Desde Houston, Texas, Estados Unidos, los empresarios Orlando del Cid, Aaron Bancroft y Gustavo Reyes, visitaron El Salvador para conocer de primera mano proyectos de ayuda social en diferentes partes del país.
En su visita se hicieron acompañar de un grupo de pastores, para explorar juntos oportunidades de ayuda y desarrollo a los proyectos seleccionados.
El enlace para este proceso han sido los doctores Roxana y Josue Anaya, quienes también residen en el mismo estado de la nación norteamericana.
La integración de diversos pastores y denominaciones es uno de los frutos que estos acercamientos han generado, en la visita de campo se contó con la participación del Pastor Yiovanny Ortez, supervisor zona oriente Iglesia de Dios, Pastor Misael Álvarez, Iglesia de Dios La Pradera, El Transito, Usulután, Pastor Mauricio Granados, Iglesia Casa de Dios, Pastor Otoniel Benavides, Misión Evangélica Aposento Alto, Pastor Yiovani Castro, Iglesia Dios de la Profecía Universal de Alegria, Usulután y Pastor Samuel Galicia, Iglesia Canáan AD, El Refugio, Ahuachapan.
“Es una visita de exploración para entender las situaciones que las iglesias y las comunidades aledañas están tratando de resolver y descubrir los recursos activos con que cuentan para brindar soluciones oportunas a cada caso”, indicó el empresario Orlando Del Cid.
La evangelización
En horas de la noche, en el centro de San Miguel, personas en situación de calle, recibieron la luz que arroja la palabra de Dios al ser humano, encontrando refugio en los brazos del Padre, así como una conexión para un seguimiento de cada caso por parte de iglesias locales.
Personas recibieron a Cristo, a la vez que con un corazón de bondad recibieron ayuda económica para suplir sus necesidades más básicas y proyectar un nuevo comienzo.
Los proyectos
- Aporte para completar construcción de anfiteatro
La Misión Evangélica Aposento Alto, desde hace 12 años dio inicio con la construcción de un anfiteatro, ubicado en el kilómetro 55 de la Carretera Panamericana, justo adelante del desvío de San Vicente, con una capacidad para 10,000 personas, proyecto que posee la intención de ser un centro de convenciones para eventos nacionales, útil para denominaciones cristianas. A la fecha cuenta con un avance del 50%, pero está pendiente construir el complemento de los graderíos, levantar las columnas que sostendrán el techo, una canaleta receptora de agua y la instalación del techo.
- Bordas para cantón Icaco, Puerto Parada, Usulután.
Cada invierno es una odisea para los habitantes del cantón Icaco, debido a inundaciones producidas por el desbordamiento del Río Grande de San Miguel, situación que persiste cada invierno, que a su paso ahoga los cultivos, los animales de corral, así como el ganado. Esto hace que la economía de sus habitantes no sea próspera.
Según explica la pastora Eugenia Mendez, de Iglesia de Dios el Icaco, la afección es mayor, porque en los caseríos La Narvaez, El Votoncillo, El Limon, El Icaco, residen alrededor de 2,000 personas y todas son afectadas por la misma problemática, razón por la cual consideran urgente contar con la construcción de una borda que contenga el desbordamiento del Río.
- Construcción de Escuela Biblica en Iglesia Dios de la Profecía Universal, Cantón San Juan, Alegria, Usulután.
En su visita, a la iglesia que dirige el pastor Edwin Alvarado, se dirigieron a un grupo de niños, a quienes inspiraron a creer por un futuro brillante.
Es este lugar cuentan con la necesidad de construir aulas para Escuela Biblica, debido a que muchos de los niños a temprana edad deben trabajar en el campo, en otros casos quedan solos mientras sus padres salen a trabajar, la existencia de una escuela bíblica ayudaría a que el tiempo en el que ellos están solos en sus casas puedan utilizarlo para ser parte de un programa cristiano de enseñanza-aprendizaje.
También es importante la creación de una área de cocina donde puedan preparar refrigerios a los niños, así como la existencia de material didáctico para ellos.
“La idea de juntar un grupo de pastores de diversas denominaciones responde a la necesidad de tener una mirada más amplia del entorno, para que puedan ver que la solución no viene de una sola vía, sino que como un mismo cuerpo que somos en Cristo, podemos unirnos para resolver problemas sociales”, expresó Orlando Del Cid.
En el cierre de la gira por diferentes lugares del territorio oriental, el empresario Del Cid predicó en la Iglesia de Dios Santuario de Restauración, en San Miguel, “La manera en la que tu piensas es muy importante, Dios está acelerando los tiempos, Dios puede con alguien que no ha sido tomado en cuenta puede hacer algo relevante, solo debemos creerle a él”, concluyó.