Dra. Camarena, me urge un consejo referente a mi hijo, él tiene 22 años, hace 7 años se fue de la casa, dejo de estudiar el bachillerato, estuvo trabajando informalmente. Ahora, se ha comunicado conmigo, pidiéndome que le ayude, que quiere estudiar y cambiar su vida. Qué hago?
Todo lo damos y hacemos por nuestros hij@s, independientemente de la edad que tengan. En este caso, la ayuda debe de ser objetiva y limitada, ya que su hijo es un adulto joven que dejo el hogar y realmente no sabe qué ha vivido en estos 7 años de ausencia.
Le sugiero que le apoye bajo algunas condiciones, tales como:
- Su hijo ha realizando trabajos informales. Podría seguir haciéndolos para que pueda pagarse su vivienda y algunos otros gastos personales.
- Ud. podría apoyarle económicamente para que pueda retomar sus estudios en un bachillerato abierto para adultos. ELS ofrece varias posibilidades, donde los adultos pueden estudiar sábados o domingos.
- También podría ayudarle con insumos de alimentación y materiales para su bachillerato.
- Su hijo deberá ganarse su ayuda mensual, de acuerdo a su rendimiento académico y actitud positiva.
- Invítelo a incorporarse a las reuniones familiares, que se sienta parte de uds.
- Si necesita algún apoyo médico, llévelo.
- Así mismo, si ud ve que su ropa esta muy deteriorada, puede irle comprando poco a poco.
- La idea es que le apoye paulatinamente, dándole ud. las cosas, sugiero que no le de dinero.
- Conforme vaya pasando el tiempo y ud. vea que realmente él quiere cambiar su vida, le podrá apoyar para que haga un técnico, o bien, vaya a la universidad. Todo dependerá de él.
Recuerde, ¡ni todo el amor ni todo el dinero!, OBJETIVIDAD CON AMOR Y FIRMEZA.
Con mucho cariño,
Camarena Psicología.