fbpx
miércoles, abril 24, 2024

El día del juicio final

- Publicidad -spot_img

«Las consecuencias (del eventual ataque a la penínsulade Crimea) son obvias. Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro», dijo hoy el expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país”.

El día del juicio final es un evento importante dentro de la saga Terminator. Se refiere al mismo con el día del fin del mundo de la sociedad humana. Dependiendo la Línea de tiempo y cronología el Día del Juicio Final puede ocurrir en distintas fechas como en 1997, 2004, 2011, 2017 y 2020. Se trata del último día en el que los seres humanos pudieron disfrutar de salir a la calle y contemplar el sol o caminar con un amigo. El último día en el que tantos lujos pasados se terminaron por fin, un día.

El día del juicio final aparece en la Biblia y son duras estas palabras, que provienen de un libro religioso, para significar el término de la vida como la conocemos para dar comienzo a un cielo y una tierra nueva, pero antes de ello, el juicio final expone la condición moral de media humanidad que debe pagar por sus faltas…

¿Por qué hablamos hoy de esta frase? Porque desde Rusia se nos anuncia que si la guerra con Ucrania escala a la península de Crimea, entonces se producirá un ataque tremendo por parte de Rusia, catalogado como día del juicio final.

Las palabras tienen un poder muy grande. Se pueden usar para enamorar, para comprometer una decisión política, para acusar judicial y criminalmente a alguien, para declarar el odio más fino a una persona o a un pueblo, para engañar y también para decir la verdad.

Y cuando el funcionario ruso, usa la expresión “el día del juicio final” es muy probable que sepa de lo que habla, ya que puede pertenecer a la Iglesia Ortodoxa Rusa, que sabe de estas palabras. Es posible. Pero también puede darse otro caso: que el vicepresidente del consejo de seguridad ruso se esté atribuyendo un poder basado en las armas atómicas, que pueden traer la destrucción y la muerte, pero que no conocen de la misericordia.

Nosotros, aquí, preferimos no utilizar tales frases tremendistas que a lo mejor suenan tan grandes como lo que representan. En su lugar, preferimos expresiones como hablar con la verdad, o decir que nuestro sí sea sí. Porque todo esto, se da en un contexto de interacción con otros seres humanos. (Es decir, que valoremos la idea del compromiso cuando el bienestar de nuestro prójimo esté en juego).

Recordemos que ya hubo un día del juicio, cuando el Creador, viendo la maldad de los hombres sobre la tierra decidió enviar un diluvio que terminó con toda la vida. Y, sin embargo, a pesar de ese juicio terrible y final, hubo una expresión de misericordia al aparecer un arco iris que prometía que ese tipo de castigo o de juicio, no se volvería a producir. Y todo esto, con la promesa incluida, tiene rasgos de verdad, porque fue el mismo Creador quien lo dijo.

Es posible, que el funcionario ruso ignore que ya ha habido esos juicios antes. Pero su ignorancia no le exime de responsabilidad. Porque las leyes físicas y morales siempre tienen vigencia, aunque no todas las personas conozcan de esas leyes y de sus consecuencias.  


(guillermo.serrano@ideasyvoces.com)

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí