fbpx
sábado, mayo 4, 2024

¿Avivamiento o se trata simplemente de emociones humanas?

- Publicidad -spot_img

Las notas de prensa parecen llegar de otro planeta, o por lo menos de otros tiempos, en que los avivamientos espirituales eran cuestiones que “se daban” en todo tipo de religiones. Sí, porque las sectas y hasta las religiones ajenas al cristianismo han visto aparecer esos estados de éxtasis y hasta de glosolalia (eso de hablar en lenguas).

Escribo esto, porque en la Universidad de Asbury in Wilmore, Kentucky se ha comenzado a dar eso que algunos llaman “avivamiento”. Dejemos que sea Thomas H, Mcall, quien es profesor de la cátedra de teología Timothy C. y Julie M. Tennent en el Seminario Teológico de Asbury en Wilmore, Kentucky, quien sea que nos explique todo esto:

“La mayoría de los miércoles por la mañana en la Universidad de Asbury son como cualquier otro. Unos minutos antes de las 10, los estudiantes comienzan a reunirse en el Auditorio Hughes para el servicio de capilla. Los estudiantes están obligados a asistir a cierto número de servicios cada semestre, por lo que suelen asistir como una cuestión de rutina.

Pero el miércoles pasado fue diferente. Después de la bendición, el coro de góspel comenzó a cantar un coro final… y en ese momento comenzó a suceder algo que desafía cualquier descripción. Los alumnos no se fueron. Fueron invadidos por lo que parecía ser una silenciosa pero poderosa sensación de trascendencia, y no querían irse. Se quedaron y siguieron adorando. Al momento que escribo este artículo, todavía siguen allí.

Mi colega Steve Seamands, teólogo jubilado del seminario, me dijo que lo que está ocurriendo se parece al famoso avivamiento de Asbury de 1970 que él vivió cuando era estudiante. Aquel avivamiento suspendió las clases durante una semana, y luego continuó durante dos semanas más con cultos nocturnos. Cientos de estudiantes salieron a compartir lo sucedido con otras escuelas.

Pero lo que muchos no se dan cuenta es que Asbury tiene una historia aún más extensa con los avivamientos, incluyendo uno que tuvo lugar en 1905 y otro tan reciente como el que tuvo lugar en 2006, cuando un servicio de capilla para estudiantes dio lugar a cuatro días de continua adoración, oración y alabanza” (Artículo aparecido en la Revista Christianity Today el 16 de febrero, 2023).

Nosotros, respetando las emociones y la espiritualidad de estos movimientos -en que muchos están empeñados que sucedan- estamos a la espera de los resultados -que legítimamente- que podemos y debemos podemos esperar.

Jesucristo, el fundador del cristianismo enseñó que a la conversión deberían seguir cambios en esos discípulos llenos de esas experiencias extraordinarias y que deberían ser la muestra de un cambio radical de vida: Santiago, el hermano del Señor lo pone en acciones prácticas, como pueden ser, ayudar a las viudas, contribuir al bienestar de los huérfanos y guardarse sin mancha del mundo… y fue el mismo Jesús quien además exhortó a ayudar y cuidar del herido y asaltado “prójimo” que cayó a manos de asaltantes.

Y hoy en día tenemos muchos prójimos a los que ayudar si, en realidad, nos llamamos seguidores de aquel que se identificó como camino, verdad y vida: auxiliar a los inmigrantes, a los que no tienen casa, a los que padecen hambre, a los que son perseguidos. Y eso es solo una muestra pálida de lo podríamos hacer como personas que nos llamamos cristianos. 

(Guillermo Serrano en Ideas y Voces)

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí