La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró en el año 2013 el 31 de octubre: “DÍA NACIONAL DE LA IGLESIA EVANGÉLICA SALVADOREÑA”, celebración que se lleva a cabo cada año.
Según datos históricos en el año 1886 se registró el inicio de la Iglesia Evangélica en El Salvador, cuando los primeros misioneros llegaron a territorio nacional, como Samuel Purdie quien se le considera el pionero y fundador de la iglesia evangélica a nivel nacional.
“En el 2013 iniciamos esta petición a la Asamblea Legislativa. Esto surgió en la facultad de teología de la Universidad Cristiana de Las Asambleas de Dios junto con la Universidad Evangélica de El Salvador y en ese momento con el respaldo del presidente de La Alianza Evangélica de El Salvador, Jorge Cervantes, hay una agenda de trabajo detrás del decreto, detrás de la petición, detrás de la asignación del Día Nacional de la Iglesia Evangélica Salvadoreña, hay más de 10 puntos dentro de muchos que hay que trabajar, debemos buscar la unidad de la iglesia para lograrlo, mencionare dos puntos de los 10: 1) Que nuestros pastores puedan contar con un fondo de jubilación, un 85 % de los pastores no tienen esto, sirven, trabajan por años y llegan a mayores enfermos y no tienen un respaldo de vejez, 2) El 5% de nuestros pastores no tienen el título de bachiller, eso no los descalifica del ministerio, pero hace falta que nuestra pastoral tenga un camino que debe ser trabajado, planeado, para que ellos puedan hacer exámenes e ir subiendo de nivel académico, esos son dos puntos de una agenda de 10”,comentó el Dr. Oscar Durán, del Colegio Cristiano Jardines de San José.
La Iglesia Evangélica en El Salvador desempeña diversas funciones y contribuciones importantes a la sociedad. En el área de fe y espiritualidad proporciona un espacio para que las personas desarrollen su fe, encuentren apoyo espiritual y crezcan en su relación con Dios, mientras que en el área social muchas iglesias evangélicas llevan a cabo programas de ayuda humanitaria, distribuyendo alimentos, ropa y suministros a comunidades necesitadas.
En la actualidad la Iglesia Evangélica en El Salvador cuenta con 128 años de existencia, teniendo un estimado de 15,000 iglesias, que cada semana mantienen ferviente su fe, a la vez que trascienden en el apoyo al más necesitado.