fbpx
jueves, abril 25, 2024

ESTA PUEDE SER TU HISTORIA

- Publicidad -spot_img

Deseo compartir un poema anónimo:

RECIBÍ FLORES HOY

¡Recibí Flores Hoy!, no es mi cumpleaños  ni  ningún otro  día especial, anoche tuvimos nuestro primer disgusto  y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron;  pero sé que está arrepentido  y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí Flores Hoy! anoche me lanzó contra la pared y comenzó a golpearme, parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas  y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida  y con golpes en todos lados… Pero  sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí Flores Hoy!  Y  no es día de San Valentín  o ningún otro día especial; anoche volvió a golpearme   y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas  podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta pero  sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí Flores Hoy!  Y no era el día de las madres  o ningún otro día especial, anoche él me volvió a golpear,  pero esta vez fue mucho peor, Si logro dejarlo, ¿qué voy a hacer?  ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños?  ¿Qué pasará si nos falta el dinero?  ¡Le tengo tanto miedo! dependo tanto de él  que temo dejarlo; Pero  sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí Flores Hoy!  Hoy es un día muy especial: Es el día de mi funeral, anoche por fin logró matarme, me golpeó hasta morir, si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo, Si hubiera aceptado la ayuda profesional,  si  lo hubiera hecho saber a todas mis amistades, hoy no hubiera recibido flores!!!

¿Qué te parece el poema? ¿Qué caracteriza a la mujer? ¿Qué piensas de la conducta del hombre?

He escuchado y leído muchas opiniones, que las mujeres son tontas, que son masoquistas, que aguantan por cómodas,  o por haraganas; a ninguna mujer le gusta que la maltraten, los que están afuera no alcanzan a comprender la dinámica de la relación de abuso, no entienden porque no dejan la relación, de afuera las soluciones parecen fáciles, para quienes lo viven no.

El poema describe la escalada de violencia que se da en una relación de pareja,  las expresiones de violencia conyugal inician con palabras  hirientes y  aumentan a través del tiempo, presentándose un aumento progresivo de las formas e intensidad de las agresiones hasta llegar a la muerte de la mujer.

El vivir este maltrato  en su vida cotidiana genera en la mujer la habituación y naturalización de la violencia, genera miedo, impotencia, tristeza, pierde su capacidad de reacción, su capacidad de identificar las situaciones de maltrato de parte de su pareja.

En la relación de abuso la mujer sufre diferentes tipos de violencia, la violencia psicológica que se presenta  a través de burlas, humillaciones, críticas, descalificarla, desvalorizarlas, celar y controlar entre otras, este tipo de violencia es más difícil que la mujer la identifique, pero genera graves daños destruyendo su  autoestima y distorsionando su autoimagen, se siente tonta, poco valiosa y  poco atractiva, culpable de no lograr detener  el maltrato.

La violencia física se ejerce a través de empujar, zarandear, perseguir, golpear, dar patadas, intentos de estrangulamiento, provocar  quemaduras, hematomas, con el objetivo de dominar, doblegar y controlar a su pareja.

La violencia económica  se presenta por no  dejarla  trabajar o le hace perder el empleo, la obliga a pedirle el  dinero como una limosna,  no da lo necesario para los hijos/as, le quita el dinero que gana,  no le informa de los ingresos familiares o le impide que acceda a ellos, con el objetivo de controlarla y generar dependencia.

La violencia sexual se ejerce cuando la obliga a tener relaciones sexuales, se pone agresivo, explosivo si la mujer no accede, la culpa de tener otro compañero, la obliga a prácticas sexuales no deseadas,  se ocupa solo de su placer, olvidándose de ella,  la compara sexualmente con otras mujeres, esto produce en la mujer sentirse humillada y controlada.

La conducta que el  hombre presenta  es de falso arrepentimiento, pide perdón, promete que no volverá a pasar el evento violento, le da su palabra que va a cambiar, que irá a la iglesia, a la terapia, que no sabe qué le pasó,  que la ama, se muestra cariñoso, en algunas ocasiones niega haber sido violento o justifica su conducta, pero se queda solo en promesas e intentos, ya que el comportamiento se repite de manera cíclica.

En el Centro Integral de Salud Trabajando Para Cristo  ofrecemos el proceso de psicoterapia a mujeres víctimas de violencia de pareja, propiciando espacio para confianza y respeto para ser escuchada, orientada, que conozca los recursos que puede acceder para salir de la relación de abuso,  fortalecer su autoestima y  el manejo de las emociones para lograr una recuperación integral.

También las personas violentas deben de tener un proceso de terapia, que les permita identificar su conducta,  las maneras en las que ejercen el maltrato,  desarrollar un nuevo modelo de masculinidad y formas de resolver los conflictos de maneras no violentas, fortaleciendo sus habilidades sociales.

Visítenos será un gusto atenderles.

Licda. Silvia Mabel Olmedo de Díaz

Psicóloga

JVPP 1150.

IMG-20180724-WA0017

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí