¿Pastor, cuántos años tiene de ministerio?
Este año cumplimos 42 años o 43 (risas) ya no me acuerdo, del 77 para acá, vamos a hacer la cuenta son… 2019 – 1977, 42 años.
¿Cómo es que nace su pasión por el ministerio pastoral?
Pues fíjese que yo empecé predicando eventualmente, como todo un joven empecé predicando en la iglesia, en la cual yo pertenecía en Guatemala, iglesia Elim de Guatemala, es de donde vine para que se estableciera Elim de El Salvador aquí, entonces ahí empezamos, yo creo que es parte del llamamiento mismo, de la conversión, es el mismo llamamiento para la predica para el servicio al Señor, así fue el llamamiento directo en cuanto a conversión.
Me convertí a los 19 años y empecé el ministerio a los 24 años, en Guatemala dirigí la juventud por tres años, fui diacono, luego el Señor me llama a El Salvador. Soy procedente de Guatemala.
¿Quién marco a quién? ¿Elim a usted o usted a Elim?
Elim no existía en El salvador, es decir aquí en el país. Vine y me reuní con 5 hombres, cuatro casados y uno soltero y así empezamos.
¿Qué representa Elim para usted?
Una iglesia más, es una iglesia como otras iglesias, que son cristianas pero como uno no está ahí no puede tomar directrices o direcciones, si yo estuviera en las otras iglesias, cualquiera que fuera los sellaría con mi pensamiento, mi forma de pensar.
¿Cuál es su pensamiento, pastor?
Bueno básicamente en cuanto a la vida cristiana yo diría que es honrar a Dios, amar su palabra y actuar conforme a su palabra, eso seria.
¿Palabra Viva representa sus principios para usted?
Sí, yo creo que el día en que nos salgamos de la Biblia para creer en una mezcla de conceptos estamos perdidos.
¿Usted viaja constantemente, tiene proyecciones fuera de El Salvador?
Si, bueno. Hemos abierto iglesias desde Argentina, Brasil, Ecuador, toda Sur América, España, Italia, prácticamente Estados Unidos, México, toda América, entonces se han abierto iglesias las cuales están funcionando algunas maravillosamente, ganando miles de almas, iglesias que han comprado edificios de tres mil personas.
¿En El Salvador cuantas filiales hay?
Tenemos 17 filiales, desde Ahuachapán hasta San Miguel, en todos los departamentos.
¿Por cuánto estima incluyendo las filiales de todo El Salvador y fuera del país la membresía de Palabra Viva al día de hoy?
Es difícil, nunca lo había pensado en números, bueno, Dios nos ha permitido llegar hasta lugares como Europa, que nunca pensé, a parte que antes que palabra viva fuera, ya habíamos abierto en Australia, y en otros países, y sin embargo con las redes sociales es increíble, hay mensajes de La Palabra Viva que tenemos más de un millón de visualizaciones.
¿Evangélicamente hablando cuál es su don, cómo se cataloga usted dentro de los cinco ministerios?
Yo sencillamente, como dice Juan, soy la voz de uno que clama en el desierto. He sido pastor durante muchos años. He tratado más bien de ser pastor, pero hacemos eventos extraordinarios como le dije, aquí, en Nicaragua, por ejemplo se convirtieron más de 3,000 personas en el evento, en Venezuela tuvimos conversiones quizá más de mil personas, en la ciudad de Caracas y en otras ciudades.
¿Pastor y evangelista?
Bueno en realidad yo tengo que hacer de evangelista, predicar de Cristo siempre, pero amo las reuniones con pastores, después de la experiencia de cuarenta años ver que un pastor tiene un año, dos años y poderle enriquecer en lo que es ese caminar me agrada.
¿Con toda esa experiencia ganada, hacia donde se dirige su vida?
Los años que me resten en la tierra, quiero seguir predicando, soy pastor general de aquí de la Iglesia Palabra Viva todavía, y mi anhelo es poder contribuir en lo que se pueda, primero para la sanación de las almas, para la edificación de la iglesia y para la formación, ánimo y aliento de nuevos creyentes que quieran servir al señor.
¿En cuánto a personalidad como se considera?
No sé cómo decir (risas), si soy abordable o si soy bravo, bueno en realidad soy cristiano, amo a mi prójimo, cualquier persona que venga aquí a la puerta le abrimos, aunque esta puerta la otra puerta está abierta todo el tiempo, así como entro este hermano ahorita, está abierta (En alusión a su oficina en Iglesia Palabra Viva). No tengo ningún tipo de barrera.
¿Qué tienen de cierto las historias que dicen que cuando usted llegaba al parqueo de Elim se bajaba y comenzaba a saludar a todas las personas que encontraba en su paso y tardaba un promedio de 30 minutos en llegar a su oficina, saludándolos a todos?
Sí, pero eso es ser cristiano, yo no creo que otra persona pueda actuar de otra manera si es cristiana, tenemos que extender la mano al hermano, hablar, ayudarle a todo el mundo, no me puedo encerrar aquí a que me pidan audiencia.
¿Bajo ese criterio, un pastor debe ser accesible a todos los miembros?
Absolutamente. Pues si porque es el pastor, imagínese que una ovejita está sangrando pero no ha pedido cita y se está muriendo, entonces no puedo atenderla. ¡No!
Y cuando dice un pastor; “estoy muy ocupado”, yo creo que es mentira, (risas) él no quiere atender a la gente y ahí ya está perdiendo su identidad como pastor, y nosotros no podemos, excepto en los momentos que son de carácter de oficina cuando uno estudia la palabra, en la noche, en la tarde, en la casa, o si me vengo aquí y nadie sabe que estoy en la oficina para leer o estudiar.
Pero en momentos como estos, que es el horario de cultos y los miembros están dentro de la congregación, ¿Cómo hace para atender a tantas personas?
Pues a los que se alcancen, y no todos se atreven a venir, les da miedo (risas) pero a los que se puede los atendemos con todo el corazón y servirles.
¿Eso es parte de su liderazgo?
Pienso que deberíamos de ser así todos los cristianos, de tal manera que nos puedan abordar sin ningún temor, para poder servir en lo que podamos verdad y es un privilegio, un honor servir al pueblo de Dios. Es un regalo de Dios.
¿Cuál es el legado que usted deja para las nuevas generaciones?
Bueno he tratado de mantenerme en la Biblia, no nos lo hemos leudado con política, no nos hemos leudado con mundanalidad, no hemos leudado con intereses materiales hasta el día de hoy, no tengo casa propia, no me interesa, tuve en una época circunstancialmente no la tengo, entonces el legado no es ni de carácter político, ni filantrópico, ni tampoco material, si no es el legado de amar al Señor y su palabra, que él nos guie en esa dirección y guie a las generaciones venideras en esa dependencia absoluta de la palabra de Dios.
¿Algún llamado que usted haría a la iglesia evangélica en cuanto a su labor?
Precisamente seria el volver, principalmente nosotros los ministros, volver a ser cristianos y amar a Dios. Volver al amor, a la fe, volver a los principios básicos, lo que el Señor le dijo a la iglesia de Éfeso en Apocalipsis; “has dejado a tu primer amor”. Si se pierde esos valores esenciales que es lo que ha causado el detenimiento en la obra, el crecimiento. Hoy todo pareciera que está basado en el estudio de teología, ¡no es mala, es maravillosa! Pero como que hay que ser profesional o algo así y han olvidado los principios elementales, entonces, yo diría que tienen que volver como ministros al evangelio, sería maravilloso porque podemos enseñar a las generaciones actuales y venideras a temer y honrar a Dios.
¿Usted está de acuerdo por ejemplo, para las nuevas generaciones el utilizar mecanismos distintos para presentar el evangelio sin alterar el mensaje esencial?
Yo pienso que tenemos que predicar de Cristo de todas maneras. Como usted dice, sin alterar el principio básico, entonces ese filtro tendría que ser aplicado tal vez por el mismo líder de cada grupo, pero si tenemos que predicar de Cristo de todas maneras.
¿Cómo usted inspira a otros?
Bueno es igual, la convivencia, a parte del pulpito, que en el pulpito soy muy fogoso, entonces eso inspira, pero el convivir, platicar ha sido inspiración también como lo ha sido para mí el convivir con otros siervos de Dios, se trasmite esa vida depende de lo que la persona sea, así que pienso que eso sería la forma de inspirar.
¿Si usted muriera hoy como le gustaría ser recordado?
Bueno yo creo que ya soy recordado en el sentido de que aunque no me haya muerto ya saben quién soy yo. Un hermano dice que voy a dejar en un papel aquí en la gaveta que dice “usted dele” (refiriéndose a su escritorio), usted dele para adelante.
Muy interesante que Dios le bendiga…
Que Dios bendiga al hermano Sergio lo recuerdo a el en la iglesia Elim en la Santa Lucia hace mas de 25 anos que Dios le siga usando para si obra li saludo desde Orlando Florida. Roxana molina
que nuetro padre celestial bendiga grandemente su obra y dedicasion por predicar el evangelio de cristo el fue mi pastor ELIM CENTRAL UN SALUDO DESDE SAN FERNANDO CALIFORNIA QUE DIOS TODO PODEROSO LE BENDIGA GRANDE Y PODEROSAMENTE AL PASTOR SERGIO ATENTAMENTE HNA MARINA
Dios bendiga a hno Sergio diga adelante onrrando al senor en fidelidad y compromiso con Dios.
Sigue inspirando el hermano Sergio. Que Dios lo siga usando!!!
El siervo ha sido a lo largo de los años qué tengo de conocerlo, una constante inspiración a mi vida personal de creyente en Dios. Es muy enriquecedor aprender de esa pasión por la obra de Dios ; qué el posee.!!!
Dios, quiera qué tengamos por muchísimos años más al ungido de Jehová.»
Porqué a título personal,yo si pongo a duda qué sé levanté alguien qué lo sustituya o’ tenga las mismas virtudes o’ carisma para entregar el mensaje de Dios qué nunca cambia. !!!!
Siempre es una edificación para mi alma,escuchar la exposición de la palabra viva del señor en labios de su Siervo el hermano Pastor. Sergio Solórzano.
Recuerdo allá por el año de 1992, qué empecé a escuchar sus prédicas muy unidas llenas del Espíritu Santo. Y hasta el día de hoy puedo decir qué sigue edificando mi alma.
Dios nos permita tenerle entre nosotros por muchos años más.para qué siga fluyendo la palabra viva.!!!!
Me siento feliz y me gozo al saber que mi pastor esta bien prexicando co denuedo la palabra del señor yo me converti a cristo 1982 con mi pastor serguio y vivi grandes eventos lleno totales de todo simultaneos de los estadios y el hno. Nos a llevado a mirar por la fe un vistaso a los cielos a qui en la tierra el señor jesus lo siga usando bendiciones pastor y horo por servir nuevamente con mi pastor