fbpx
jueves, abril 25, 2024

Sanando las heridas del corazón de nuestros jóvenes

- Publicidad -spot_img

Como parte de los proyectos que La Sociedad Bíblica de El Salvador pone a disposición de la Iglesia salvadoreña, en el año 2018,  introdujo el programa Sanar las Heridas del Corazón, un material creado por el Instituto de Sanidad del Trauma (Trauma Healing Institute) y la Sociedad Bíblica Americana, quienes al notar la oportunidad de la iglesia para proveer soporte a sus miembros en necesidad, deciden capacitar a lideres de la iglesia en la identificación, atención y restauración de miembros que necesitan alcanzar bienestar emocionala través de materiales didácticos con base 100% bíblica.

Acerca del Programa

El material que los lideres capacitados en el programa Sanar las Heridas del Corazón reciben, esta diseñado para proveer ayuda y soporte a las personas que han sufrido heridas emocionales debido a algún evento traumáticotales como violencia domestican, la perdida de un familiar, el abandono, la migración forzada, la perdida de una oportunidad laboral, y muchas otras situaciones que hacen al ser humano pasar por momentos difíciles.

Sanar las heridas del corazón esta orientado a tres grupos demográficos bien definidos: adultos, adolescentes y niños. En El Salvador a la fecha, se han capacitado y acreditado 60 lideres quienes ya han trabajadocon grupos de adultos y adolescentes, desarrollando el modelo de grupos de sanidad, que son pequeñas reuniones en las que se discuten temas como el duelo, la necesidad de perdonar, enseñándole a los asistentes llevar su dolor a la cruz.

Primer Campamento 2019

A finales del 2019, se abrió por segunda vez la oportunidad de asistir a la capacitación de facilitadores para el programa de adolescentes denominada: “La vida duele, el amor sana”, espacio en el cual se instruyó y certifico a 20 adultos para conocer y enfrentar muchos de los retos a los que la juventud salvadoreña viven en su día a día. Como parte de su entrenamiento los nuevos facilitadores tuvieron la oportunidad de dirigir un campamento urbano de tres días de duración, al cual asistieron 40 chicos entre los 11y 19 años.

Durante este campamento los adolescentes, con ayuda de los facilitadorestuvieron la oportunidad de conectarse con sus sentimientos mientras compartían con otros jóvenes de su misma edad de manera significativa. Es así que los facilitadoresfueron capaces de crear un ambiente seguro para que los adolescentes pudieran encontrar la sanidad para algunas de las heridas emocionales que han experimentado en sus vidas, mientras que recibían amor del grupo de facilitadores, de sus pares y de Dios:

“Lo mas importante que aprendí fue que el perdón es un proceso, que no es olvidar al instante, y que siempre puedo recurrir a Dios” nos comentó Nicoll una jovencita de 13 años, que asistió al campamento. También Lester otro de los asistentes comentó “me gusto asistir, pues aprendí muchísimo de mis facilitadores, e hice grandes amigos”.

Los objetivos de la capacitación y del campamento se cumplieron, los facilitadores pudieron poner en practica todo lo aprendido, sirvieron de manera integral y comprometida al Señor y a los jóvenes. Experimentaron de forma practica y real que la exposición de las personas a las verdades bíblicas cambia vidas, tal como  lo expresó Alex Gutiérrez, uno de los facilitadores recién certificados:  “pude ver cómo Dios comenzó a sanar las heridas de los jóvenes, quienes se liberaban de sentimientos y situaciones que les tenían atados por mucho tiempo”.

La efectividad del material fue evidente, Lourdes Rosa nos cometo que “las ultimas dos sesiones en las que se trata el perdón y la entrega del dolor a los pies de Jesús hizo que las chicas se abrieran, lloraran, y entregaran sus heridas al pie de la cruz”.

Todos estos testimonios animan a Sociedad Bíblica de El Salvador a continuar desarrollando mas facilitadores del programa “Sanar las Heridas del Corazón” en el país, ya que se alinea con la visión que la Biblia cambia vidas.

Como Contactarnos

Si deseas conocer mas sobre este proyecto y sus materiales, participar de un grupo de sanidad, o conocer mas  acerca de la labor  de Sociedad Bíblica de El Salvador, puedes visitar su pagina oficial en Facebook: https://www.facebook.com/sbuelsalvador/ También puedes contactarnos y enviarnos un mensaje a nuestro teléfono vía WhatsApp: +(503) 78380418

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí