Por: Edwin Góngora
El evento se dio en el contexto de la celebración del octavo aniversario que este medio de comunicación cristiano realizó. La actividad contó con la participación de cinco representantes de diferentes Instituciones entre ellas, la Doctora Cristina de Amaya, Rectora de la Universidad Evangélica de El Salvador, Licenciado Hinmer García, Director Nacional De Compasión Internacional El Salvador. MSC. Jean Paul Ortiz, Gerente De Relaciones Eclesiales de World Visión El Salvador, Doctor Javier Domínguez, Presidente de Alianza Evangélica El Salvador y Licenciado David Segovia, Director Nacional de Jony and Friends, quienes externaron sus puntos de vista acerca de esta temática.
El foro buscó obtener de los participantes reflexiones acerca de si ¿existe dualidad entre la labor de la iglesia y las organizaciones para eclesiales? (OPES), si su labor no aparece en la palabra, ¿dejan de ser legales, o si su labor ha vuelto más social a la iglesia?
Se realizaron varias rondas de preguntas y se brindó el espacio a los panelistas para que externaran sus opiniones acerca de los planteamientos hechos.
Ante la pregunta ¿Consideran ustedes que, dentro del papel de la iglesia como tal, que incluye en si su labor en función social, el que las Organizaciones Para Eclesiales se vinculen a ella les distrae y/o aleja de su misión? El representante de Compasión Internacional El salvador, Hinmer García aseguró: “El quehacer de la iglesia se fundamenta en respuesta a la gran comisión y bajo esa premisa no afecta el trabajo que como organizaciones podamos brindarles”.
“La iglesia tiene bien delimitada su rol y su función, aunque en el pasado se creyó mucho que por su labor social esta se desligaba de su labor eclesial”, manifestó Jean Paul Ortiz, Gerente de Relaciones Eclesiales de World Visión El Salvador.
Los asistentes entre ellos pastores, lideres, empresarios, comunicadores e invitados especiales mostraron mucho interés al foro, al mantenerse atentos durante su desarrollo.
“¿Cuantos tenemos rampas en nuestras iglesias? en El Salvador vivimos casi que, en montañas, o locales en segunda planta, nuestra función es empoderar a la iglesia local para que podamos recibir a las personas con discapacidad”, indicó el Licenciado David Segovia. Director Nacional de Jony and Friends.
Otra de las preguntas ¿Cómo hacer valer que la labor de las Organizaciones Para Eclesiales tiene a la base un principio que, aunque no esté en la Biblia no lo contradice y que su vínculo con las iglesias es el de un brazo de asistencia para lo que necesiten en función de expandir aún más el reino de Dios en la tierra? Los aportes de los panelistas en el foro fueron interesantes.
“Aunque no lo dice la Biblia, nuestro trabajo va más allá de lo que representamos como OPES. Cada uno de nosotros somos la iglesia de Cristo, no somos solo miembros que estamos los domingos en la iglesia, somo los miembros y los discípulos, tenemos a la base un fundamento Cristo céntrico, eso nos hace distintos y nos abre una puerta para apoyar. Nacemos con el mismo fin, pero al final es el llamado lo que nos mueve”, comentó la Rectora de la Universidad Evangélica de El Salvador, Dra. Cristina de Amaya.
En su respuesta el Doctor Javier Domínguez, Presidente de Alianza Evangélica de El Salvador manifestó que: “Si bien hay muchas cosas que no aparecen en las escrituras de manera explícita, si están de manera implícita”.
Jean Paul Ortiz, de World Visión El Salvador está convencido que el papel de las OPES fortalece las competencias de las iglesias, de tal manera que en temas como los que ellos desarrollan, la protección de la niñez incida en los miembros de una congregación donde realizan su labor.
Asistentes al evento externaron su agrado por la organización y contenido, así como por el panel convocado, ya que representaron en gran manera a la mayoría de OPES, externando que deberían hacerse dos o tres foros al año y en diferentes zonas del país, para abordar temas de interés para la iglesia evangélica.
Si bien el trabajo de las OPES data casi del mismo nacimiento del cristianismo, su labor no es ni debe verse como algo que distrae o debilita la función de la iglesia pues ella tiene una asignación particularmente establecida.
Los panelistas dejaron claro que las Organizaciones Para Eclesiales existen para poder servir a la iglesia y tienen la misión de acompañarlos.