fbpx
sábado, noviembre 23, 2024

106 nuevos miembros se unen a labor evangelizadora que realiza Capellanes Unidos de New York – El Salvador

- Publicidad -spot_img

85 de los graduados son salvadoreños y el resto de países, como Italia y Estados Unidos, recibieron de manera virtual su capacitación.

El evento fue presidido por el Decano de Estudiantes de la Universidad Tecnológica, donde se realizó el evento, Licenciado Carlos Loucel, el Director fundador de los Capellanes de Nueva York, Reverendo Erick Arriaza, y el Presidente de la Asociación de Capellanes aquí en El Salvador, Lester Aguirre.

Entrevistado por la Prensa Cristiana, el Reverendo Arriaza dijo  sentirse satisfecho por el aporte y colaboración que como asociación brindan para que el evangelio siga expandiéndose.

“Una de las cosas que hemos aprendido y tenemos muy bien en cuenta, es que el mensaje no se predica sino que se practica con el prójimo”. Asegura.

¿De qué nos sirve decir que somos hijos de Dios y, teniendo su gracia, no la compartimos? “Jesús nos dejó en su palabra de gracia, recibisteis, dad de gracia”. Mateo 10:8.

“La satisfacción más grande que hay es ver sonreír a un niño, ver un prenso que, aun estando tras barrotes, se sienta libre, porque Jesús llegó a su corazón y a su mente.

Ver a un enfermo que está en una cama, pero se siente sano del alma, aunque su cuerpo físico esté debilitándose. Esa es la satisfacción que nos queda de ir y estar donde está la necesidad y llevar un pan o un vaso con agua a aquel que lo necesita”.

Desde su fundación en 1992, los Capellanes de Nueva York cuentan a la fecha con 15 mil 600 miembros a nivel mundial y continúan ensanchando, pero no para hacerse más grandes o para ser vistos, sino para que la gloria de Dios se manifieste siempre, aseguró el Reverendo Erick Arriaza.

También conversamos con el Capellán Presidente en El Salvador, Lester Aguirre, quien nos respondió a varias interrogantes del trabajo que como capellanía realizan aquí en el país.

¿Después de quince graduaciones, qué sensación queda del trabajo realizado con tantas personas?

El propósito desde una base cristiana es tener un mejor alcance y llegar a las alamas que no han sido alcanzadas.

La solvencia moral para compartir valores, principios y una enseñanza bíblica siempre ha estado en aquellas personas que han tenido una experiencia con Cristo, transformando su vida y eso es lo que buscamos.

Hay muchos lugares que no hemos alcanzado a pesar de que somos un país pequeño, pero la palabra nos dice “la mies es mucha pero los obreros son pocos”. Mateo 9:37.

Después de la graduación, más del 50% no ejerce, se les va la emoción porque se dan cuenta de que hay que esforzarse, hay que pagar un precio por movilizarse.

“Nosotros nos llenamos de alegría al saber que la palabra de Dios  se puede compartir un poquito más en diferentes lugares, cuando hay más elementos graduados”.

¿Cuántos capellanes se han graduado hasta la fecha?

Aquí en El Salvador hasta hoy hemos graduado 700, pero de manera internacional con Capellanes unidos, llevamos más de 15 mil 500 graduados.

¿Si alguien quiere ser capellán, cuáles son los requisitos?

Los requisitos son bien básicos, debe ser miembro activo de una congregación, que se haya bautizado, antecedentes penales y solvencia de la policía, llenar una hoja de inscripción y un aporte económico de $250 para  los accesorios que se les entregan, como placa, diploma y porta placas y gastos de graduación.

¿Cuándo ya soy capellán, que me permite mostrar la placa e identificarme como tal?

La capellanía solo es una herramienta prácticamente. Si le damos buen uso, es una herramienta que podemos utilizar para entrar a centros penales, hospitales y bartolinas.

La capellanía es una institución muy respetada por los cuerpos uniformados y nos permite hacer en sí el trabajo que la iglesia en sí ahora no está haciendo. En este momento la iglesia como tal no está entrando a las escuelas.

A la capellanía se le facilita entrar y enseñar valores, no liturgia cristiana, ni de iglesia, ni muchos menos proselitismos, sino directamente valores. En ese sentido, como buenos cristianos sabemos que nuestro ejemplo a seguir es nuestro señor Jesucristo.

Ir a los hospitales y a las bartolinas lo hacemos por ser un campo muy necesitado por almas quebrantas que encontramos en ambos lugares.

¿Qué visión hay para el futuro?

Nuestra visión es llegar a un punto donde tengamos acceso a todas las instituciones. Como capellanes buscamos acceso a instituciones privadas para poderles dar enseñanzas de valores.

Creemos que la gente de iglesia, los buenos líderes, son los más adecuados para enseñar valores por la solvencia moral.

Confiamos en llegar a un momento en el cual, podamos tener la aceptación plena para predicar la palabra de Dios, vivir en El Salvador, pero conociendo a nuestro salvador.

¿Cuál es el proceso de capacitación que debe recibir un capellán?

Se capacita bajo nueve talleres, de dos meses y medio de duración, bajo principios bíblicos, pero sin pretender llenar de teología a los estudiantes.

Enseñamos Relaciones Humanas, Oratoria, Métodos y prácticas de Evangelismo, Proyección Social, Consejería, Misoneísmo, Ética Cristiana y Protocolos. Somos interdenominacionales y nos juntamos no para hablar de doctrina, sino para buscar mecanismos que nos permitan llegar a las almas no alcanzadas.

Durante la actividad además de la entrega de placas y diplomas a los nuevos capellanes, se  entregó una placa al Director Fundador de la asociación Reverendo Erick Arriaza por sus aportes.

Mientras que varios capellanes recibieron una medalla por su destacada colaboración.

Un nuevo grupo iniciará capacitación en agosto próximo, por lo que la invitación está hecha para aquellos que desean ser parte de los Capellanes Unidos de Nueva York – El Salvador.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí