fbpx
domingo, abril 28, 2024

Alianza Evangélica de El Salvador aborda la Crisis Pastoral.

- Publicidad -spot_img

Según investigaciones realizadas en nuestro país en el 2012, el 70% de los pastores, en algún momento, ha pensado en abandonar el ministerio, mientras que datos actuales revelan que el 40% de los pastores están considerando renunciar al ministerio.

Esta mañana la Alianza Evangélica de El Salvador llevó a cabo su conferencia mensual, en esta ocasión a través del desarrollo de un foro titulado: «Crisis pastoral: la lucha por no abandonar el ministerio». El foro contó con el Pastor Javier Domínguez, Presidente de Alianza Evangélica y Pastor de Iglesia Gracia sobre Gracia; el Pastor Ismael Ticas, miembro de la Junta Directiva de la Alianza Evangélica y Supervisor Nacional de la Iglesia de Dios de la Profecía Universal; y el Pastor Rodolfo Méndez, del Tabernáculo Bíblico Bautista de Majucla, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre los desafíos enfrentados por los pastores en El Salvador.

Durante el evento se presentaron datos alarmantes de investigaciones realizadas en Estados Unidos, Latinoamérica y específicamente en El Salvador, que revelan un alto porcentaje de pastores que han considerado abandonar el ministerio. Solo en El Salvador, una denominación reportó una tasa de deserción del 30%, lo que ha motivado una investigación profunda sobre las causas.

Los hallazgos indican que el 70% de los pastores abandona el ministerio por razones económicas, otro porcentaje por problemas familiares, agotamiento, y en algunos casos, inmoralidad sexual. Este fenómeno subraya la necesidad urgente de acciones concretas para abordar esta crisis, que afecta no solo a los líderes espirituales sino también a la salud y estabilidad de las congregaciones.

Los ponentes compartieron experiencias personales y desafíos únicos en sus comunidades, resaltando la importancia de estar cimentados en solamente la Escritura, para poder estar firmes a su llamado pastoral frente a las adversidades. Además, se enfatizó la necesidad de tener una comprensión correcta del ministerio, basada en la enseñanza bíblica, para manejar las expectativas y enfrentar las dificultades inherentes al servicio al Señor.

El Pastor Domínguez destacó que: “El ministerio no se trata de nosotros, se trata de Dios”; por lo tanto, cuando un pastor tiene una idea equivocada del ministerio, tendrá expectativas equivocadas y eso sumará más dolor y frustración. Recordó además que la Escritura no señala que el ministerio será libre de dificultades, por lo que la búsqueda del ejercicio ministerial no debe ser el éxito o el crecimiento de la iglesia, sino el crecimiento en la vida de piedad y la gloria de Dios. Mencionó además que según Colosenses la profesión pastoral es la vocación más hermosa, santa y preeminente sobre cualquier otra, porque es un llamamiento para proclamar el evangelio abordando mayor necesidad del ser humano: la salvación.

Entre las recomendaciones discutidas, se destacó la importancia de una selección cuidadosa de candidatos al ministerio, el apoyo a las familias pastorales, y el cuidado que la iglesia misma debe tener por el bienestar de sus pastores y familias ya que son un don para la iglesia; y por sobre todo el llamado a aferrarse a la Sola Escritura como guía para la vida y el ministerio resonó como un mensaje clave para fortalecer el compromiso ministerial de los pastores.

El foro concluyó con un rico intercambio de preguntas y reflexiones por parte de los asistentes, quienes exploraron diversas estrategias para enfrentar los retos identificados. La Alianza Evangélica de El Salvador reafirma su compromiso de seguir trabajando en apoyo a los pastores e iglesias, reconociendo su rol crucial en la sociedad.

Para más información sobre futuros eventos y recursos de apoyo, visite www.alianzaesv.org

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí