fbpx
sábado, diciembre 7, 2024

Asociación Sociedad Dental de El Salvador entrega premio a estudiantes de la Facultad de Odontología UEES

- Publicidad -spot_img

Existen estudiantes distinguidos, que en su paso por la universidad dejan huella, un legado y aporte que beneficie a otros estudiantes en el futuro, este es el caso de un grupo de seis integrantes de la carrera de Doctorado en Cirugía Dental de la Universidad Evangélica de El Salvador, quienes, en el curso de su año social, realizaron la investigación titulada: “Comparación in vitro de la resistencia a la compresión de ionómero de vidrio convencional versus ionómero de vidrio modificado”.

Las estudiantes en esta investigación fueron: Sonia Stephanie Acevedo Andino, Gabriela Aracely Caballero Garméndez, Celina Michelle Chávez Barrientos, Andrea Elizabeth Chávez Paz, Karla Verónica Cruz Juárez y Jennifer Beatriz Efigenio Matamoros.

Dicha investigación les hizo acreedoras por parte de la Asociación Sociedad Dental de El Salvador a ser ganadoras del primer lugar, en los reconocimientos que esta entidad otorga a estudiantes y profesionales destacados, que aportan contenido de valor, en la rama de odontología. Cabe destacar que fue una competencia entre diversas universidades del país.

La investigación tuvo una duración de año y medio, y está basada en un estudio sobre materiales odontológicos usados para reparar caries o el cuello del diente, entre la corona y la raíz, con el fin de comparar la resistencia y fidelidad de ambos tipos de ionómeros.

Cuando están por egresar, deben realizar una investigación, para ello conforman diversos grupos, entre los cuales esta investigación de forma interna resultó ser una de las mejores y tras ganar el concurso interno, fueron seleccionadas para representar a la universidad, obteniendo el mejor resultado.

De izquierda a derecha las estudiantes: Sonia Sthepanie Acevedo Andino, Karla Verónica Cruz Juárez y Andrea Elizabeth Chávez Paz.

 “Nuestros docentes y asesores nos motivaron a entender la importancia clínica de este aporte, esperamos abrir un camino para los futuros colegas y dar pauta a más investigaciones sobre estos materiales, fuimos innovadoras en este tema, en principio encontramos muy poca información y escasez de evidencia científica, recurrimos a varios asesores para la orientación en el diseño de la investigación, creemos que dejamos un legado, un aporte que también será útil para nuestro currículo y para la universidad, investigaciones como esta son importantes y enriquecen la educación continua”, indicaron las investigadoras Karla Cruz y Jennifer Matamoros.

Contar con estos conocimientos e identificar qué materiales son más acertados en su uso les ha permitido participar en campañas de salud pública que orienta su carrera, especialmente en comunidades con niños de escasos recursos. Al verificar cuál ionómero es más resistente, han realizado la donación de tres paquetes de este material para apoyar las campañas de salud bucal.

La Universidad Evangélica de El Salvador está comprometida en promover la investigación de distintos ejes temáticos, seleccionados institucionalmente y basados en las necesidades del país, tratando de encontrar soluciones a diversas problemáticas de la realidad actual, sean estas sociales, ambientales, culturales, entre otras. Teniendo claro que la investigación es un proceso complejo, creativo, y sistemático, y se realiza para aumentar el acervo de conocimientos, siendo clave para que el progreso educativo potencialice el progreso de las naciones.

La estudiante investigadora Jennifer Beatriz Efigenio Matamoros recibiendo su diploma al mérito.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detrás de la neblina

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí