fbpx
miércoles, mayo 8, 2024

“Los Cubos”, constructores de planes, sueños y vivencias de las nuevas comunidades en El Salvador.

- Publicidad -spot_img

Por: Edwin Góngora

Fue el 21 de octubre del año 2021 que el Presidente de la República, Nayib Bukele inauguraba el primer Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades, denominado CUBO.

El proyecto, aseguró en aquel momento el presidente, traerá desarrollo para los niños, jóvenes y adultos de las comunidades y sus alrededores.

Dos años y medio después de esa inauguración, este 26 de abril, el Director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, presentó ante el cuerpo diplomático y organismos cooperantes del país: “Los resultados de encuesta de monitoreo del impacto de los CUBOS, en comunidades priorizadas por la Fase 2 del Plan Control Territorial.  

En palabras del Director Marroquín, citando al presidente Bukele, los CUBOS se han convertido en “Faros de Luz” al terminar con la oscuridad que generó la violencia, la falta de oportunidades, de valores en la familia y comunidad, así como con la vulneración de derechos.

“Es un proyecto fabuloso, que a nuestra generación hubiera gustado tener, pero lamentablemente no existía una visión como ahora que dignificara a nuestras comunidades y barrios”. aseguró Marroquín.

Consultamos al Director del Tejido Social hasta dónde llegará el papel que pueden tener en la comunidad los CUBOS; nos explicó que en una primera instancia no se visualizó el potencial que espacios como este vendrían a sumar.

Como ejemplo, utiliza el tema de manejo de las finanzas familiares, que en coordinación con la Superintendencia del Sistema Financiero brindaran charlas a los habitantes de las comunidades, para transformar la economía y que sea buena.

Muestra de ello, añade, los CUBOS se irán adaptando y evolucionando para brindar temas que permitan realizar un cambio real entre la población.

En ese contexto, la presentación de los resultados de esta encuesta de Monitoreo del impacto del CUBO, ponen al descubierto de manera veraz y objetiva cómo la población percibe su uso, el impacto de este en la comunidad, así como los contenidos y el servicio que prestan.

Entre los aspectos claves de la encuesta se menciona que los CUBOS son lugares con una percepción de seguridad del 90 por ciento, en usuarios que oscilan entre los cero y 18 años, mientras que para un 66 por ciento de 18 años en adelante el lugar es muy seguro.

Con relación a los visitantes más frecuentes, la encuesta refleja que un 39 por ciento son adultos quienes visitan el CUBO de 2 a 3 veces por semana.  Los niños y adolescentes lo hacen con la misma frecuencia, pero en un 34 por ciento.

En los CUBOS de Valle Verde y de la Colonia IVU, su frecuencia de visitas diarias supera el 35 por ciento en adolescentes y el 23 por ciento en adultos.

Las visitas en el rango de cero a once años en un 90 por ciento lo hacen acompañadas, reflejando que el 70 por ciento acude junto con la madre de familia. Un 82 por ciento en el rango de 12 a 17 años, se hace acompañar de amigos en un 50 por ciento.

En el rango de 18 años en adelante, el 54 por ciento también es acompañado por amistades, en un 47 por ciento.

Los resultados incluyen que los habitantes en el entorno de los CUBOS han modificado el tiempo dedicado a actividades recreativas. Los porcentajes revelan que de cero a once años el 51 por ciento la ha aumentado, de 12 a 17 años, es el 37 por ciento, mientras que de los 18 años en adelante el 32 por ciento afirmó haberla modificado.

Al presentar cuáles son las principales actividades realizadas en el CUBO, la encuesta señala que, entre las edades de cero a once años, recibir talleres y cursos ha sido prioridad para un 39 por ciento. Ubicando la lectura en segundo lugar con un 33 por ciento, lo que marca un buen camino para el arraigo de este hábito.

En el rango de las edades de 12 a 17, los videojuegos son la principal actividad con el 41 por ciento. Colocándose la lectura también en esta categoría con el 37 por ciento como la actividad más realizada.

En el rango de 18 años y más, el 37 por ciento reciben talleres y cursos, donde mujeres marcan presencia en un 43 por ciento.  La lectura encuentra aceptación en esta categoría con un 31 por ciento.

El personal de los CUBOS fue evaluado por los usuarios. Los porcentajes obtenidos recogieron que para el rango de 12 a 17 años la orientación y atención recibida es muy buena con el 66 por ciento, mientras que para los de 18 años y más, el trabajo del personal es excelente. Las opiniones recogidas fueron mucho más favorables en los CUBOS de San Luis Talpa, Colonia IVU y Valle Verde.

En la actualidad funcionan once CUBOS en el país, con la proyección de iniciar en mayo próximo el ciclo de construcción de diez más en lugares emblemáticos, como El Distrito Italia.

Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que han contribuido a la ejecución de este proyecto, con fondos y donaciones de equipos e insumos para el funcionamiento de estos lugares que se han convertido en constructores de sueños y planes para cientos de habitantes en todo el país.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí