fbpx
miércoles, abril 24, 2024

Desafíos de cara al cumplimiento de los 500 años de la Reforma Protestante

- Publicidad -spot_img

INTENSIONES DE LA REFORMA PROTESTANTE

La Reforma Protestante tuvo lugar en el año de 1517 en Alemania, tiempo en que la iglesia católica dominaba políticamente la mayoría de los países europeos, llegando incluso a poner y quitar reyes.

Los países europeos estaban formados por pequeños territorios llamados feudos, que mantenían cierta independencia entre sí. Aún el poder del emperador se encontraba limitado debido a esto. El emperador Carlos V gobernaba sobre España, Alemania y otros países europeos formando lo que se conoce como el Sacro Imperio Romano.

La Iglesia Católica recogía dinero a manera de impuestos. Los cargos administrativos dentro de la iglesia eran muy codiciados por lo lucrativos que eran. De manera que Papas y prelados vivían de forma libertina y holgada.

Entre una de las doctrinas predicadas y aceptadas por la Iglesia Católica (que en ese tiempo era la única que existía) estaba la del purgatorio.

Se enseñaba que el cristiano necesitaba darle a Dios una satisfacción por los pecados que cometiera para que Dios pudiera perdonarlos. De esta manera el cristiano tenía que confesar sus pecados y hacer un sacrificio a Dios quien entonces lo perdonaría.

Después se llegó a la conclusión que si un cristiano no satisfacía sus pecados en vida lo tendría que hacer después de muerto, antes de entrar al cielo. De ahí la idea del purgatorio.

El purgatorio se convirtió en un negocio lucrativo puesto que se podían pagar misas con beneficio a algún pariente difunto para disminuirle el tiempo que tendría que pasar en el purgatorio, el cual era un lugar de tormento algo parecido al infierno pero con una estancia temporal.

Se empezaron a vender indulgencias. Estas eran documentos de perdón por medio del cual se podía obtener el beneficio de las misas o la veneración de las reliquias. Es decir, se podía disminuir el tiempo en el purgatorio. Las indulgencias se ampliaron hasta que salieron las indulgencias plenarias. Aquellas que perdonaban todos los pecados sin necesidad de la confesión.

En ese momento surgen las 95 tesis sobre el valor de las indulgencias en la ciudad de Wittenberg, Alemania escritas por un profesor de la universidad. Martín Lutero también monje agustino.

IMPLICACIONES DE LA REFORMA PROTESTANTE

  1. Disputación acerca de la determinación del valor de las indulgencias, estas penas solo se aplican a los vivos, puesto que los muertos ya son libres de las leyes de la Iglesia.
  2. El cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho al perdón completo aún sin cartas de indulgencias. Dios le ha concedido la libertad que nadie le puede quitar.
  3. Es preferible hacer obras de caridad y suplir las necesidades de su hogar que comprar indulgencias.
  4. Es doctrina humana predicar sobre el valor de las indulgencias. Lo cual es solo una forma de sacarles el dinero a los pobres.
  5. Incurren en blasfemia aquellos que afirman que las Indulgencias son el inestimable don de Dios, que si San Pedro viviera hoy no podría conceder mayores gracias o que la cruz con las armas papales equivale a la cruz de Cristo.
  6. ¿Porqué el Papa, cuya fortuna es mayor que la de los mas grandes ricos, no construye de su propio dinero la basílica de San Pedro, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?. ¿Porqué si el Papa puede sacar del purgatorio a las personas, no lo vacía sin pedir dinero, solamente por amor cristiano?. Se debe enseñar que si el Papa conociera los excesos de los predicadores de indulgencias preferiría vender la basílica de San Pedro o reducirla a cenizas antes que construirla con la piel y huesos de sus ovejas
  7. Cambió la jerarquía eclesiástica.
  8. Implicaciones sociales, políticas, culturales.
  9. Implicaciones bíblicas, científicas.

LAS 5 SOLAS

Las solas fueron consignas (ahora son doctrinas establecidas) que surgieron en respuesta a los abusos religiosos de la iglesia de Roma en el medioevo, por las corrupciones internas que por años se habian perpetuado, incluyendo las atribuciones divinas sobre el papado y sus decisiones arbitrarias.

  1. SOLA SCRIPTURA: (SOLO ESCRITURA) La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3). El principio de la Sola Scriptura fue la vena principal de la sangre de la reforma, entrañaba la convicción de ser solo la Biblia la fuente de revelación de la gracia, fe, de justificación, santificación, salvación en Cristo Jesús por medio de la fe en Él. Sola Escritura defiende que la Biblia es la máxima autoridad en asuntos de la vida y la piedad para los seres humanos, así como de la iglesia de Jesucristo. Y esta consigna no vino a ser una doctrina nueva inventada por los reformadores sino una doctrina que ya había sido establecida por Dios desde el AT, confirmada por Jesús quién es la Palabra Encarnada, y defendida por los Apóstoles y la primera Iglesia a través de las diversas cartas pastorales que componen el canon bíblico.

 

  1. SOLUS CHRISTUS: (SOLO CRISTO) La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12). Solo Cristo nos dice que no hay otro mediador entre Dios y los hombres sino Solo Cristo. Solo Él es la imagen del Dios invisible y la preeminencia sobre todas las cosas por cuanto en Él habita toda la plenitud de la Divinidad y por medio de quién el hombre puede reconciliarse con Dios por medio de su sangre, que satisfizo la ira de Dios cuando fue derramada en la cruz.

 

 

  1. SOLA GRATIA: (SOLO GRACIA) La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8). La doctrina de la Sola Gracia que los reformadores enseñaban se resumen en tres puntos principales: a)Que la salvación nunca a estado administrada, controlada ni gobernada por la iglesia. B) Que no se puede obtener la gracia salvadora por ningún método o ritual que la iglesia diga que deba practicarse. c)  Que la salvación es por gracia de Dios, a todos aquellos que crean con fe en Jesús y se arrepientan de sus pecados, y eso es un don de Dios, no decisión libre libertaria del ser humano.

 

  1. SOLA FIDE: (SOLO FE) La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28). Lo que la Biblia enseña es que la salvación o justificación del ser humano es por medio de la fe en Jesús. La Gracia es la que nos salva, pero esto es por medio de la fe en Jesús, la cual no es una obra del hombre, sino un don de Dios. La fe no nos salva, ya que ella en sí misma no es meritoria de salvación. La fe solo es un medio o instrumento para alcanzar la salvación por la Sola Gracia en el Solo Cristo testificado en la Sola Escritura. En la reforma, este fue el punto principal de los reformadores, demostrar y predicar que la Fe en sí misma no es meritoria, es decir que no merece recompensa, a diferencia de lo que la iglesia cristiana de roma predicaba, que la fe si es merecedora de bendiciones de Dios, comparando la fe como una obra del hombre, como el esfuerzo del hombre por confiar en Dios. Efe 2:8 “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios.” Así que Jesús es el que nos salva, pero el instrumento que Dios nos da para dicha justificación es la fe, el confiar y creer en la justicia de Cristo.

 

 

  1. SOLI DEO GLORIA: (SOLO A DIOS LA GLORIA) El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9). La Biblia nos enseña que el objetivo final de toda la obra de Dios es la presentación y exaltación de la Gloria de El. El fin supremo de la salvación del hombre y de la creación de la iglesia como cuerpo de Jesús es alabar y exaltar los atributos de Dios en esta vida y en la venidera… porque Dios es Glorioso. El Catecismo Menor de Westminster pregunta: «¿Cuál es el fin principal del hombre? El fin principal del hombre es glorificar a Dios y gozar de Él para siempre.” Ese es su fin, esa es su meta, ese es su propósito… el suyo y el de toda la iglesia.

 

ALCANCES DE LA REFORMA PROTESTANTE EN EL SALVADOR

  1. Consolidación del evangelio de Cristo, generando un crecimiento alrededor del 48% de la población salvadoreña profesa la fe Cristiana Evangelica.
  2. Existen más de 9,000 Iglesias Evangelicas a nivel nacional.
  3. Nacimiento de 2 universidades de educación superior avaladas por el Ministerio de Educación.
  4. Creación de medios de comunicación masivos internos y externos.
  5. Fundación de colegios cristianos evangelicos
  6. El valor y recuperación del trabajo, la vocación personal como medios de poder adorar a Dios cuando lo hacemos de manera justa y para la gloria de El.

 

DESAFÍOS PARA LA IGLESIA EVANGÉLICA EN EL SALVADOR DE CARA AL CUMPLIMIENTO DE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE

“Uno de los grandes retos de la Iglesia del Siglo XXI, es continuar pensando que la unidad es posible, con el propósito de establecer el Reino de Dios en nuestra sociedad Salvadoreña, esta iglesia debe tener como centro a los grupos marginados y necesitados de nuestras comunidades” Lic. César Emilio Quinteros – Rector de la Universidad Evangélica de El Salvador

“La Iglesia debe mantenerse comprometida con la enseñanza y la proclamación de la Palabra de Dios, mostrando por sus principios, un estilo de vida para ser practicado.” Pastor César Meléndez – Capellán Universidad Evangelica de El Salvador

“El Cuerpo Pastoral de nuestro país debe estudiar la Palabra de Dios de manera seria, sistemática y contextual para realizar el proceso de revisión de los principios de la Reforma y la herencia cristiana” Pastor Luis Angel Diaz – Supervisor Nacional Iglesia de Dios en El Salvador

“Que la iglesia no solamente impacte los circulos eclesiasticos sino que como lo hizo la reforma lo haga en las esferas educativas, sociales, economicas, de relacion entre las personas en el arte y la educación” Pastor Mario Vega – Presidente Alianza Evangélica de El Salvador.

“Ahora teniendo la libertad de tener una copia de la Biblia en nuestro idioma, de tener avances en la ciencia, en la economía, en la educación, en la política, entre otros, el desafió de la iglesia es mantener vigente la autoridad de la Biblia como norma de fe” Pastor Edgar Lopez Bertrand Jr – Tabernaculo Biblico Bautista Amigos de Israel

“Hoy en día somos llamados y somos desafiados a provocar una nueva reforma espiritual, ya no teológica, es espiritual, para que hayan resultados permanentes, sólidos y que podamos heredar una iglesia a las próximas generaciones, sin mancha ni arruga. Dr. Vladimir Rivas – Iglesia COMPAZ

“Volver a Reformarse. Necesita una reforma hermenéutica. Púlpitos que interpretando cristocéntricamente las Escrituras vuelvan a  pro-testar, esto es testificar a favor del verdadero evangelio de Jesucristo y no de modas que emergen de la cultura” Pastor Javier Dominguez – Iglesia Gracia Sobre Gracia

“Activar y consolidar la formación ético-academica de nuestra juventud cristiana en la visión de alcanzar una mayor incidencia y participación en las decisiones políticas del gobierno” Pastor Jose de la Paz Palacios – Iglesia Altar de Dios Internacional

“El principal desafío es fortalecer a la iglesia en el ejercicio de su sacerdocio universal. Esto implica preparar a los creyentes para asumir el rol que Dios nos ha delegado en el lugar que vivimos, servimos y laboramos” Pastor Mauricio Castellon – Iglesia Bautista Miramonte

“La iglesia siempre se debe estar reformando, debe ser dinamica, cuando esto no sucede se vuelven a repetir las atrosidades en nombre de Dios” Pastor Mauricio Balmore Hernandez — Presidente APESOY (Asociacion de Pastores de Soyapango)

“La Iglesia debe continuar haciendo historia y marcar la sociedad como lo hicieron nuestros antepasados que marcaron la historia con mucho sacrificio” Pastor Salvador Barahona – Presidente RIE (Red de Iglesias Evangelicas de Santa Ana)

“Establecer una nueva reforma en base a lo que ya fue instituido en aquella epoca, abrir nuevos espacios y oportunidades para que la iglesia se extienda, se ensanche ” Pastor Rogelio Rivera – Presidente UNIPALCO (Unidad de Pastores de Lourdes Colón)

“Necesitamos humildad, sencillez de corazón, examinar lo que estamos haciendo, solo asi vamos a poder reconocer que nos hemos desviado del camino” Dr. Oscar Duran – Global University

“Debemos aceptar que somos una sola iglesia, no somos un salpicon, somos un solo cuerpo, debemos luchar para que la iglesia sea unida ” Pastor Luis Ricardo Panameño – Director Radio Verdad

“Donde haya injusticia debe evitarse, donde se añade requisitos para salvación deben eliminarse y donde no se estudia la Palabra debe hacerse” Pablo Gonzalez – Secretario General Sociedad Biblica de El Salvador

“El principal desafio que tenemos es la unidad del cuerpo de Cristo y retomar la gran comisión de ir y haced discipulos” Dr. Josue Anaya – Presidente SANTO (Santa Tecla Organizada para Cristo)

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí