El pastor Ernesto Interiano dirige una filial de Misión Cristiana Elim, en California Estados Unidos, una iglesia que está impactando fuertemente Compton, que es el área donde Dios le ha llamado a él y su equipo, su funcionamiento es tal cual el sistema celular y están en un lugar que antes era conocido por su alta peligrosidad pero gracias a los planes de gobierno y la influencia del evangelio han podido obtener excelentes resultados en la disminución de la peligrosidad.
Pastor, ¿a qué edad conoce usted a Cristo?
Gracias al señor, tenía la edad de 25 años cuando le conocí.
¿De dónde es originario?
De Santa Ana, El Salvador
¿En qué año nace?
El 31 de mayo de 1958
¿A qué edad llega a USA?
A la edad de… déjeme ver… 20 años
El ministerio pastoral, ¿a qué edad comienza?
Estamos hablando de mil… (pensando) novecientos noventa y nueve, tenía 41 años de edad.
¿Cómo se describiría a si mismo, en cuanto a su carácter, que lo distingue entre los demás? ¿Cómo se considera usted?
Gracias a Dios hermano, creo que he aprendido gracias al Señor, a ser un hombre paciente, a tratar de comprender a las personas, ser comprensivo, amable y sobre todo creo que respetuoso, porque creo que el respeto hacia los demás es muy importante.
¿Qué es lo más difícil de estar en un país que no es su país natal?
Lo más difícil de estar acá, es adaptarse a las diferentes culturas que tenemos en este país, porque en El Salvador voy a tratar con gente salvadoreña, acá nos toca tratar con diferentes nacionalidades, al principio se nos hizo más difícil la manera de controlar unas palabras que para ellos eran malas expresiones, eso fue un poco lo difícil, en un principio el idioma también.
Cuéntenos también de su llamado, en 2000 dijo que inicio ¿Cómo es que llega a convertirse en pastor? ¿Cómo fue su llamamiento?
Creo que, como todos, después de aceptar a Cristo nos involucramos en el servicio de la obra como diáconos, como líderes, después, fuimos conociendo el sistema celular entramos como líderes, tuve la oportunidad de ser supervisor y siendo supervisor de zona desde ahí me llamó el Señor al pastorado.
¿Cómo describe usted esa experiencia, de pasar de supervisor de sector a convertirse en pastor de una iglesia? ¿Qué pensaba usted del momento?
En el momento me llegó la duda, yo pensaba que mi pastor quería que yo me quedara acá en este país haciendo la obra, porque yo pensaba irme a mi país a estar de regreso a El Salvador con mi familia, jamás imagine llegar a ser pastor, pero acepte el reto, hablé con mi esposa y gracias a Dios, pues, aquí estamos.
Como Elim Compton California ¿Cuál es el trabajo que ustedes están desarrollando para contribuir al desarrollo de su entorno?
En esta ciudad de Compton, no se si usted sepa pero esta es una de las 10 ciudades mas peligrosas de USA, ha bajado bastante el crimen en la ciudad, hace unos dos años ocupó el segundo lugar de trafico de drogas, mucho trafico de personas, en el sentido de prostitución hasta de niñas en las calles prostituyéndose, aparte la violencia es muy fuerte acá, desde que nosotros llegamos a la ciudad de Compton, nos pusimos a la orden de la alcaldía, hablamos con el sheriff acá también, que estábamos la orden para servirle a ellos en lo que nosotros pudiéramos, gracias a Dios hemos visto a varios jóvenes salir de las drogas y están perseverando acá en la iglesia
¿Cómo ustedes han logrado acercase a estas personas que se encuentran en pandillas, seguramente, en drogas como usted lo mencionó, como ustedes lograron eso?
A través del sistema celular, este, es un sistema muy efectivo como usted sabe, tenemos hogares aquí en Compton, también en otras ciudades como San Pedro donde tenemos a cuatro muchachos que se involucraron en pandillas que ahora están sirviendo para el Señor, pero todo ha sido gracias a Dios,
Las distancias son mas largas que en El Salvador, en cuanto al sistema celular, ¿Cómo logran manejar ese tema de ubicación y distancia?
Gracias a Dios, al esfuerzo de los hermanos y a la pasión que ellos tienen, hubieron tiempos donde la iglesia dio transporte para traer a las personas, por ejemplo si hablamos de la ciudad más retirada que tenemos acá, es en San Pedro, esta como 25 minutos de acá, pero tenemos un buen numero de personas que vienen hasta acá de San Pedro.
¿Qué hace el pastor Ernesto Interiano cuándo se siente débil?
Honestamente lo que hacemos primero es llorar e ir directamente a nuestro Señor Jesucristo, sabiendo que Él nos dará la fortaleza que necesitamos, pero también buscar ayuda, tengo gracias a Dios un amigo, muy íntimo, podría decir yo que es mi mentor, al cual yo busco siempre que hay problemas y gracias a Dios me ha ayudado mucho.
¿Qué consejo daría a alguien que pueda estar atravesando momentos difíciles y tal vez no encuentra una respuesta a su situación?
Lo primero es saber que siempre hay salida para cualquier situación, por muy difícil que sea, en Cristo tenemos solución y respuesta a cualquier problema y lo mas importante es buscar ayuda y no quedarse pensado que no hay solución, en Cristo la tenemos, debemos buscar ayuda.
Tienen 19 años como iglesia de existir en esta zona, ¿Cuáles son avances si usted pudiera enumerarlos?
Primeramente, gracias a Dios, lo mas importante es la meta espiritual, hemos visto el avance y crecimiento, no como quisiéramos pero si, hemos avanzado hace 19 años prácticamente, empezamos en la Ciudad de Lomita, como le mencionaba a usted antes de la entrevista, una ciudad muy pequeña, en un edificio y de ahí nos fuimos a otra ciudad hasta que el Señor nos motivó a comprar un local propio, el primer local que compramos en la ciudad de Wilmington, ahí estuvimos un par de años y Dios nos motivó a comprar uno más grande que es donde estamos ahora, este edificio que Dios lo proveyó, y acá en la ciudad de Compton hemos visto mas avances, le mencionaba la radio en internet que empezó como un experimento, digamos de los hermanos y nos ha sorprendido Dios porque prácticamente hemos llegado a todo el mundo, tenemos audiencia en todo el mundo y lo cual la gloria sea para Dios que estamos sirviendo de bendición para muchas personas, también es un gran compromiso, porque sabemos que ya no solo le estamos predicando a la membresía que tenemos acá en la iglesia sino a la audiencia grande y de diferentes culturas, entonces es un compromiso predicar la palabra de Dios
¿Qué le diría usted a los lectores tanto de California como de El Salvador?
Sinceramente todos estamos conscientes, cristianos o no cristianos del tiempo que estamos viviendo, es un tiempo muy difícil, donde las cosas vemos que se están poniendo cada día más complicadas, lo que estamos viviendo aquí en USA, California más que todo la emigración que esta saliendo de todos nuestros países, eso refleja que hay una necesidad grande, pues nuestro deseo es que quiera Dios un cambio de nuestros gobiernos, para proveerles todo lo que necesitan en nuestros propios países sin necesidad de salir a buscarlo acá arriesgando sus vidas, y a la vez motivar a los hermanos y amigos que leen esta entrevista, la solución a todo está en Cristo, si se puede salir adelante siempre y cuando el Señor sea el centro de nuestras vidas y de nuestros hogares.
Motivar al pueblo de Dios a perseverar, a seguir orando por toda la humanidad y nuestros gobiernos, como lo manda la palabra, motivarlos a buscar más de Dios, porque en lo personal creo que hemos llegado a un punto donde la iglesia se ha llegado a enfriar y los cristianos se están ocupando mas en lo material y obviando lo que las palabras nos enseña, motivándoles a regresar al primer amor.