fbpx
viernes, julio 5, 2024

SOBREVIVIENTES, organización que lleva esperanza y fuerza a quienes han superado la adversidad prepara foro para evitar el suicidio.

- Publicidad -spot_img

Por: Edwin Góngora.

Hace unos años encontré un libro titulado, “Cuando lo que Dios hace no tiene sentido”. Me pareció interesante, pues su nombre me hizo pensar por unos instantes, ¿existen cosas hechas por Dios que no tienen sentido?

Al leerlo encontré una serie de situaciones que en un principio crearon decepción al ver como personas “buenas” enfrentaban situaciones totalmente distantes a lo que pareciera deberían de obtener en sus vidas y recibir cosas positivas y extraordinarias.

Pero también entendí que cada cosa que nos ocurre tiene un enorme propósito para nuestra vida y es en esa circunstancia adversa donde Dios se aparece y manifiesta. Claro, este punto no es nada fácil de digerir.

Sin embargo, debemos diferenciar que una cosa son las adversidades que vendrán como producto un proceso y otras, las que nosotros provocamos por nuestras malas decisiones.

Pero ¿cómo entender todos estos elementos de tal manera que si atravieso una situación desfavorable me pueda levantar e iniciar de nuevo con una mentalidad diferente, aferrado únicamente a que debo de llegar a la meta?.

Fundamentado en varios aspectos de los que ya mencione, conocí que hace año y medio nació aquí en El Salvador una organización denominada SOBREVIVIENTES.

Su fundadora es Jessica Berrios, experta en voluntariado, cristiana y quién durante varios ciclos de su vida experimentó una serie de situaciones dañinas a sus emociones, salud mental y vida espiritual entre otras.

Conversamos con ella un poco acerca de sus vivencias y labor que  ha ido aprendiendo a desarrollar al frente de esta organización.  

El momento quizá fue el más propicio, ya que estamos en la víspera del Primer Congreso Nacional sobre prevención del suicidio, que a su iniciativa y junto a Iglesia Kemuel y La Prensa Cristiana tendrá lugar el próximo 21 de mayo.

Cuando usted busca el significado de la palabra sobrevivientes en el diccionario este se refiere al hecho de haber experimentado una situación o suceso, duro y/o fuerte del que salió con vida.

A continuación le invito a leer la plática con Jesica Recinos, fundadora de SOBREVIVIENTES de cómo nace esta organización y conocer de que en cada uno de nosotros existe un sobreviviente.

¿De dónde surge la Idea de crear esta organización?    

Surge hace 18 meses a través de un grupo de voluntarios liderados por mi persona.

Es una iniciativa sin fines de lucro donde compartimos temáticas en un nivel social, espiritual, emocional y psicológico. En mi caso fue  después de muchas vivencias de manera personal que tuve.

Yo considero que en la vida casi todos somos sobrevivientes a una situación adversa que hemos experimentado.

Situaciones de adversidad de todo tipo, pérdida de un ser querido, enfermedad, divorcio, quiebra financiera, comportamiento suicida o alguna adicción.

Durante quince años me  dediqué al trabajo humanitario, mucha labor en terreno cristiano. Después de diferentes experiencias decidí compartir mi historia y vivencias y de lograr que esto se convierta en fuerza para los que podían escuchar.

El único propósito es: llevar esperanza y fuerza a todos aquellos  que afectados por un infortunio puedan superarlo. Lo hice por medio de podcats donde entreviste a sobrevivientes.

¿Ha qué es sobreviviente Jesica Berrios?

A intentos de suicidio, abusos psicológicos, separación familiar, dos divorcios, quiebra financiera y derrames cerebrales.

Y es mi experiencia la que comparto con los voluntarios.

¿Al sobrevivir, a qué o a quién le da gracias Jesica?

A Dios.

Pero déjame decirte que el sobreviviente tiene señales y para él  eso significa mucho.

Te comparto muy brevemente cuales son estas señales:

  1. Queda vivo para contar su historia.
  2. Un Sobreviviente tiene cicatrices, pero estas embellecen a la personas. Una persona reparada es más hermosa que uno que nunca se quebró.
  3. El Sobreviviente se aferra a algo mayor que él, yo me aferre a Dios, Dios ha sido la persona, la fuerza y el amor que ha logrado que yo supere la adversidad, que yo he sentido en mi vida.
  4. El sobreviviente visualiza la meta y está seguro que puede ser que muchos queden en el camino, pero él va a alcanzar a llegar, porque el propósito que lo sostiene y que Dios tiene para su vida  es mayor que lo que el proceso le está dando.     

“Un sobreviviente replantea su vida y se vuelve una persona que cree que siempre se puede volver a empezar.” Por cierto esta es una frase fundamental dicho sobreviviente.

En que me vaso al decirte que un sobreviviente puede “renacer”, es por la estrategia que Dios me dio a mi sobre todo en los peores momentos durante la tormenta.

Él me dijo “viene el final”, y yo tenía que decidir cómo salía, si como víctima o sobreviviente, te lo explico.

Si salía como víctima, una víctima esta siempre en desventaja, camina con la cabeza baja y será victima siempre.

Además una víctima pensará siempre que me quitaron, me hicieron, me humillaron y destruyeron.

Una víctima no puede ver hacia adelante, lo que tiene enfrente y elaborar un plan verdadero de vida porque  se considera víctima.

Pero un sbvv puede estar en ventaja, se aferra a Dios, a un plan y a un propósito, entiende que sus cicatrices van a servir para contar su historia.

¿Jesica, cree usted que existe relación entre sobrevivir, renacer y resiliencia?     

 La resiliencia me parece a  mí una herramienta que nos permite atravesar los procesos de adversidad.

Somos una raza invencible porque tenemos una eternidad dentro de nosotros, que nos hace ser resiliente ante las situaciones que estamos aferrados, ya sea un vínculo de amor tan grande que es muy poderoso y eso lo hace llegar hasta el final soportando y resistiendo para que todo eso se convierta en fuerza para nuestra vida.   

 ¿Ahora bien Jesica, que lleva abordar el tema del suicidio y realizar un congreso nacional?

Es romper el silencio, como principal propósito y desmitificar el suicidio, que se conozca y se hable la verdad y que si se puede trabajar en la prevención.

Puedo decirte que desde el inició nuestra intención  de realizar este congreso, fue el sacar a luz el tema para poder evitar olas de suicidio que lamentablemente hoy en día estamos viendo.

Hoy me doy cuenta que hace año y medio cuando iniciamos con el proyecto de SOBREVIVIENTES, Dios nos anticipó de un alza que hoy la vemos cuando se manejan cifras de 25 suicidios en dos meses.

El suicido es una temática no medible y no manejada técnicamente como ya lo hacen otros países que están bien avanzados.

Aquí en el salvador una persona fallecida automáticamente se cataloga como homicidio hasta que no se investiga y se pruebe que fue suicidio.

A nivel mundial se maneja el dato que de diez personas que se suicidan, 8 son hombres.

Usted dijo algo que me llama la atención, la verdad del suicidio no se conoce, ¿Cuál es esa verdad que no se conoce?

Es que el suicido está lleno y revestido de mitos.

Le menciono alguno de estos mitos:

  • El comportamiento suicida no avisa, que no hay señales y que de repente la persona lo hace. Esto no es cierto.

Si da señales y si dan aviso, lo que pasa es que no se conocen cuales son y de ello aprenderemos en el congreso.

  • La persona que se suicida tiene un comportamiento como “cobarde”. Debemos descubrir que la luz del entendimiento nos ayude para identificar qué es lo que paso en su alrededor.  

Porque tenemos el caso de una niña de diez años que toma una decisión de quitarse la vida y no podemos hablar de cobardía.

Esto es otro mito.

  • Es misterioso y que habla, te susurra al oído es suspicaz, todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido algún pensamiento suicida.  

Jesica, doce años de conflicto, una post guerra, secuestros y violencia de pandillas, jamás se habló de reparar el tejido social, ¿fue todo esto caldo de cultivo de lo que hoy vivimos en tema de suicidios?

Todos los salvadoreños venimos de la necesidad de poder reconstruir nuestra salud mental y emociones. Todas esas épocas que vivimos lo único que depositó  en nosotros fue crisis.

Hoy vemos un nivel alto de homicidios en militares y policías, porque la gente de armas, las que manejan armas veinticuatro horas tiene un riesgo mayor a este tipo de situaciones.

Sino trabajamos en salud mental y emocional con nuestros niños y jóvenes vamos a seguir teniendo generaciones o un tejido social no reconstruido ya que no tiene los vínculos afectivos necesarios para poder evitar una tragedia aún mayor.

Jesica Berrios me compartió  finalmente en la plática, que el vinculo del amor es uno de los preventivos más fuertes para evitar el suicido.

Sí, aunque no lo crea, pero lo que detiene a una persona no consumar un hecho como este cuando está a punto de cometerlo, es que tenga en su mente a una sola persona  que sepa que lo ama, quien sea, pero que sepa que lo ama.

Jesica dice ser una  “voz de alerta”  con el tema, pues  asegura que si como sociedad no trabajamos en aspectos como estos, el número de personas que  continuaran quitándose la vida puede ser mucho mayor.

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6: 19-20)

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí