fbpx
sábado, abril 20, 2024

Un 5 de mayo diferente y de rojo

- Publicidad -spot_img

A nivel mundial, celebramos el 5 de mayo como el Día que los mejicanos le doblaron la mano a los franceses en la Batalla de Puebla. Quizá no sería la batalla decisiva, pero sería el comienzo de la real independencia de Méjico.

Pero existe otro Cinco de Mayo. Que se comenzó a celebrar en el 2010 y que conmemora una fecha y un evento triste. Habla de la desaparición y el asesinato de más de mil (sí, 1000) niñas y mujeres indígenas canadienses… en los Estados Unidos, no existen aun cifras de niñas y mujeres indígenas desaparecidas, lo cual no significa que tal tragedia no exista…

“El Día del Vestido Rojo, o Campaña del Vestido Rojo, es un evento anual realizado por el Proyecto REDress en memoria de las vidas de las Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas en todo Canadá. Este evento se llevó a cabo originalmente el 5 de mayo de 2010 y continúa anualmente. El evento a veces se lleva a cabo en otras fechas a lo largo del año para coincidir con otros días de acción, como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Los nombres asociados con este evento incluyen el Día Nacional de Concientización sobre Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas. El Día del Vestido Rojo es una de varias campañas iniciadas por activistas para llamar la atención sobre las tasas desproporcionadas de violencia contra las mujeres indígenas.

Información de trasfondo

Inspirándose en el trabajo del artista Métis Jaime Black, que impulsaría el Proyecto REDress, este día llama la atención sobre las más de 1000 Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas (MMIWG, por sus siglas en inglés) en Canadá. El proyecto se inició en 2010 después de que Black mostrara una instalación en la Universidad de Winnipeg que incluía una serie de vestidos rojos vacíos para honrar y simbolizar las vidas perdidas de las mujeres indígenas a manos de la violencia. En este día, se alienta a los participantes a exhibir vestidos rojos vacíos en espacios públicos o usar vestidos rojos para mostrar apoyo a las vidas de MMIWG. Las actividades adicionales que se llevan a cabo en este día incluyen también marchas, memoriales y caminatas por Canadá. Las instalaciones de vestidos rojos se exhiben en museos, campus universitarios y exhibiciones. Los orígenes de este día comenzaron con Walking With Our Sisters – K’omoks, donde se llevó a cabo una instalación de arte conmemorativo público en honor a las Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas.

El 5 de mayo fue el cumpleaños de Lisa Marie Young, una mujer tla-o-qui-aht de 21 años que desapareció en circunstancias sospechosas de Nanaimo, BC el Día de Canadá de 2002. A pesar de los cientos de consejos del público, los investigadores de la RCMP no han hecho ningún progreso en el caso.

En 2016, se organizaron la primera Campaña e Instalación de Concientización del Vestido Rojo y generaron mayores volúmenes de atención pública a escala nacional tanto en Canadá como en los Estados Unidos. Aunque el Proyecto REDress no se creó como un llamado a una Investigación Nacional sobre las Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas, muchos partidarios del proyecto y del posterior Día REDress están a favor de dicha investigación y utilizaron el evento para presionar al gobierno. (https://www.nativehope.org/missing-and-murdered-indigenous-women-mmiw). (https://www.jaimeblackartist.com/exhibitions/)

¿Por qué destacar una noticia que se origina en un país que aparece como tan lejano en el mapa? La razón es muy entendible: la desaparición de niñas y mujeres no es un fenómeno canadiense solamente. Sucede en todo el mundo. ¿Acaso ya nos olvidamos de los feminicidios en Ciudad Juárez? Y las muertas de Juárez son dos expresiones que hacen referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres que son cometidos en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, al menos desde enero de 1991. Para 2012, el número estimado de mujeres, niñas y adolescentes asesinadas ascendía a más de 700.

Por lo general, las víctimas corresponden a mujeres jóvenes, adolescentes y niñas de entre 9 y 25 años de edad, en su mayoría de clase baja, estudiantes, trabajadoras. Antes de ser asesinadas, las mujeres comúnmente suelen ser, además, violadas y torturadas. Y entre estas mujeres, además de las mejicanas, debe haber habido centroamericanas y de otras nacionalidades que buscaban -a lo mejor ingenuamente- una vida mejor.   

¿Y nos vamos a olvidar del tráfico de niñas y mujeres que se comercian, se alquilan y se venden en el deleznable negocio del bajo mundo de las mafias en que una vida vale en tanto rinda el dinero que se ha convertido en el dios de este mundo?

Sí, debemos utilizar alguna prenda de vestir de color rojo este Cinco de Mayo. Para mostrar que somos conscientes de la crisis de seguridad que afecta a las mujeres del mundo, y, también para mostrar que queremos no solo solidaridad, sino acción real y efectiva de los gobiernos del mundo.

(Guillermo Serrano en Ideas y Voces) 

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí