Por: Edwin Góngora
La alta incidencia que los suicidios han alcanzado en los últimos años en el país, además de preocupar a diferentes sectores, ha motivado a entidades e instituciones de comunicación a contribuir con la búsqueda de mecanismos que coadyuven a que las personas que tengan en mente tomar esta decisión desistan y sepan que aún existen soluciones.
La organización Sobrevivientes, Iglesia Kemuel y La Prensa Cristiana, son las instituciones que han unido esfuerzos para realizar un evento en el que se aborde desde diferentes ángulos el tema, pero que al mismo tiempo plantee mecanismos de asistencia y solución a esta fatídica decisión.
El congreso se ha denominado “Renace”, porque siempre hay una esperanza, donde la organización Sobrevivientes, fundada por la Licenciada Jessica Berríos, es la razón de estar desarrollando este evento, quien además brindará sus aportes, y soluciones a la vez que está siendo parte de la solución.
Sobrevivientes está preparando el lanzamiento de una: “línea amiga”, para que las personas tengan la oportunidad de llamar y especialistas los escuchen y puedan darles seguimiento a los casos.
Entre algunos de los puntos que se abordarán durante el evento, se encuentran aspectos como los mitos que rodean el tema y algunas de las razones del porqué.
las personas se suicidan.
El congreso no está planificado para ser desarrollado desde una sola óptica, sino establecer desde diferentes puntos de vista, entre ellos el médico, cuáles son las causas que desencadenen a que una persona se suicide, así también desde el punto de vista religioso, entre otros.
Uno de los vacíos en estas personas es que tienden a creer que no hay mañana y que en una etapa de desesperación y crisis aseguran que no hay esperanza. Otro aspecto de los que se hablará es el de la empatía, ya que en el caso de niños que han tomado esta decisión, sus problemas en varios casos son irrelevantes para los adultos y lo que vemos es un hecho lamentable de suicidio.
El pastor Juan Carlos Hasbun, de Iglesia Cristiana Kemuel, como parte de los organizadores, comprende que uno de los elementos en el suicidio es el espiritual y considera que es importante que las personas estén conscientes de que no están solos, existe un Dios que puede llenar los vacíos que se sienten en las crisis y problemas, además de encontrar un consejo y acompañamiento oportuno.
Como La Prensa Cristiana compartimos con ustedes todo lo relacionado con este evento presentándoles en nuestras ediciones, el antes, durante y después de la actividad, la cual aseguramos será de mucha bendición para quienes lo necesiten y aún más.
El evento se realizará el 21 de mayo en el Hotel Barceló de ocho de la mañana a las 12 del mediodía.