fbpx
jueves, abril 25, 2024

Nuevas generaciones al servicio del evangelio

- Publicidad -spot_img

El evangelio en El Salvador tiene 127 años desde su llegada, muy similar a la llegada del mismo a otros países de Centroamérica, esto ha permitido que existan ya varias generaciones de cristianos, al punto de hablar de tercera, cuarta y hasta quinta generación de evangélicos. El servicio a Dios en algunos casos ha sido modelado por sus padres o abuelos. 

Recientemente como La Prensa Cristiana realizamos una encuesta a 500 pastores de diferentes partes del país para poder recopilar la cosmovisión de la Iglesia Evangélica referente al servicio de nuevas generaciones en el evangelio, si existen o no procesos de transición pastoral, aquello que en diferentes etapas se ha llamado el legado, el paso de antorcha generacional u otros tópicos con los que se ha bautizado este proceso, entre otros elementos que son claves para saber el trabajo que se está haciendo para catapultar a nuevos liderazgos, como también el evaluar si existe una generación emergente al servicio de Dios, a continuación los resultados del sondeo:

En cuanto a edad para asumir ministerio pastoral ¿Cuál cree que es la ideal? A esta pregunta se le establecieron 4 ítems:  La gran mayoría considera que el llamado no tiene que ver con la edad, esta fue la respuesta más votada con un 47.5%, luego hay quienes se inclinan por establecer una edad ideal y la visualizan en los rangos de 30 a 40 años para iniciar ministerio pastoral con un porcentaje del 39.5%, mientras que los rangos de edades de 18 a 30 años solo el 20% considera que es buena para iniciar, y nadie piensa que de 40 a 50 años sea una edad idónea para comenzar a formar un ministerio pastoral.

La segunda pregunta era abierta para que se establecieran nombres específicos de¿Qué pastores jóvenes al frente de congregaciones conoce? Aunque algunos dijeron no conocer a nadie con estas características, otros si establecieron nombres específicos: Jonathan Medrano, Amílcar Ama, Melvin Nájera, Luis Cuellar, Suami Castro, Alexis Vásquez, Adelber Orellana, Lester Aguirre, Cesar Aceituno, Francisco Calona, Tony Castillo, Mario Hernández, Joel García, Luis Vega, Rubén Zúñiga, Marvin Molina, Kevin Montano, Daniel Saldivar, David Galindo, Wandy Lizama, Jonathan Sánchez, Set Ochoa, Salvador Pérez, Obed Méndez, Aquiles Alegría, Will Antonio López, Mauricio Gámez, Moisés Torres, Melvin León. La edad promedio para establecer este dato oscila entre 20 a 35 años, aunque puede ser que alguno de los nombres mencionados rebase la edad antes descrita, como también el hecho que se ha colocado al azar un porcentaje del total de nombres escritos en la encuesta en apego a la cantidad de espacio para verter los resultados.  

En la tercera pregunta se evaluó si En El Salvador una persona sin local, de manera itinerante ¿Es reconocida como pastor? El 67.5% de las personas considera que sí, alguien sin local es visto como el pastor de la iglesia de la calle, aunque un 32.50% piensa que para ser pastor se hace necesario contar con un local.

Para la cuarta pregunta se verificó si ¿Considera en su iglesia una de las prioridades el trabajo con la niñez y juventud? Estableciendo que el 100% de las iglesias encuestadas consideran el trabajo con la niñez y juventud una prioridad.

También se investigó si ¿Existe en su iglesia un programa de transición pastoral? La respuesta ha esta pregunta está dividida, porque el 50% si cuenta con un programa de transición pastoral, mientras que la otra mitad no cuenta con un programa de transición pastoral.

En cuanto a la sexta pregunta se consultó si ¿Considera que las primeras generaciones de cristianos en El Salvador instruyeron a las siguientes en cuanto a labor pastoral? El 51.28% consideran que, si se contó con una instrucción en cuanto a cómo ejercer labor pastoral, pero el 48.72% considera que la primera generación de cristianos en El Salvador no enseñó a la siguiente en como liderar a la iglesia.

Para el trabajo con las nuevas generaciones se indagó ¿Cuál es la función de la generación pastoral actual con respecto a la siguiente? El 56.41% considera que se debe trabajar en formar a los nuevos liderazgos, el 25.64% ve importante que se establezca un proceso de transición, el 17.95% cree que se les debe apoyar en todo, y para nadie es opción dejar que las nuevas generaciones encuentren su propio camino por si solos.

En la octava pregunta se consultó si ¿Existen modelos Bíblicos referentes a liderazgo joven? Para el 90% si existen modelos Bíblicos que hacen referencia a liderazgo joven; con un porcentaje minoritario un 10% piensa que no existen modelos Bíblicos de liderazgo joven. En siguiente pregunta escribieron dos ejemplos para hacer referencia a esta respuesta mencionaron al apóstol Pablo con Timoteo y al profeta Elías con Eliseo.

Dando continuidad a la pregunta anterior se interrogó que ¿Si existen modelos Bíblicos de liderazgos jóvenes cuales son los requisitos que debe cumplir el nuevo líder? Surgiendo una serie de respuestas entre las que destacan los siguientes requisitos: Buen testimonio, responsable, fiel a Dios, amor por el prójimo, conocedor de la palabra de Dios, un genuino llamado al ministerio, si es casado ser fiel a su esposa, sobrio, persona de oración, estudiar teología, mantenerse en constante capacitación, ser la imagen de Cristo y tener la misma empatía que Cristo tuvo por el mundo perdido, discípulo de otro, estar dispuesto a servir sin importar el precio, lleno del Espíritu Santo, sujeto a las autoridades, madurez espiritual, comprometido con una visión, entre otros. Según expresiones el mejor referente para establecer los requisitos que los nuevos liderazgos deben cumplir se encuentran plasmados en 1ª y 2ª a Timoteo.

Para el cierre de la encuesta quisimos conocer en cuanto a alabanza y adoración ¿Qué ministros de alabanza están emergiendo? Haciendo la solicitud de mencionar nombres, el alto porcentaje de respuestas fue coincidente en desconocer quienes son los ministros de alabanza que están emergiendo en El Salvador, mientras que otras respuestas fueron más incisivas en relación a que no se debe idolatrar a los ministros de alabanza, para otros hoy hay más jóvenes tratando de parecerse al mundo con sus estrategias de marketing, en contraste otros opinan que procuran que en sus iglesias trascienda la adoración y que es necesario formar a los jóvenes en esta área. Aun con todas estas respuestas un pequeño grupo estableció nombres:  Rafael Cuellar, Diego Blanco, Isaías Platero, Rodrigo Peraza, Jorge Alemán, Emilio Gómez.

En las iglesias ya están las nuevas generaciones al servicio del evangelio, algunos a la par de los lideres actuales que tienen mucho aun por dar a este país y con su sabiduría y conocimiento potenciar a quienes les han de relevar, en otros casos ya están tomando el mando pastores que han venido formándose al interior de las iglesias, y aunque la batuta no esta en su totalidad es como un fogueo previo para el momento indicado, también se cuenta con la existencia de otros grupos de pastores jóvenes que de manera independiente están iniciando sus ministerios, como otros que cuando iniciaron eran jóvenes, y eso les facilita comprender cuales son las etapas por las que pasa un ministro del evangelio y les dota con un ojo clínico para entender cual es el camino a seguir en apoyo a otros para facilitarles el crecimiento de su liderazgo.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí