fbpx
sábado, abril 27, 2024

La Enfermedad de las 4 F.

- Publicidad -spot_img

Problemas de vesícula… Muy femeninos.

Existen varias patologías o enfermedades que pueden afectar este órgano del cuerpo y por lo general se presentan en las mujeres.

Afecciones más comunes
La colelitiasis (presencia de cálculos en la vesícula biliar) se transforma en un proceso sintomático en el momento en el que el paciente sufre un cólico biliar. “Se trata de un dolor intenso en el cuadrante superior derecho del abdomen, generalmente relacionado con la ingesta previa de grasas. A veces también hay vómitos, sudoración y palidez. La causa del dolor es la movilización de los cálculos por contracción de la vesícula”.

En ocasiones, es común que los síntomas sean de mayor intensidad a nivel de la boca del estomago, por que hay turbulencia o paso de bilis turbulenta a causa de los cálculos, y en muchos de los casos se confunde con episodios de gastritis y hasta le llamamos reflujo, cuando en realidad es un episodio agudo que debe interesar el aumento de episodios como dato importante del avance de la enfermedad.

El estudio ideal para el diagnóstico de la misma es la Ultrasonografía abdominal que evalué Hígado y Vías Biliares.

Otra anomalía que puede darse es la inflamación, conocida como colecistitis, que puede desencadenar en gangrena y perforación de este órgano, si no es tratado a tiempo.

¿Algo de nosotras?
La colelitiasis es una condición que puede presentarse a cualquier edad y sexo, sin embargo, por lo general, afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de 3 a 1, “Los anglosajones la llaman enfermedad de las 4 F (female, fertile, forty, fat) en referencia a una mujer, fértil o que ha tenido varios hijos, alrededor de los 40 años y con sobrepeso”.  Esta es una paciente que tiene muchas probabilidades de tener cálculos en la vesícula”

Operar, la mejor vía

El tratamiento para los problemas de vesícula (colelitiasis y colecistitis) siempre es quirúrgico, ya sea por el método convencional o por laparoscopía. El proceso convencional, en el que se abre al paciente y se extrae la vesícula, es más doloroso y la recuperación es más lenta, en comparación con la cirugía laparoscópica, (laser)  que es menos agresiva y asegura una recuperación inmediata.

Para la colecistectomía laparoscópica se realizan incisiones de 1 centímetro a nivel del ombligo y de 0,5 cms lateral al mismo y se trabaja con una fibra óptica o cámara a través de la cual se ve dentro del abdomen., los resultados además que notablemente estéticos, van mas enfocados a la rápida recuperación para el trabajo, que el paciente experimenta.

–  Los cálculos en la vesícula pueden traer complicaciones como colecistitis, coledocolitiasis, que es la migración de cálculos al conducto colédoco (vía de excreción de la bilis), pancreatitis e incluso cáncer.

–  Algunos médicos utilizan medicamentos (como el ácido desoxicólico) para diluir los cálculos, pero esto solo sirve con los cálculos de colesterol puro, que son muy pocos, y los mismos al fragmentarse en vez de salir, logran complicar el cuadro con complicaciones como la pancreatitis que es Mortal. Además, el ácido produce efectos secundarios, como diarrea, alteración de la función hepática y elevación del colesterol sérico (el que circula en la sangre constantemente y no depende de la alimentación).

Dr. Ricardo Josè Rivas Lòpez.
Cirujano General y Videolaparoscopista.
Unidad Mèdica Escalòn.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí