fbpx
lunes, septiembre 16, 2024

«Realidad asfixiante» revela informe mundial de persecución a cristianos

- Publicidad -spot_img

Por: Edwin Góngora

La historia registra en sus memorias que la persecución de los cristianos data casi de siempre y que solo durante el imperio Romano este realizó 10 persecuciones decretadas principalmente por sus emperadores.

Nerón y Domiciano habrían sido los soberanos que iniciaron con esta actividad de persecución y que cada uno de sus sucesores la retomaron, hasta con más fuerza.

Por qué hacemos esta introducción histórica, porque la persecución, siglos después que los romanos la iniciaran y que hoy en tiempos considerados “modernos” arrecia, se ha vuelto casi una política de exterminio por parte de algunos gobiernos, organizaciones y grupos de poder.

Puertas Abiertas, es una organización internacional cristiana humanitaria evangélica de carácter interdenominacional que apoya a los cristianos perseguidos en más de 60 países, donde el cristiano experimenta opresión y rechazo.

Ellos, publicaron recientemente un informe que detalla y ubica las diferentes acciones inhumanas de la que son objeto actualmente millones de cristianos evangélicos en diferentes partes del mundo.

 El informe es descrito por sus gestores como “una realidad asfixiante” y una lucha diaria que deben enfrentar los cristianos que son perseguidos.

Puertas Abiertas señala que el informe refleja en cifras la cruda realidad que enfrentan los seguidores de Jesùs en todo el mundo. Y en medio de esto los esfuerzos por mitigar la persecución y garantizar la libertad de culto para todos.

El documento presenta en una primera instancia los diez países donde el cristianismo enfrente altos niveles de asecho y las condiciones para promulgar la palabra de Dios son agresivas.

Los países son: Corea del Norte, Somalia, Pakistán, Sudàn, Libia, Eritrea, Yemen, Afganistán y Nigeria. Cada uno con acciones denigrantes y violentas contra los creyentes cristianos, pero que en su conjunto componen un bloque hostil para los que forman parte del pueblo de Dios.

La Lista Mundial de Persecución hace varias conclusiones, donde deja en evidencia cada una de las operaciones que los países donde la persecución es evidente.

Corea del Norte por ejemplo, es el país más peligroso del mundo para los cristianos, a pesar de haber mejorado su relación con los países vecinos.

Mientras tanto en nuestra región, Nicaragua afirma el informe, se deteriora rápidamente a medida sigue sufriendo el impacto de dictadura y el crimen organizado.   Es el país número 30 en la lista que el informe destaca como los más peligrosos del mundo para los cristianos.

En África, la desestabilización se vuelve el caldo de cultivo para que los grupos yihadistas acosen a los cristianos. Solo en este país viven un promedio de 34. 5 millones de personas como desplazados forzados. De este número 16.2 millones son cristianos.

Pero la persecución tiene varios rostros.

El informe destaca que en los países antes mencionados aspectos como restricciones legales, ataques a iglesias, asesinatos y opresión directa de las autoridades gubernamentales han tomado fuerza en el último año.

Las cifras espantan, pues la realidad que hoy se vive sobrepasa cualquier historia, como la que hacíamos mención del inicio de esta nota, acerca del imperio romano y su labor de percepción que hoy recae en otras naciones.

En total 365 millones de cristianos enfrenta altos nivele de persecución y discriminación por causa de su fe en Jesùs en todo el mundo.  Y una enorme cantidad de vejámenes, de los que ya hablamos son objeto.

Estas personas no tienen una vida anímicamente estable, pues el hecho de ser perseguidos se vuelve una sicosis que en algunos de los casos terminan con su vida.

Reportan cristianos encarcelados, violencia sexual, psicológica y hasta secuestros.

El informe incluye varias historias que describen prácticamente el desafío que los cristianos enfrentan.

Una de ellas es la del pastor “Zacarías”, quien sobrevivió a un ataque en la aldea de Mangú donde residía y que miembros del ejército habrían realizado haciéndola pasar por enfrentamiento entre etnias. Aquí hubo muchos muertos y heridos, así como destrucción de sus humildes viviendas.

Historias como estas reflejan lo crudo de la realidad de quienes habitan en zonas, aldeas y poblados donde el cristianismo es sinónimo de desprecio. El informe nos pone en contexto con estas realidades.

En sus conclusiones la Lista Mundial de Persecución formula una lista de 10 recomendaciones y/o políticas que abordan los aspectos destacados en su informe, de tal manera sirvan como principios para inspirar acciones favorables que permitan revertir esta cruda realidad.

Los puntos en su contenido general son mecanismos que permitan reducir restricciones y limitantes, así como un cese al impedimento de manifestar la fe cristiana evangélica.  E incluso medidas que involucren a instancias internacionales como Naciones Unidas para que acuerdos y tratados tengan realmente efecto en la soberanía de los países a favor de sus habitantes.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí