?

La mayoría de los países del mundo fundamentan sus leyes y constituciones en lo que se llama el derecho natural: El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos fundamentados o determinados en la naturaleza humana. Propugna la existencia de un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho escrito, al derecho positivo y al derecho consuetudinario. Se denomina iusnaturalismo al conjunto de pensadores o de escuelas de pensamiento que se inspiran en el derecho natural.

Pero existe también el otro derecho: el divino, que establece que la vida es don del Creador y que el la da como como privilegio y don a los seres humanos. Nadie puede entonces quitarla. Y eso es anterior al derecho natural.

(guillermo.serrano@ideasyvoces.com)

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí