Los convenios de cooperación que Compassion Internacional El Salvador realiza con diversas iglesias, fueron renovados durante diferentes actividades que tuvieron lugar en la zona central, oriental y occidental del país.
En una entrevista con el Licenciado Hinmer García, Director Nacional de Compassion Internacional El Salvador, nos explicó que en estas actividades se capacitó también a los representantes de las iglesias asistentes, entre ellas Asambleas de Dios, Misión Centroamericana, Iglesia Elim e Iglesia de Dios.
Manifestó que cada iglesia que trabaja con ellos identifica en su entorno niños con mayor vulnerabilidad y los inscriben en el programa, el cual incluye la enseñanza de la palabra de Dios, así como refuerzos académicos, chequeo médico y oportunidades de habilidades para la vida, es decir, talleres de diferentes modalidades, como panadería y otras.
“Actualmente trabajamos con 250 iglesias, cada una con un ministerio infantil, brindando alimentos a 74 mil 300 chicos, lo que representa una comida fuerte, así como capacitación en diversos temas educativos y formativos”. Explica.
El Licenciado Hinmer García comentó además que tanto en lo rural como en lo urbano siempre hay desafíos, por lo que uno de los requisitos para trabajar en cooperación es que sea una iglesia Cristo céntrica con un ministerio infantil en un contexto de pobreza.
Sin embargo, señala que con base a los mapas de pobreza que se actualizan, estos les indican a futuro en qué lugares deben de crecer sus asistencias, siendo fieles con el compromiso de cumplir la promesa al donante, quien es el que dice que apoyará a un niño y/o joven en pobreza.
“En este programa se presenta de inmediato el evangelio a los niños y jóvenes, ya que estamos convencidos que entre más pronto se hace, las probabilidades de que genere una relación con Jesús son más grandes, acompañado por supuesto de acciones que le ayuden a tener visión de vida”, destacó.
Incluso compartió: “Yo soy parte de esa primera generación de niños que aquí en El Salvador recibimos una oportunidad, yo doy fe que teniendo la oportunidad en la vida y teniendo a Jesús en el corazón uno puede salir adelante”.
Aseguró que es un honor para Compassion Internacional El Salvador caminar junto a las iglesias evangélicas locales mientras comparten el amor de Jesús y trabajan para sacar de la pobreza a niños a través de un desarrollo integral.
“Confiamos en la capacidad de la iglesia local para crear un ambiente de estabilidad incomparable, donde los niños experimenten el amor de Dios de manera tangible”.
El pastor Omar Díaz, de Iglesia Elim Zacatecoluca, quien participó en la renovación del convenio de cooperación, escribió en su cuenta de Facebook: “Esto permite a la iglesia ser respuesta inteligente, intencional y coordinada a los necesitados en cada iglesia, inscritos del programa y las comunidades donde sirven”.
Pero fue más allá e indicó además que este convenio permitirá cumplir la primera señal de la presencia del Espíritu Santo sobre su pueblo, haciendo referencia de lo que escrito está en Lucas 4: 18:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;”
La renovación de los convenios de cooperación entre Compassion Internacional El Salvador y las Iglesias Cristianas Evangélicas fue ampliada hasta el año 2027.