fbpx
sábado, abril 20, 2024

Dos Generaciones, Un mismo propósito

- Publicidad -spot_img

El Dr. Edgar López Bertrand Nació en un lugar humilde su madre era originaria de Cojutepeque y su padre de Chalatenango, fue el segundo hijo, nació en Chalatenango, el 30 de septiembre de 1939, sus padres se divorciaron, suceso que le marco la vida, según sus palabras cuando alguien se divorcia solo ve su beneficio y se reparte a los hijos como si fueran cosas, fue a parar a los 6 años de edad al Colegio Santa Cecilia en el cual paso 6 años internado, lugar en el cual lo colocaron con los niños más grandes, atravesando una enfermedad que por poco se le desarrolla en Tuberculosis, salió del lugar pesando tan solo 33 libras. La separación de sus padres le facilitó ciertas libertades. Desde muy pequeño quedó a la intemperie, se consideró una persona extremadamente religiosa, donde quiera que iba llegaba a la iglesia católica, cuando estaba en tercer grado quiso ser sacerdote, no se le permitió porque había que pedir un indulto al Vaticano por venir de un hogar divorciado. También quiso ser hermano marista pero tampoco lo aceptaron.

Se consideraba a sí mismo una persona muy afectiva, vivió su juventud en el municipio de Ciudad Delgado, sus estudios de Primaria y Secundaria los realizó en el Liceo Salvadoreño. Estudió su primera carrera en la Escuela Nacional de Agronomía (ENA). Continuó sus estudios en Los Estados Unidos de Norte América, en donde se gradúa como Ingeniero Mecánico. Los continúo al lado de su madre quien para esa época había emigrado a ese país. Desde esa época aprendió a ser un servidor en los trabajos por los que pasó, aprendizaje que le sirvió para practicarlo en la obra de Dios. En E.E.U.U. conoció a su primera esposa con quien procreó a sus primeros 3 hijos, siendo el tercero su sucesor “Toby Jr.”, comenzó a prosperar entre viajes y oficinas, trabajó como ejecutivo de multinacionales, corrió carros, y posteriormente desarrolló una pasión por las motocicletas.

En su vida aprendió a vivir con un salario normal y guardar el resto, esto le permitió convertirse en un próspero empresario, en una de sus transacciones comerciales conoció a un pastor, quien lo invito a una campaña evangelística en Huichtla, México, es ahí donde recibe a Jesucristo durante una campaña el 11 de septiembre de 1970. A pesar de haber hecho una confesión de fe, tenía muchas dudas, llevó a su familia a la iglesia por compromiso.  Pero ahí entendió que desde el vientre de su madre Dios había puesto su mirada en él. Cuando fue a ese primer culto entendió que ese era el llamado de Dios para su vida, se bautizó rápidamente, aunque por más de un año y medio quiso huir de su llamado, pero no pudo alejarse de los planes de Dios y terminó incorporándose al seminario de Teología en  Temple University en Chatanuga, Tennessee. Ordenándose como pastor el 17 de julio de 1975. Posteriormente obtiene 2 doctorados, en Teología y Psicología. Su vida dio un inesperado giro cuando al regresar de sus estudios teológicos en la iglesia donde se congregaba les piden que no regresen más, por algo a lo que él se refería como celo pastoral por su preparación. Es así como se van para la iglesia Nazaret de la Misión Centroamericana, lugar del cual también les echaron, fue así como fundó el 6 de abril de 1977 la iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, una de las más grandes denominaciones del país.

Dios le utilizó grandemente, edificó una obra ministerial gigantesca. Su iglesia cuenta con más de 65,000 miembros, y han hecho posible la apertura de más de 200 iglesias y 200 campos misioneros.

En el año 2012 sufrió un “accidente cerebrovascular hemorrágico”, su salud empezó a decaer, pero logró recuperarse y seguir predicando hasta que hace unos meses recayó nuevamente hasta su fallecimiento, el 29 de noviembre a las 11:10 de la mañana paso a la presencia del Señor. Celebraron su vida tal cual cómo fue su deseo en su iglesia con los honores que corresponden a un general del evangelio.

¿Qué representa la partida de su padre, el fundador del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel?

Hubo una oración de mi padre hace muchos años de llegar hasta el año 2015 a cargo de la iglesia, lo cual curiosamente  retrasmitió en una transmisión del canal, algunos me decían que el pastor hubiera llorado porque vivó 2 años más, luego nosotros como congregación estábamos orando que el logrará ver el 40 aniversario en el estadio, no esperamos que fuera tan rápido el asunto que el partiera con el Señor, lo que nos ha dejado yo no puedo ni siquiera llamarle un reto, porque hay mucha gente que con mucho cariño nos dicen: “pastor que zapatos más grandes”, cuando hablamos de una empresa si son grandes, pero aquí hablamos de una iglesia, y los zapatos no le quedan a ningún pastor, le quedan a Cristo, y a Él nada le queda grande y nada le queda pequeño, entonces el enfoque humano es contrario al enfoque de la fe, porque la iglesia no se mueve por el enfoque humano, se muere por el enfoque de Jesús, de ahí me he agarrado yo.  En los últimos 6 años nosotros estamos manejando todo, y el venía a sus predicaciones y al área administrativa que es ahí donde nos vamos a desempeñar ahora. Él nos dejó muy bien preparados, fue un gran mentor, un gran maestro y un gran estratega.

¿Cómo lo tomó su muerte?

En el momento que recibimos la noticia, eran las 11:03 de la mañana, estábamos en una reunión de pastores, suena el teléfono, era la hermana Patty que me dijo: “El pastor se nos fue”, yo lo había visto, lo había pensado, lo había orado, lo había escrito, pero ese momento es como que le pongan una aspiradora cuando usted quiere respirar, así se siente, una cosa que uno no sabe qué hacer, lo primero que hice fue irme a las redes sociales, sino lo digo yo lo va a decir alguien más diciendo todo lo que están diciendo, que la viuda negra, que la viuda chele, que la viuda de otro color, lo cual es cierto pero no me concierne porque no fui yo quien escogió a su esposa, nosotros estamos al margen de la ley, orando que la ley haga lo que tenga que hacer.

¿Cabe la especulación que su muerte fue provocada?

Yo creo que sería ingrato no hacerla, porque los puntos pegan, todos, posicionamiento, papeles, bienestar financiero, deceso, 8 meses, no se quien no lo quiera ver, pero ¿qué es mi consuelo? A Dios nadie se le va antes, ni se le va después.

¿Es un reto lo que tiene por delante?

 No creo que sea un reto, es un compromiso, el reto sería algo desconocido, usted está claro que debe de hacer, él tuvo el privilegio de ir descubriendo y hacerlo a su manera, yo ya no estoy ni descubriendo, ni haciéndolo a mi manera, no tengo esas 2 opciones, no me aparece en mi examen, a mí solo me aparece hace lo que se te enseño y cumplí, ese es el reto, nunca arregles lo que no esté arruinado.  Pedir la gracia de Dios ese es el reto, no va a ser igual, mi estilo de predicación es diferente, nos respetamos nuestras diferencias, creo que se le honró como familia, con mis hermanos le entregamos nuestros títulos de profesionales, de hijos, libros escritos, locuras cometidas, pecados cometidos, tantas cosas, pero él nunca se avergonzó de nosotros, nunca.

¿Qué es lo que más recuerda de él?

Su perseverancia, aun con su pérdida de peso que bromeaba tanto él siempre nos decía: “aunque sea muerto voy a perder peso, cuando me vaya en esa cama me voy a ir cuerito, cuerpo de torero”, a pesar de sus errores él nunca se cansaba. Nos decía a nosotros que Dios es el Dios que paga los mejores salarios, no vayan a retroceder nunca.

¿Le afectan los comentarios a “Toby Jr”?

Por momento sí, hasta que deje de leerlos, cuando deje de leerlos ya no me afectan como pudieron afectarme en algún momento, de redes, de personas cercanas o lejanas, que decidí hacer, no leer, a veces si les digo a mis colegas y les pregunto qué han dicho, cómo estamos en redes sociales, esa es mi pregunta, estamos de moda, amanecimos bien, la especulación es tan grosera porque la gente cree que esto me pertenece o nos pertenece.

¿A quién le pertenece la iglesia?

Nuestros estatutos que es nuestra partida de nacimiento dice que todo lo que nosotros somos y tenemos acá, somos un gobierno congregacional, son 12 los directivos que están, tenemos nuestra asamblea una vez al año, tenemos libro de estatutos.

¿Hay decisiones difíciles que tomar?

Si las hay, papá fue evangelismo, yo soy programas sociales, le doy gracias a Dios y a él que me dio chance de incursionar en radio, televisión.

¿Cómo se administra una iglesia como el “Taber”?

De una manera ordenada, si un día tuviera la oportunidad de hablar con otros pastores, yo les hablaría de eso, el tema del momento es, pastor te estas robando el dinero, lo digo con propiedad, el problema actual de la iglesia evangélica actual es mala administración, mala administración de los dones si vamos a hablar espiritualmente, de nuestra vida personal, financieramente la pregunta es ¿con cuánto es justo que yo viva?, algo que papá nos enseño es a trabajar, nosotros vivimos para la iglesia y no de la iglesia, yo tengo negocios particulares, no vivo de la iglesia, no tengo una tarjeta de crédito de iglesia, no tengo seguro de vida de la iglesia, esas cosas jamás se han dado. Jamás va a ser porque nunca lo necesitamos.

¿No vive el pastor “Toby Jr.” De la iglesia?

Parcialmente, por el salario que me dan, pero tenemos negocios particulares, nos enseñaron a trabajar.

¿Para dónde va la iglesia?

Yo ya me canse de edificar edificios, vamos a edificar gente, ¿cuantos divorcios tuvo su iglesia en el año? ¿Cuántos embarazos no deseados tuvo la iglesia? ¿Cuántas bodas por embarazo? ¿Cuántas violaciones? Esas son las estadísticas que tienen que estar puestas en las paredes, no la cuota número 56 de nuestro terreno que estamos pagando en Zacatecoluca, basta ya, digamos las cosas como son.

¿Cómo ve a la iglesia al cumplimiento de los 50 años?

Quiero quitar todos los prejuicios que tiene del Tabernáculo Bíblico Bautista, es decir, esta es una iglesia para todo tipo de personas, aquí vienen homosexuales, lesbianas, aquí vienen pandilleros y policías, aquí vienen jueces buenos y malos fiscales, aquí viene de todo, y les hacemos sentir en casa porque no les hablamos de una amistad, les hablamos del evangelio, las percepciones que hay que derrumbar son el hecho de decir: “aquí todo se vale. “Aquí el pastor siempre hace lo que quiere”, “el pastor se roba los diezmos”, ese tipo de cosas, que vengan, nosotros somos de abrazar a la gente, yo no me rodeo de un plantel de guardias armados, ni tampoco ando con caravanas presidenciales, mucho más terrenal, un pastor que la gente pueda tocar, porque no va a haber otro como el pastor general, edificar personas comenzando por mis hijos.

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí