fbpx
sábado, abril 20, 2024

¿Por qué una persona Cristiana no debe tatuarse?

- Publicidad -spot_img

“Hablar sobre los tatuajes  es un tema que debe verse desde varias ópticas”

A medida pasan los años el uso de tatuajes se ha ido añadiendo a la cultura de los salvadoreños.  En la década de los 90`s cuando el fenómeno de las pandillas emergía en el país, usar un tatuaje era característico de estos grupos.  No obstante muchas personas decidieron usar un tatuaje en sus cuerpos como medio para estar a la moda o para no sentirse excluidos de la realidad que vivían.

En la última década los lugares donde elaboran tatuajes han crecido considerablemente. En los centros comerciales y en las colonias donde habitan personas con posibilidades económicas mejores que la mayoría de habitantes del país también se han instalado este tipo de servicios.

En este momento surge la duda si son buenos o malos los tatuajes y por qué una persona cristiana no debe tatuarse. Paso a paso comenzaremos a darte los recursos para que lo entiendas.

Aunque muchas personas se tatúan para reafirmar su identidad o sentirse libres y dueños de su propio cuerpo. La Biblia insta a los cristianos: “Presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio” (Romanos 12:1). La “facultad de raciocinio”, o la capacidad de razonar, puede ayudar a quien se quiera hacer un tatuaje a analizar sus motivos. Por ejemplo, tal vez desee seguir una moda o demostrar que pertenece a cierto grupo como se menciona al inicio. Pero en ese caso puedes preguntarte: ¿Qué haré si el tatuaje pasara de moda o si me arrepintiera?

Si analizas tus motivos, podrás tomar una buena decisión usando la siguiente cita bíblica “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.” (Proverbios 4:7).

El dueño del negocio “Tatto Studio”, Miguel Pereira dice que frecuentemente llegan jóvenes y adultos a su local a querer hacerse un tatuaje y que por lo general son personas bien indecisas en lo que desean tatuarse.

Además explicó que las personas deben tomar en cuenta ciertos aspectos destacando que las donaciones de sangre no pueden realizarse sino hasta 4 meses después de hacerse un tatuaje.

Añadió que al lugar han llegado muchas personas que cuando ya están prontos a ser intervenidos por el tatuador, prefieren no realizarse el tatuaje y comenta que en su mayoría ellos adjudican ser cristianos.

Desde el punto de vista psicológico algunos profesionales de esa área consideran que realizarse un tatuaje no tiene nada negativo o alguna condición que interfiera en el desarrollo pleno de las personas. Aunque muchos se realizan un tatuaje por arte o por moda, no todo lo que la psicología apoya quiere decir que sea lo correcto.

A medida pasa el tiempo los estigmas sociales y la relación que una persona hace entre un tatuaje y su cuerpo cobran fuerza, a tal grado; que unifican el simbolismo de un tatuaje, con el contexto o el estado anímico que viven en cierta etapa de su vida. La muerte de un familiar, el amor hacia alguna persona son solo ejemplo de ello.
El psicólogo y docente de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Gustavo Paniagua, considera que las personas que quieren tatuarse deben estar consientes de la decisión que están tomando, principalmente porque es una marca que tendrán para toda su vida y aunque ya existen tecnologías que pueden eliminar los tatuajes, los procesos son carísimos y dolorosos.

Por otra parte Paniagua afirma que son los estigmas los que hacen ver mal los tatuajes, pero que todo tiene que ver con la personalidad de cada quien y sus ideales. Además recalcó que en ocasiones los tatuajes son utilizados de forma terapéutica en las personas para solventar estados post duelo por la pérdida de un ser querido o para desintegrar el dolor en un fracaso laboral, familiar o amoroso.

Aunque los tatuajes existen desde hace mucho la biblia tiene una explicación a la interrogante ¿Por qué no debe un cristiano hacerse un tatuaje?

El Pastor Caleb Figueroa explicó en la siguiente entrevista que en el momento que una persona se encuentra con el Señor su vida es transformada, a ese milagro se le llama “nacer de nuevo”, esta nueva “criatura” ya no vive para los deseos de la carne, pues la nueva criatura vuelve a un diseño que se había perdido en génesis 3, y al encontrarse con Jesús el Cristo y vuelve a vivir para Dios en el Espíritu, por eso dice la palabra Gálatas 5:17 “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis.” Los Cristianos genuino nacido del Espíritu ya no viven para ellos, si no para Cristo, por eso declara la escritura en 2 Corintios 5.15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Además dijo que en las iglesias si puede servir una persona que en su pasado tal vez se haya realizado algún tatuaje porque no hay excepción de personas, Cristo murió por todos aquellos que acepten su mensaje de paz, lo hizo; para que le sirvamos y vivamos para hacer su voluntad de predicar su evangelio libremente.

¿Cómo repercute en el crecimiento espiritual de una persona tener un tatuaje?

1Corintios 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. El crecimiento Espiritual no depende de algo carnal, una vez una persona a nacido de nuevo, ya no vive para el mundo y los deseos de la carne, Esta persona es Libre en Cristo Jesús, porque sabe que Jesús como El Cristo venció a Satanás y el pecado y solucionó un estado de separación de Dios, Puede crecer espiritualmente sin obstáculos. Nada nos puede separar del amor de Dios, Romanos 8:35-39.

¿Si ya me hice uno puedo ser perdonado?

Cuando ponemos nuestra confianza en Jesús como el Cristo, tenemos perdón de pecados por eso dice la biblia Romanos 8:37 “Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”.

Somos vencedores porque el venció a Satanás y el pecado, aunque el pecado no es el tatuaje en sí; si nos vamos a lo que pasó en la caída del hombre en Génesis 3, en si el pecado no fue comer el fruto, sino haber desobedecido, haber dejado a un lado la palabra de Dios, haber tenido en poco su orden. Aquella persona que ignora y no deja que el evangelio de Cristo Jesús lo cambie esta está en pecado.

 

¿Dónde se fundamentan bíblicamente para decir que no es correcto el hacerse tatuajes?

Hay muchas personas que están en contra del tatuaje y ocupa un versículo Levítico 19:28 No haréis sajaduras en vuestro cuerpo por un muerto, ni os haréis tatuajes; yo soy el SEÑOR. hay una infinidad de mandamientos, normas, que Dios dio al pueblo para santificarlo, pero nada pudo santificarlo, ya que su naturaleza era pecaminosa, pero una persona vino a cumplir todos eso, y lo hizo nuestro Señor Jesús el Cristo, Él fue el único hombre que cumplió, por eso dice la biblia que no hay camino para el Padre sólo Él.

¿Significa que puedo hacer todo lo que yo quiera?

NO, si piensas así es porque no has nacido de nuevo, como respondimos a la primera pregunta, ya no vives para ti, vives para El, un tatuaje no es la voluntad de Dios, no eres más ni menos, pero tu asignación aquí en la tierra es hacer su voluntad, y su voluntad es predicar el evangelio a cada criatura.

Como puedes apreciar este texto te da las razones por las que un hijo de Dios no puede realizarse un tatuaje sin embargo si tu ya lo has hecho en tu cuerpo no quiere decir que Dios no te ama y quiera que seas salvo. Busca acercarte a una iglesia Cristiana evangélica cerca de tu lugar de residencia y verás como tus dudas son contestadas fundamentos bíblicos.

 

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí