fbpx
martes, abril 16, 2024

Proyecto Bendiciendo Vidas un oasis de esperanza para El Salvador

- Publicidad -spot_img


En el año 2018 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) seleccionó a diferentes actores del que hacer nacional entre los que destacan diputados, alcaldes, personas del gobierno central y un pastor (Juan Carlos Hasbún) a un viaje de reconocimiento del programa de prevención de violencia en la ciudad de Los Ángeles, EEUU.
En el retorno de ese viaje el pastor Juan Carlos Hasbún planteó a la agencia si este viaje podría ser extensivo para pastores, por ser quienes están involucrados en la primera línea de trabajo en cuanto a prevención, viaje que fue aprobado y es así como surgió la primera capacitación en interrupción de violencia, con un grupo de pastores seleccionados a un viaje de aprendizaje. El cual rindió frutos haciendo que el programa se volviera más extenso en El Salvador, de manera que en un periodo de un año fueron capacitados por CREATIVE más de 50 pastores de diferentes denominaciones para el entendimiento de como abordar el fenómeno de la violencia en sus comunidades.

Graduación equipo de pastores en prevención de violencia.


Culminada está etapa se conformó el grupo «Próximo Paso» que incluye organizaciones como Sociedad Bíblica de El Salvador, Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas, Santa Tecla Organizada Para Cristo, Fundación  Renacer, La Oficina para la asistencia de las Iglesias en Soyapango, Asociación de Pastores de Quezaltepeque, Pastores de El Salvador, Union de Pastores de Lourdes Colon, Centro de Formación CAPUCOM, Huellas de Esperanza, Fundación Nueva Familia, La Prensa Cristiana, Iglesia Cristiana Kemuel, Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, Congregación Familiar Asambleas de Dios, Iglesia Familiar Vida, Iglesia Casa de Dios, Iglesia Cristiana Josué Merliot, Misión Cristiana Tabernáculo de Sion, Ministerios Roca Fuerte,  Iglesia Cristiana Familia de Dios, Templo Misionero La Hermosa y Radio Mesías.

Apoyo a pastores de mayor necesidad
El miércoles 11 de marzo el gobierno de El Salvador decretó alerta amarilla por la pandemia del Covid-19, esto trajo consigo un escalonado cese a los cultos de las iglesias, inicialmente la restricción era un máximo de 500 personas pero en el lapso de 2 días se redujo a 250, y el siguiente día a 75 personas, según la magnitud de las iglesias algunas lograron celebrar su último culto el domingo 15 de marzo, posterior a ello se redujo el número máximo de personas a 50, hasta que ya no fue posible realizar ninguna reunión. Esto produjo una necesidad que suplir y es ahí donde nace el proyecto que se denominó «Bendiciendo Vidas», con el fin de proveer bolsas de alimento para pastores de escasos recursos económicos en diferentes departamentos de El Salvador, los integrantes del grupo «Próximo Paso» se pusieron manos a la obra y comenzaron cada uno a articular esfuerzos y donar, algunos en efectivo, otros en artículos y otros en tiempo para poder acercar la ayuda a su destino final.
Este esfuerzo se mantiene vigente, al correr de este reportaje se ha alcanzado a más de 200 familias pastorales. Y se continúa con el proceso de recaudación de víveres para poder canalizarlos.

Pastor Saúl Henriquez, presidente de APEQ haciendo entrega de donativos

Oración por El Salvador
El pasado viernes 03 de abril, videos e imágenes de policías orando en sus patrullas acompañados de pastores le dieron la vuelta al mundo. Un suceso sin precedentes, ver a policías en las principales calles pidiendo por la sanidad de El Salvador. La organización estuvo a cargo del grupo «Próximo paso», así como el Ministerio Cristiano Policíal, y el Centro Cristiano Vida Internacional en el occidente del pais, y otras organizaciones a nivel nacional.
«Próximo Paso» en coordinación con la Policía Nacional Civil se está preparando para una segunda ocasión de oración de esta naturaleza, este próximo viernes 10 de abril en diferentes municipios del país se reactivarán los grupos de pastores que acompañaran a los agentes policíales en una nueva jornada de oración.

Pastor Juan Carlos Hasbún orando en el centro histórico de San Salvador.

Consejeros «Más allá del dolor»
En la actualidad se está creando un grupo de consejeros entrenados Para apoyar la situación de dolor que viven las familias que pierdan algún integrante a causa del virus, brindando asistencia emocional y espiritual.
La dinámica pretende el manejo de una central telefónica, desarrollo de material y otras herramientas que son de utilidad para la capacitación de pastores y líderes voluntarios de diferentes iglesias con un horario establecido de acuerdo a la cantidad y disponibilidad de los consejeros.

                                   ***
«Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran. Tened el mismo sentir unos con otros». Romanos 12:15
                                   ***





Imagen de Bolsas de alimento para pastores en necesidad.
- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí