fbpx
jueves, abril 25, 2024

En el Día del Periodista

- Publicidad -spot_img

Este artículo tenemos que escribirlo o reescribirlo en varias fechas (comenzando en Junio en la Argentina), para recordar que también se debe rendirle un homenaje al periodista (de varios o de todos los lugares…)

Se hace difícil la tarea, lo reconocemos. Porque como nunca antes en la historia, se habla y se escribe acerca del periodismo y de los periodistas para halagarlos o para criticarlos.

Lo más común es agregar epítetos como “corruptos”, “vendidos”, “aprovechados”, “vividores”, o lo más nuevo: “los copia y pega (o copy y paste).

Pero, son pocos o casi inexistentes adjetivos como “periodistas independientes”, “objetivos”, “profesionales”, “arriesgados”, “honestos”.

¿Por qué el periodismo se encuentra bajo ataque hoy día? Otra cosa, ¿por qué, este tema encuentra con pocos simpatizantes e incluso con pocos lectores, cuando escribimos sobre lo mismo?

Lo sabemos, por experiencia, porque no hace mucho pusimos un tema en una de las redes sociales (publicado por un periódico) acerca de la muerte de algunos reporteros, ocurridas en diversos países del mundo, que no generó muchas “simpatía” entre los lectores.

Pero, y a pesar de esa falta de respuesta, nosotros creemos que la labor de los periodistas es de vital importancia en el tiempo que vivimos. De lo contrario, no sabríamos mucho de esas cosas un poco tenebrosas que se tejen al interior de gobiernos, empresas y organizaciones “sin fines de lucro” …

Por eso hoy, celebramos el Día del Periodista y nos asociamos a todos aquellos hombres y mujeres que sin hacer caso del día feriado o de la hora de la noche, están alertas para reportar y escribir eso que es importante que se sepa.

Y, sin embargo, debemos también exhortar a hombre y mujeres que se dedican a la noble labor periodística a que no cejen en su afán de ser y de sonar realistas, objetivos y a la vez sensibles a las necesidades y situaciones que viven aquellos que sin quererlo pasan a ser el objeto de una investigación o de un reportaje.

Y claro, hay aquí una nota quizá muy interesada, porque, y ¿quién podría negarlo?, es posible que nosotros lleguemos a ser el centro de una nota en un medio de comunicación de quien nos gustaría que informara los dos ángulos de una noticia… y más aún, ¡cuando se trata de nosotros!

(guillermo.serrano@ideasyvoces.com)

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí