Por: Edwin Góngora
Eduardo Valencia, Jeshua Cordova y Jorge Alejandro Cañas, son parte de una lista de 69 invitados que el pasado 9 de febrero asistieron al evento Night to Shine, (Noche para Brillar) que realizaron las organizaciones Iglesia Casa de Dios Internacional, Tim Tebow, Shine On, Jony & Friends El Salvador y el Ministerio Siba Helpers, quienes brindan programas a niños y jóvenes con discapacidad y asistencia a sus padres.
La noche del viernes fue especial, debido a que estas organizaciones celebraron 10 años de realizar esta hermosa labor, al permitir la participación de personas con discapacidad motriz, síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo, entre otras a una mejor convivencia y ser protagonistas en eventos como este.
David Segovia, es el Pastor de la Iglesia Casa de Dios Internacional y nos comparte como surge este evento: “La idea comenzó en Estados Unidos cuando los jóvenes se gradúan de bachillerato, durante la celebración explica, se escogen a la chica y al chico más guapos, sin embargo, un niño con discapacidad no va a ser elegido rey o la reina de la fiesta, entonces la idea es hacer el baile de graduación. convocar a todos los jóvenes y todos son coronados como reyes y reinas del baile de graduación”, señala.
El pastor Segovia añade que una persona con discapacidad enfrenta diferentes barreras, pero que puede ser ayudada a superarlas y es lo que Jony & Friends El Salvador brinda.
“Casa de Dios Internacional desde 2021 hizo alianza con Jony & Friends para poder trabajar con terapias para personas con discapacidad. Una fundación con más de 50 años de experiencia en brindar este tipo de asistencia. Llevamos 3 años trabajando en conjunto para poder llevar terapias físicas, terapias ocupacionales y poder hacer de la iglesia cristiana un lugar más inclusivo”.
Una labor como esta explica el pastor David Segovia: “Encuentra su satisfacción en los desafíos que en si representa y toma importancia cuando vemos al Ministerio de Personas con discapacidad como un Ministerio de ayuda, no es como el rico ayudando al pobre o el bueno ayudando al malo. trabajamos con las personas con discapacidad no se trata de un ministerio para ayudar, sino que se trata de hacer amigos”.
Isabella García-Manzo, es Miss El Salvador e invierte su tiempo en apoyar el trabajo que todas estas fundaciones y ministerios realizan para las personas con discapacidad.
Una noche para brillar, es un evento que con mucho esfuerzo y tiempo hemos logrado, nos manifiesta Isabella.
“La verdad es que solo verle las caras a todos los niños y a las niñas y cómo se ven de guapos y de lindas siento que ayuda a que todos nosotros veamos que ellos se merecen también disfrutar, ser amigos, tener fiestas, tener una noche normal” afirma.
Miss El Salvador agrega que, para darle vida a un evento como este, existe toda una logística que un excelente equipo desarrolló para que cada detalle permitiera construir un maravilloso e inolvidable evento,
“Ha implicado la ayuda de muchísimas personas, de ángeles que han empadrinado a niños dando su dinero y que por eso se ha logrado la noche de hoy”.
Organizadores, familiares y amigos de los participantes coinciden en señalar que es de esta forma que se abren puertas para una verdadera inclusión en todo el sentido de la palabra y se derriba cualquier tipo de obstáculo.
“Yo creo que con conforme el tiempo vamos haciendo que este factor de inclusión crezca más y se haga muy grande. Yo paso con ellos y la verdad es que me da mucha felicidad, me da alegría estar con ellos y hacerlos mis amigos”. Expresa Isabella.
Una noche para brillar se vuelve una red de amigos. Y aunque no lo parezca lo que ellos conocen del sufrimiento nos ayuda a ser más enfáticos en como poder ser empáticos con ellos.
“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. Mateo 5: 15