Reconocimientos, avances y aportes en la sociedad salvadoreña
El evangelio en El Salvador tiene 126 años de haber llegado al país, data desde el arribo del primer misionero, Samuel A. Purdie, que hizo su venida al territorio salvadoreño en 1896.
El Salvador es un país que por constitución dispone el libre ejercicio de la religión. En ella se establece que todas las personas son iguales ante la ley y se prohíbe la discriminación por motivos religiosos. Esto quiere decir que todos los que forman parte de la Iglesia Evangélica lo hacen por elección y no por imposición, teniendo la misma una amplia diversidad de expresiones enmarcadas en la doctrina de cada denominación: proféticos, bautistas, pentecostales, reformados, apostólicos, entre otros.
De 2 a 3 millones de personas se movilizan cada domingo para asistir a los diferentes locales de las iglesias, y cada cierre de año es un tiempo conmemorativo para la iglesia evangélica en El Salvador.
Día Nacional de la Iglesia Evangélica Salvadoreña
El 17 de octubre del año 2013 la Asamblea Legislativa decretó el 28 de octubre de cada año como: “Día Nacional de la Iglesia Evangélica Salvadoreña”. Registrado en el decreto N°514.
Fue un 31 de octubre del año 2014 que se reformó el decreto, teniendo mayor relevancia, en el marco de conmemorar aquel 31 de octubre de 1517, fecha en la que Martín Lutero inició la reforma protestante, y que en El Salvador se celebra a la Iglesia Evangélica Salvadoreña.
Los actores que se movilizaron para tal gestión en representación de la Iglesia Evangélica en ese año fueron: Lic. Jorge Cervantes en su carácter de presidente de Alianza Evangélica de El Salvador, Dr. Augusto Ferrufino Aguilar como rector de Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios para esa fecha, delegando al Dr. Óscar Armando Durán, quien fungía como decano de la facultad de teología de la UCAD, el Lic. Cesar Emilio Quintero como rector de la Universidad Evangélica de El Salvador, delegando al capellán Hugo Arquímedes Ramírez.
Día Nacional de la Biblia
Por decreto legislativo, el segundo domingo de diciembre ha sido declarado el Día Nacional de la Biblia en El Salvador. Tal decreto es parte de los hechos insólitos que acompañan a la Biblia desde hace milenios. Fue el primer libro en ser impreso al inventarse la imprenta y también el primero en salir del planeta y ser leído la primera vez que el ser humano orbitó la Luna en la misión Apolo 8.
Para Sociedad Bíblica de El Salvador contar con un Día Nacional de la Biblia plantea retos para todos los cristianos como orar por la causa bíblica, distribuir Biblias a personas que no conocen de Dios y ofrendar para la distribución de las Biblias en el país.
Día Nacional de la Oración
El Salvador cuenta con 4 decretos de Día Nacional de la Oración, el primero data del año 2003 enmarcado en el decreto legislativo N°161.
Los siguientes 3 decretos, han sido declarados vía Órgano Ejecutivo en respuesta a diferentes circunstancias. En el 2020, se declaró el 24 de mayo como DÍA NACIONAL DE ORACIÓN, para pedir por sanidad de la tierra y vencer la pandemia del COVID-19, en ese mismo año, ante la amenaza de la tormenta Iota, se decretó el 17 de noviembre para pedirle a Dios que librara al país de todo mal y el último decreto fue el 09 de octubre de 2022, para pedir la protección de Dios ante la llegada del huracán Julia.
En el presente los ejes de acción de la iglesia son 3: Oración, Articulación organizacional y Ejecución social; mediante los cuales se dinamiza e intensifica la razón de ser del evangelio. El panorama es completamente distinto a los inicios, una época en la cual no existía todo lo que hoy conocemos como parte de la Iglesia Evangélica: Universidades, colegios, Institutos Bíblicos, medios de comunicación, organizaciones para eclesiales, representantes cristianos en todos los ámbitos públicos, decretos legislativos y ejecutivos en reconocimiento, entre otros elementos.