Una nueva experiencia vivieron recientemente chicos de primero y segundo ciclo del Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno, San Mateo, al participar en el evento «Spelling Bee».
La actividad que se realiza desde hace diez años a nivel de todos los Liceos Cristianos, pero en particular en este centro educativo desde hace cuatro años en alumnos de cuarto a sexto grado, tiene un gran impacto en su aprendizaje, de tal manera lograr que «se enamoren del idioma», asegura la directora del centro escolar, Licenciada Haydeé Elizabeth de García.
«El colegio se ha enfocado en fortalecer el área de inglés, no solo como una materia o por cubrir una asignatura, sino ir más allá», añade la licenciada de García. Además, manifiesta que su propósito es que sus alumnos al salir de noveno grado estén preparados al llegar a bachillerato y lo aprendido sea una puerta de oportunidades en su vida.
El evento inicia en mayo, cuando se colocan los listados con 80 palabras, las que se entregan de forma paulatina, nos explica la Coordinadora Académica del área de inglés, Karla Patricia Henríquez.
«Tenemos 2 rondas que son internas, que sirven como eliminatoria, con la que se depuran los grupos, iniciando en cada salón de clases hasta llegar a la gran final».
En este centro educativo el inglés se imparte desde kínder cuatro hasta noveno grado, de tal manera que el estudiante lo conozca y se pueda defender hablándolo y escribiéndolo.
Competencias como esta potencian la enseñanza del idioma y el deletreo ayuda al niño no solo en esta materia, sino en otras áreas, en su retentiva y conocimiento de vocabulario, preparándolo de una manera integral.
Los padres de familia juegan un importante papel en todo este proceso, al apoyar el proyecto y el desarrollo de cada competencia. Ellos están claros de que el colegio realiza un entrenamiento interno, pero fuera en cada una de sus casas, son quienes complementan su preparación.
Con relación a la premiación, todo alumno recibe un diploma que lo acredita como participante del evento, mientras que de cada sección se sacan primero, segundo y tercer lugar.
La directora de García asegura que ya se observan frutos con relación a la ejecución de este evento, al ganar en los últimos tres años desde el primero al tercer lugar a nivel nacional, además de observar que los estudiantes de este centro educativo al pasar a otra institución han avanzado académicamente y «brillando» con el inglés.
«Como encargada de este centro educativo es impactante y me motiva saber que tenemos talentos y un gran potencial para hacer mucho más. El equipo de trabajo con el que cuento es importante, porque todos creemos en los niños y en su educación. Este es nuestro semillero para llegar a lo más grande».