fbpx
domingo, mayo 19, 2024

“Las Misiones”, impacto, indiferencia y peligros de promulgar el mensaje de Cristo. (I)

- Publicidad -spot_img

Por: Edwin Góngora

Hablar de misiones es referirse al elemento básico que Jesucristo dejó para llevar a todos los rincones de la tierra su mensaje.

Históricamente el movimiento misionero se concreta en la organización puntual de una iglesia local, lo que fue plenamente desarrollado por sus apóstoles, hasta el último momento de sus vidas. Actualmente, aunque para muchos, no con la intensidad requerida, el mandato sigue desarrollándose.

Sobre este tema, conversamos ampliamente con el Pastor Luis Ángel Díaz, de Iglesia de Dios Generación de Salvación, de tal manera explorar desde su perspectiva ¿Qué son las misiones?, ¿Qué representan para quiénes las desarrollan?, sus riegos y cómo el evangelio en el país fue el resultado de una misión hace más de cien años.

En términos generales, el pastor Ángel Díaz destaca: “Las misiones no solo tienen un alto costo económico, sino un alto costo de vidas humanas. Gracias a Dios  por los pastores e iglesias que respaldan la evangelización mundial, con oración, finanzas y talento humano”. Pastor iniciemos esta platica definiendo el siguiente concepto básico.

 ¿Qué es una misión?

Desde el punto de vista Bíblico la misión tiene  que ver con la tarea de la gran comisión descrita en Mateo capítulo 28, de los versos 16 al 20, que Cristo delego a sus discípulos antes de ascender al cielo.

No olvidemos que los elementos de esta gran comisión  son: llevar el evangelio a todos, con el propósito de que el mismo logre proclamar el rescate espiritual y moral de las personas  y luego como consecuencia de esto llegar a la conversión de las personas.

Esa conversión debe incidir en la vida personal, social, cultural, moral, ética y religiosa. 

¿Cómo Podemos definir el trabajo misionero?

De hecho es complejo y complicado.

Cristo lo hizo lo hizo llevándolo en la cruz, solo eso ya implica el riesgo de llevar a cabo una labor misionera.

En una labor como esta básicamente se arriesga todo, pero su propósito es “valido, digno e incomible”, porque tiene que ver con la salvación de las personas.

Una vez cristo ejemplifica los riesgos, el nivel de compromiso de la misión está dado.

Los discípulos se prepararon para asumir esta responsabilidad, al punto que la historia indica que todos ellos tuvieron una muerte violenta, excepto Juan quien falleció ya anciano. Aunque no dejó de experimentar persecución y encarcelamiento.

Con estas experiencias demuestran que los logros y peligros de las misiones son diversos.

En el libro de los Hechos encontramos los primeros momentos de esa persecución a través de Pablo. Fue desde allí, que se observa las consecuencias, donde cárcel, vergüenza, castigos, acusaciones y procesos falsos,  allanaría el camino fiel a la buena realización de las misiones.

  ¿Referirse a las misiones equivale a sacrificio y entrega incondicional por los demás?

Por eso es que estar involucrado en la misión de Dios es peligroso, demandante y una tarea que requiere mucha preparación espiritual, mental, emocional, física, bíblico y académico en las áreas  necesarias. Esto tiene  una exigencia que es entregada en diversos contextos.   

¿En medio de esto podemos hablar que una misión trae buenos resultados?

Trae éxitos y satisfacciones, eso es lo bueno, pero hay muchos éxitos que no son tangibles.

Desconoce uno que tan profundo fue el mensaje que Dios dio a la persona, evidencias visibles como el cambio personal, familiar, laboral y aspectos sociales.

En todos estos aspectos adicionales hay un impacto, pero eso lo veremos con el tiempo y trascurrir de los años que se observa el impacto del evangelio en las personas.     

Esto significa que estar en las misiones requiere de mucha paciencia, es un trabajo de décadas y hasta de generaciones para poder ver resultados favorables en los lugares donde se lleva el evangelio.

Por Fe, uno hace las cosas entendiendo que Dios es quien  tiene el control y provoca los cambios, aunque no se observen de manera concreta. Uno solo sabe que vendrán esos cambios, pero no cuando.

¿Qué encontramos en salmos 2 capitulo 8 con relación al trabajo misionero?

Este texto tiene que ver con la expansión que nosotros hacemos como cristianos evangélicos de llevar a todas las naciones el evangelio.

En ese texto, hay elementos completos en el sentido que la influencia tendrá que ser social y espiritual en cada nación donde se llegue.

Sin embargo el texto base para el desarrollo de las  misiones en este tiempo sigue siendo Mateo 28, como  lo señalamos al inició.

Este es el corazón de la labor misionera de cualquier cristiano o en cualquier iglesia, al señalar con claridad su labor, porque salió de la boca de Cristo.

¿Existe interés de las iglesias hoy en día por realizar misiones?

Una iglesia que quiere ser responsable con el trabajo misionero tienen que establecer un proceso de formación para los miembros que tienen ese tipo de llamado, ya que es un llamado especial.

El llamado es para  toda la iglesia, pero puede haber algunos que lo respalden con oración y finanzas, mientras que otros son los que irán  a las naciones.

Toda iglesia necesita tener compromiso al diseñar programas de esta índole para la congregación.  Al mismo tiempo debe haber un respaldo pastoral permanente ya que las personas estarán lejos de su casa, de su cultura y ambiente, lo que genera muchos desafíos para el misionero.

¿Cuándo se dice que es peligroso realizar una misión, es por el hecho de hablar de Cristo o porque al llegar a un lugar el proceso de trasformación no es bien recibido?   

Es por la persecución religiosa.  Todo misionero se enfrenta a ella, eso hace que ponga su vida en riego, aunque esto depende del lugar a donde sea enviado, ya que niveles de persecución religiosa cambian de un país a otro.

Un país opuesto al evangelio puede llevar incluso al misionero hasta la muerte, ya que habrá una dura  persecución. Incluso existen países que aparentan libertad de culto pero hacen persecución religiosa que pueden concluir con un atentado.

Los misioneros deben se creativas, por ello su formación académica para transmitir el evangelio no debe ser no muy expuesto.      

El Salvador fue impactado por las misiones     

Nuestro país es producto de un esfuerzo misionero.

El evangelio entro aquí hace poco más de 125 años  y a los primeros misioneros no le fue nada fácil. 

Con el correr de las décadas el evangelio se estableció aquí en el país y pasar de ser una  movimiento desconocido  paso a uno con alta incidencia en los años ochenta, donde a pesar de la situación bélica de ese entonces logró una gran expansión, al punto que a la fecha quienes se identifican como evangélicos oscila entre un 37 y 38 por ciento, de acuerdo con encuestas de diferentes instituciones, lo que demuestra como ejemplo que una misión arroja resultados por generaciones.

En el Salvador datos no oficiales señalan que iglesias instaladas como frutos de una labor misionera se estima que pueden oscilar entre 12 a 20 mil. El dato no es oficial debido a que existen muchas iglesias que no cuentan con personería jurídica.

¿Muchos aseguran que mientras no ocurra lo que se vivió en el capítulo 2 del libro de los Hechos, un avivamiento no habrá en el país  y por ende las misiones no promueven  esto, que opina de esto?

El termino avivamiento de manera estricta  tiene que ver con el retorno al evangelio o a la palabra de Dios. Es un retorno a las prácticas y requerimientos que la  misma palabra de Dios nos exige, es como una renovación de la vida espiritual y religiosa de la iglesia.

Como se manifestara el avivamiento, eso dependerá  del tipo de doctrina y teología que la congregación tenga.  Si hablamos de una corriente pentecostal, hablaríamos de una manifestación espiritual  en la que hay manifestaciones visibles de los dones espirituales, como en el libro de los Hechos.    

Básicamente se refiere a un retorno de los requerimientos,  prácticas y estilo de vida que la Biblia nos exige a todos.

Para ello debe haber una orientación de parte de quien lidera dicha congregación, porque al no haber un líder en ese proceso, las congregaciones pueden vivir el riesgo de caer en un proceso de fanatismo, perjudicando el desarrollo saludable de una congregación.

Definitivamente sino hay avivamiento el esfuerzo misionero se vuelve improductivo, porque solo una persona en avivamiento es que entiendo lo que Dios quiere hacer y entramos a temas delicados, porque muchos cristianos no les interesan las misiones, sus motivaciones no es tanto servir, sino más bien servirse, es decir estar bajo la cobertura de las promesas de Dios  para tener un nivel de vida poco distinto y no estar directamente vinculados a servicio.

Estamos obligados en hacerlo porque Mateo 28: 19  no está plateado el hecho de opción sino en términos de orden. Jesús ordeno a sus discípulos “Id y hacer discípulos a todas las naciones” … quienes representaron a todas las generaciones de cristianos por los siglo venideros.

Quién no lo haga ponen en duda su verdadera conversión, porque una persona que se haya convertido a Cristo está inquieta y deseosa de compartir lo que ha recibido. 

Indiscutiblemente amigo lector las misiones son la columna vertical en la formación de discípulos en todo el mundo, donde Jesús desea ser conocido por medio de su palabra y testimonio de vida de cada uno de los que realiza esta sensible tarea.

Pero ¿Qué aspectos culturales  enfrenta el desarrollo de las misiones? En una próxima entrega hablaremos de este aspecto que también consideramos incide en el desarrollo del trabajo misionero.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí